España

Rutas de vino en España

agosto 25, 2012

España es el tercer país con mayor producción de vino en el mundo, sólo por debajo de Francia e Italia, no es de extrañarse que muchos turistas, deseen realizar algunas de las rutas del vino que ofrecen regiones como La Rioja, Priorat o un poco “más nuevas” como El Bierzo.

Hace poco tuvimos la oportunidad de viajar por cinco de ellas, sin embargo no es tan fácil visitar las bodegas como en otros países, ya que en casi todas hay que hacer cita con varios días de antelación. Tampoco contábamos con muchos días, así que intentamos ser muy selectivos y creo que no nos equivocamos. En todas nos explicaron todos los procesos de elaboración, lo que nos permitió disfrutar aún más las catas.

Muchas de ellas al ser bodegas familiares, entraban más en detalle en la historia de las regiones viticultoras y ofrecían un trato más personalizado. Algunas de las bodegas cuentan con vinos ganadores de premios internacionales o con alto puntaje del crítico de vinos Robert Parker, del Wine Spectator Magazine, entre otros.

Estas son las bodegas que les recomiendo visitar en el Penedès, Priorat, La Rioja, El Bierzo y Ribera del Duero. Tomando en cuenta que dedicamos solo un día por región. Como hay cientos de bodegas, les recomiendo entrar a las páginas oficiales de enoturismo para obtener el listado de aquellas que aceptan visitas, ver los horarios, los precios, etc.

Región: Penedès (provincia de Barcelona)

Ubicación geográfica: Cataluña

La Denominación de Origen (D.O.) del Penedès tiene una producción anual aproximada de millón y medio a dos millones de hectolitros de vino. Con variedades de uva tinta como Garnacha, Samsó, Syrah, Monastrell, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon y blanca como Xarel-lo, Macabeu, Parellada, Chardonnay, entre otras.

Uno de los vinos más emblemáticos del Penedès es el espumoso o cava, siendo Codorníu el primero en producirlo en el país en 1872.

Bodegas Codorníu. Foto © Silvia Lucero

Codorníu

Es esencial empezar en esta bodega el recorrido. La arquitectura es preciosa ya que es obra del arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch. La visita comienza con una película sobre la historia de Codorníu, continúa en su bodega que es inmensa y concluye con una cata de dos de sus cavas.

Dónde: Avenida Jaume Codorníu s/n, 08770 Sant Sadurní d’Anoia

Reservar en: +34 938 913 342/reserves@codorniu.es

Más información: www.codorniu.es

Vins I Caves Blancher. Foto © Silvia Lucero

 Vinos y Cavas Blancher

Buscando un lugar donde comer en Sant Sadurní d’Anoia, encontramos esta bodega y aunque no teníamos cita, pudimos probar algunos de sus cavas. Nos llevamos una sorpresa muy agradable al ser atendidos por el hijo del dueño de la bodega, quien durante toda una hora nos explicó más sobre el cava, cómo beberlo, con qué acompañarlo, entre muchas otras cosas interesantes.

Dónde: Pont Romà, edificio Blancher, 08770 Sant Sadurni d’Anoia

Reservar en: +34 938 183 286

Más información: www.blancher.es

Bodega Parés Baltà. Foto © Silvia Lucero

Parés Balta

Una bodega familiar y orgánica, lo que significa que utilizan la menor cantidad posible de químicos o pesticidas, cuenta hasta con su propio rebaño para el abonado, por lo que tienen la certificación ecológica. Existe desde 1790 y es manejada por la tercera generación de la familia Cusiné Carol, pero lo mejor es que son sus esposas, enólogas, las responsables de la elaboración del vino. 

Dónde: Masia Can Balta s/n, 08796 Pacs del Penedés

Reservar en: +34 938 901 399

Más información: www.paresbalta.com

Dónde comer/cenar: La Fábrica, Hermenegild Clasgar 4, 08720 Vilafranca del Penedès. Tienen muy buen menú, pastas deliciosas y por supuesto buenos vinos.

*Tips para el cava: mantener las botellas en posición horizontal, para que no se seque el tapón, ni pierda líquido o espuma. Temperatura ideal entre 5 y 7 grados.

________________________________________________________________________________

Región: Priorat (es una comarca de España)

Ubicación geográfica: Cataluña

En esta región se encuentra la D.O. Montsant, más joven de 2001, y la Denominación de Origen Certificada (D.O.C.) Priorat, la constitución de esta denominación es más antigua, de 1954 y se da en los suelos de llicorella, donde la producción es más compleja y costosa por su orogafía accidentada, como ellos mismos lo describen en la página de turismo “sus vides producen menos que otras zonas, pero ofrecen una uva excepcional”. La Garnacha Tinta es la uva principal, pero también se cultiva  Garnacha Peluda, Cariñena, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, para tintos y Garnacha Blanca, Macabeo Pedro Ximénez y Chenin para vinos blancos.

