Mundología

Recorridos para los amantes de animales

junio 18, 2012

Me encantan los animales, cada vez que viajo procuro hacerlo a algún país donde pueda verlos en su hábitat, no en zoológicos, los odio, me parece súper cruel verlos en espacios tan reducidos. Nada como ver a los leones marinos al lado del mar o a una manada de elefantes corriendo en la sabana.

Si compartes esta pasión, entonces disfruta de este recorrido virtual a través de los mejores lugares para disfrutar las maravillas de la naturaleza.

Desove de tortugas en México

Tulum, México. Foto © Silvia Lucero

En México se puede observar el desove en varias playas del país,  ya que de los ocho tipos de tortugas que existen en el mundo, siete llegan a las playas mexicanas.  Tan solo en Quintana Roo llegan cuatro especies: blanca, laúd, carey y caguama. Cada año, durante la temporada de desove, algunos hoteles participan en el proceso de conservación y vigilan las playas donde hay nidos.

La anidación se da entre mayo y septiembre y en octubre es la liberación de tortugas bebés, es una actividad a la que el público se puede integrar. Es una oportunidad preciosa para concienciar a la gente, sobre todo a los niños, de la importancia de proteger a estos animales que están en peligro de extinción.

Para participar en la liberación de tortugas bebés, hay que hacerlo en el día oficial y con la orientación de personal autorizado, ya que se debe hacer a cierta hora del día para evitar ponerlas en riesgo y soltarlas todas al mismo tiempo.

Pingüinos y ballenas en la Patagonia

Puerto Madryn, Argentina. Foto © Patrick Mreyen

Argentina cuenta con mil maravillas naturales, la Patagonia es ideal para ver animales -me gusta repetir- en su hábitat. Por ejemplo Puerto Madryn en Península Valdés es ideal para ver a la ballena franca austral. Hay varias compañías autorizadas que te llevan mar adentro para presenciar el espectáculo que dan estos cetáceos.

Pingüinera en Isla Martillo, Argentina. Foto © Patrick Mreyen

Más hacia el sur, en Ushuaia, Tierra del Fuego se encuentra una pingüinera en la Isla Martillo, donde organiza expediciones la Estancia Harberton.  Esta estancia posee unas 20,000 hectáreas, entre las que se incluye algunas islas como Yécapasela o Martillo, donde se encuentra una colonia de más de 3,000 parejas de pingüinos (magallánico, papúa y cormoranes roqueros).

La excursión es preciosa porque te llevan en un catamarán y caminas durante poco más de una hora entre pingüinos, mientras te explican más sobre estas aves. Solamente se permite el ingreso a la isla de 80 personas al día, divididas en cuatro grupos,  ya que está protegida y tienen un acuerdo con el Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia y el gobierno de Tierra del Fuego.

Los viajes se organizan directamente en la estancia o a través de la agencia Pira Tour.

Safari en el Parque Nacional Kruger, Sudáfrica 

Parque Nacional Kruger, Sudáfrica. Foto © Patrick Mreyen

Si se desea ver vida animal un poco más salvaje, este parque nacional en Sudáfrica es ideal para observar elefantes, hipopótamos, jirafas y aunque un poco más complicado, leones y rinocerontes. Obviamente también se pueden ver los más comunes como cebras, kudus, entre otros.

Yo recomiendo conducir por el parque, hospedarse en diferentes campamentos o resorts y ahí mismo hacer las excursiones que ofrecen los hoteles, ya que ellos están autorizados a conducir por rutas especiales.

Les puedo recomendar Olifants Rest Camp y Lower Sabie Rest Camp.

Isla Canguro, Australia

Koala en la Isla Canguro, Australia. Foto © Patrick Mreyen

Australia es ya de por si uno de los países que más ofrece en cuanto a paraísos naturales,  con el arrecife de coral más grande del mundo y una gran diversidad de animales.

La Isla Canguro cuenta con cinco parques o zonas protegidas, mucha vegetación, rocas que marcan un paisaje surrealista, como si te encontraras dentro de una pintura de Dalí y animales típicos de la zona como el koala, el canguro, el ornitorrinco, etc.

En el santuario de vida silvestre Hanson Bay, puedes caminar entre los árboles y ver a los koalas en su hábitat; en Admirals Arch y Seal Bay, podrás ver focas y leones marinos y así encontrarás varias opciones para ver desde canguros hasta pingüinos.

Mi consejo es rentar una casa de rural y disfrutar de la naturaleza, May´s Homestead cerca del Parque Nacional Flinders Chase, ofrece casas súper antiguas, como si se retrocediera en el tiempo, pero tiene una ubicación excelente, rodeada de koalas, canguros, aves, etc.

Seal Bay Conservation Park. Foto © Patrick Mreyen

Recuerda que si conoces otros lugares ideales para ver animales que desees recomendar, puedes compartirlo en la sección de comentarios. Este es un blog para compartir experiencias entre viajeros.