España

Un encuentro fascinante con Salvador Dalí

agosto 12, 2012

España es un país lleno de arte, cuna de grandes pintores como Diego Velázquez, Francisco de Goya, El Greco, Pablo Picasso y por supuesto Salvador Dalí.

Un breve recorrido por Figueres, Portlligat y Púbol, nos permite adentrarnos más en el mundo surrealista de Dalí, ver los pueblos, el mar, los paisajes, que inspiraron a este gran pintor que seguirá ‘persistiendo en nuestra memoria’.

La Fundación Gala-Salvador Dalí cuenta con cuatro museos espectaculares, donde se pueden apreciar muchas de sus obras y que también sirvieron como residencias de Dalí y su amada Gala.

Teatro-Museo Dalí

Es muy difícil explicar esa sensación que sientes, cuando vas rumbo a Figueres para ver el famoso Teatro-Museo Dalí y al llegar encuentras ese edificio majestuoso lleno de esculturas de huevos, figuras doradas y panes (ver foto principal). A partir de ese momento, ya sabes que tu recorrido, estará lleno de emoción y de admiración.

El museo fue en su época el Teatro Municipal que quedó destruido tras la Guerra Civil, pero Dalí decidió rescatarlo y construir el museo, que también sirvió como residencia del pintor en sus últimos años de vida, hasta su muerte. Ahí se encuentra su tumba.

Dirección: Plaza Gala-Salvador Dalí 5, Figueres

Dalí: Joyas

A la salida del Museo-Teatro Dalí, literalmente al lado, se puede visitar (incluido en la entrada del Teatro-Museo), la exposición de joyas diseñadas por Dalí y que fueron elaboradas en Estados Unidos.

Se pueden apreciar unas 39 joyas de oro y piedras preciosas, así como los dibujos realizados. La colección es impresionante, especialmente ‘El corazón real’ elaborado con oro, rubíes, zafiros, diamantes y otras piedras preciosas, pero lo más impactante es que el corazón late.

Dirección: Calles Mª Àngels Vayreda y Pujada del Castell, Figueres.

Casa Salvador Dalí Portlligat. Foto © Silvia Lucero

Casa-Museo Salvador Dalí en Portlligat

A unos 40 Km. de Figueres, se encuentra Portlligat, al lado de Cadaqués, un lugar pequeñito, pero con mucho encanto. La carretera es muy bonita, ya que se debe atravesar la montaña para llegar a la bahía.

Esta casa también es preciosa, ya que está situada al lado del mar, conforme te acercas vas viendo la construcción blanca con los emblemáticos huevos de Dalí, rodeada de lanchas de pescadores.

La casa de Portlligat fue residencia del pintor por varios años y es una forma más íntima de ver cómo hasta en su vida privada jugó con el espacio y el arte. Espera encontrar los objetos más inesperados como parte de la decoración.

Dirección: Portlligat, Cadaqués

** La entrada a este museo requiere reservación previa

Además de Cadaqués, se recomienda visitar el Parque Natural del Cabo de Creus.

Castillo Gala Dalí en Púbol. Foto © Silvia Lucero

Castillo Gala Dalí en Púbol

Antes de llegar al castillo que Dalí compró para Gala y donde descansan los restos de su mujer, ya se pueden ir admirando los paisajes lleno de color.

Lo que hizo Dalí con este castillo del siglo XI fue muy bonito, porque respetó ‘el paso del tiempo’, dejando las grietas y daños sufridos con el paso de los años. En su interior, reina la imaginación del artista y su devoción por Gala. De hecho hay una sala dedicada al vestuario de su musa rusa.

En sus jardines se pueden apreciar esculturas que a su vez sirven como fuentes, con figuras de elefantes.

Dirección: Plaza Gala Dalí, Púbol-La Pera

Para el recorrido de los museos de Dalí, se necesitan dos días. Se puede volar a Girona o a Barcelona. Para más información sobre horarios, reservaciones y tarifas, visitar la página www.salvador-dali.org.

Si deseas que diseñe y organice tu viaje a Europa 100% a la medida a través de nuestra agencia de viajes Tripdreaming, escríbeme a silvia.lucero@tripdreaming.com, para planear ese viaje de ensueño.

Para cuestiones editoriales escríbeme a silvia.lucero@latrotamundos.com.