Polonia

Las 10 cosas que no te puedes perder en Polonia

junio 5, 2012

Polonia es uno de los países más bellos e interesantes de Europa, donde siempre estarás luchando contra el tiempo para alcanzar a ver la mayor cantidad de atracciones que te sea posible. Como nuestro viaje duró solamente una semana y perdimos mucho tiempo en carretera, seleccioné algunos de los lugares que considero que no te puedes perder, sobre todo si no llevas mucho tiempo.

Pero eso sí, siempre deja espacio para perderte en las calles de los cascos históricos de las ciudades (sobre todo en Cracovia), de comer unos deliciosos dumplings y sobre todo de sentarte en alguno de sus bares acogedores a degustar un buen vodka.

Las 10 cosas que no te debes perder en Polonia:

1. Auschwitz-Birkenau

Auschwitz. Foto © Silvia Lucero

Uno de los campos de concentración nazis, a las afueras de Oswiecim, donde se cometió el peor genocidio bajo el Tercer Reich. Ahí se pueden visitar los campamentos de Auschwitz, que llegó a albergar entre 15,000 y 20,000 prisioneros y Birkenau, que tuvo alrededor de 90,000 personas.

El recorrido es impactante, el mismo museo recomienda dedicar 90 minutos a cada campamento (se aconseja ver ambos) y hacer la visita guiada para poder conocer mejor la historia. Las explicaciones se ofrecen en varios idiomas.

Horarios: 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

Precios: visita general 250 PLN + 5 PLN por renta de audífonos para la visita guiada

Información: www.auschwitz.org

2. Mina de sal Wieliczka

Mina de sal Wieliczka. Foto © Patrick Mreyen

Cerca de Cracovia se encuentra otro de los destinos turísticos más populares de Polonia, la mina de sal de Wieliczka. La sal fue el mineral más importante en este país, por lo que siglos atrás llegó a utilizarse como medio de pago. Esta es la única mina en el mundo que sigue en funcionamiento desde la Edad Media.

La mina tiene una profundidad de 327 metros, se pueden encontrar aposentos, esculturas, relieves, capillas, un gran salón con candelabros, etc. También ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Horarios: 7:30 a.m. a 7:30 p.m.

Precios: 68 PLN por persona para visitas en idioma extranjero

Información: www.kopalnia.pl

3. Cracovia

Plac Bohaterów Getta. Foto © Silvia Lucero

Tanto la mina de sal como Auschwitz quedan relativamente cerca de Cracovia, por lo que se recomienda pasar al menos una noche en esta bellísima ciudad.

Cracovia tiene un casco antiguo maravilloso, Stare-Miasto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; la Plaza del Mercado Principal es la más grande de Europa y además de su belleza, está rodeada de bares y restaurantes que inyectan vida a esta ciudad llena de historia y cultura.

La judería o gueto judío, la Plac Bohaterów Getta y la antigua fábrica de Oskar Schindler (hoy un moderno museo interactivo), son otros puntos que no deben dejar de visitarse.

 4. Museo Panorama Raclawicka en Wroclaw (Breslavia en español) 

Un mural enorme pintado en un cuarto circular, sobre la batalla de Raclawice, mide 15 x 114m. La pintura del siglo XIX, se combina con elementos reales que produce un efecto visual como si fuera parte de la obra.

Producto de los pintores Jan Styka (creador del proyecto) y Wojciech Kossak, asistidos por más artistas, realizaron esta obra como conmemoración del centenario de la insurrección. Uno de los pocos murales de este estilo que aún se conservan en Europa.

Horarios: 9:00 a.m. a 4:00/5:00 p.m.

Precios: 25 PLN

Información: www.panoramaraclawicka.pl

5. Comer en Piwnica Swidnicka, en Wroclaw (Breslavia en español)

Piwnica Swidnicka. Foto © Silvia Lucero

Este restaurante de 1273, es el más antiguo de Europa, se ubica en pleno centro de la ciudad y es ideal para deleitarse con platillos de la cocina local.

Al terminar, además de pasear por la ciudad, se recomienda ir a buscar a los famosos gnomos que pueden encontrarse en una esquina, una ventana o hasta un cajero automático.

Dirección: Rynek – Ratusz 1

6. Casco antiguo de Varsovia (Warsaw)

Casco antiguo de Varsovia. Foto © Silvia Lucero

Ver sus plazas coloridas, algunas con sus terrazas llenas de restaurantes y bares,  caminar por las calles empedradas. Aunque los edificios reflejan la arquitectura de los siglos XVII y XVIII, en realidad fueron reconstruidos en la segunda mitad del siglo XX, porque fueron destruidos durante la guerra.

7. Museo del Alzamiento de Varsovia o Warsaw Uprising Museum (Muzeum Powstania Warszawskiego)

Museo del Alzamiento de Varsovia. Foto © Patrick Mreyen

Uno de los más interesantes de Varsovia, abrió sus puertas en el 2004 como conmemoración del 60 aniversario del levantamiento contra los alemanes y recrea los eventos de 1944.

El museo exhibe fotografías impactantes, presentaciones interactivas y en video, incluyendo una en la que el espectador puede “volar” sobre la ciudad destruida después de la II Guerra Mundial.

También se muestra como era Varsovia antes y después del Nazismo.

Horarios: 10:00 a.m. a 6:00 p.m./8:00 a.m. a 8:00 p.m. los jueves

Precios: 14 PLN + 2 PLN por la película “La ciudad de las ruinas” y entrada gratuita los domingos.

Información: www.1944.pl

8. Museo de Fryderyk Chopin en Varsovia

Museo de Fryderyk Chopin. Foto © Patrick Mreyen

Este museo es muy bonito, sobre todo si se va con niños porque es muy interactivo, una forma excelente de aprender más sobre el compositor polaco.

Hay una sección interactiva de pianos, donde se pueden “tocar” diferentes géneros. También se pueden ver cartas y objetos personales.

Horarios: Martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Precios: 22 PLN

Información: www.chopin.museum

9. Castillo de Malbork

Este castillo se encuentra a unos 63 km de Gdansk, una de las sedes de la Eurocopa y es uno de los más grandes del mundo,  construido por la Orden de los Caballeros Teutónicos.

Aunque resultó dañado después de la ocupación Nazi, fue reconstruido y funciona como museo desde hace algunas décadas.

Además de recorrer el interior, el museo reúne unas 40 mil piezas de arte, entre las que se incluye artillería, productos de ámbar, colección de monedas, entre otros.

Horarios: Martes a domingo de 9:00 a.m. a 7 p.m. interior del castillo, hasta las 8:00 p.m. para las zonas del exterior.

Precios: 39,50 PLN/29,50 PLN después de 5:45 p.m. a 6:30 p.m.

Información: www.zamek.malbork.pl

10. Poznan

Poznan presume de ser una de las ciudades más bonitas de Polonia, con un centro histórico que también tuvo que ser reconstruido. La ciudad cuenta con parques y el lago Malta.

Ostrow Tumski es una isla en la ciudad, la cual es otro de los atractivos turísticos, ahí se encuentra la catedral más antigua de Polonia y el castillo prusiano.

Si deseas que diseñe y organice tu viaje a Polonia 100% a la medida a través de nuestra agencia de viajes Tripdreaming, escríbeme a silvia.lucero@tripdreaming.com, para planear ese viaje de ensueño.

Para cuestiones editoriales escríbeme a silvia.lucero@latrotamundos.com.