Foto © Silvia Lucero

 Buil & Gine

Una bodega muy moderna, con muy buenos vinos, pero por falta de tiempo sólo alcanzamos a hacer una degustación de tres de sus vinos, acompañados de productos de su tienda.

Dónde: Carretera de Gratallops a la Vilella Baixa Km 11,5. 43737 Gratallops

Reservar en: +34 977 830 483

Más información: www.builgine.com

Foto © Silvia Lucero

Celler Cecilio

Esta fue una de las visitas que más disfrutamos, su dueño la hace muy amena y ofrece una amplia explicación desde cómo empezó a producirse el vino en la comarca, hasta la historia de la bodega familiar. Al igual que en todas, se explica todo el proceso, se visita el viñedo y se finaliza con varios vinos. Además te enseña cómo hacer una cata correctamente, como apreciar el color, el lagrimeo, el olor, el respirar y escupirlo, pero los vinos eran tan buenos, que me fue imposible seguir esa última parte.

Dónde: C/ Piró 28, 43737 Gratallops

Reservar en: +34 977 839 507

Más información: www.cellercecilio.com

Bodega Sangenis I Vaque. Foto © Silvia Lucero

Sangenis I Vaque

Otra bodega familiar con vinos de gran prestigio, con puntuaciones de críticos y guías. Además son más accesibles en cuanto a las reservaciones para visitar la bodega.

Dónde: Plaza Catalunya 3, 43739 Porrera

Reservar en: +34 977 828 238

Más información: www.sangenisivaque.com

Dónde comer/cenar: Restaurante Piró, C/ Piró 21 en Gratallops. Tiene un menú de 18 euros con una amplia variedad de platillos para elegir. El cordero les queda exquisito.

________________________________________________________________________________

Región: La Rioja

Ubicación geográfica: La Rioja

Los vinos de La Rioja son más conocidos a nivel internacional, si sólo se tiene tiempo para visitar una región, probablemente ésta sea la mejor opción, ya que algunas bodegas no sólo son conocidas por su vino, sino también por su arquitectura, como la de Marqués de Riscal que fue diseñada por Frank Gehry y es una joya arquitectónica en el medio de un pequeño pueblo.

Hay 7 variedades de uva con Denominación de Origen Calificada (D.O.C.): Tempranillo, Garnacha Tinta, Mazuelo, Graziano, Viura, Malvasía y Garnacha Blanca.

Bodega Marqués de Riscal. Foto © Silvia Lucero
Bodega Ysios. Foto © Silvia Lucero

Ysios

La modernidad en todo su apogeo, vinos de altura y un impresionante edificio diseñado por Santiago Calatrava, es lo que encontrarás en esta bodega que forma parte de Domecq.

Dónde: Camino de la Hoya s/n, 01300 Laguardia

Reservar en: +34 945 600 640

Más información: www.ysios.com

Pabellón de visitantes en López de Heredia Viña Tondonia. Foto © Silvia Lucero

López de Heredia Viña Tondonia

Si no hay mucho tiempo para tomar la visita guiada, esta bodega cuenta con un pabellón de visitantes o –wine bar- bellísimo, ahí te explicarán brevemente sobre los vinos y podrás realizar la cata con más tranquilidad.

Dónde: Ave. De Vizcaya 3, 26200 Haro

Reservar en: +34 941 310 788

Más información: www.lopezdeheredia.com

Bodega Hermanos Peciña. Foto © Silvia Lucero

Bodega Hermanos Peciña

Otra bodega donde es fácil ir a catar varios vinos, en caso de no tener reservación para la visita guiada. Excelentes vinos.

Dónde: Ctra. Victoria Km 47, San Vicente de la Sonsierra

Reservar en: +34 941 33 43 66

Más información: www.bodegashermanospecina.com

Dinastía Vivanco. Foto © Silvia Lucero

Bodega Museo Dinastía Vivanco

Les recomiendo visitar el Museo de la Cultura del Vino, es precioso, te puedes pasar horas viendo toda la historia y la colección de arte de la familia, al final te incluyen una copa de vino. Aunque se necesita tiempo para ver el museo, es mejor hacerlo por la tarde, ya que las bodegas cierran temprano.

Dónde: Carretera Nacional 232

Reservar en: +34 941 322 332

Más información: www.dinastiavivanco.com

Dónde comer/cenar: Ir de tapas por el centro de Logroño. Ir al Bar Lorenzo en la calle Laurel y pedir un ‘tío agus’, no se van a arrepentir.

________________________________________________________________________________

Región: El Bierzo (comarca en la provincia de León)

Ubicación geográfica: Castilla y León

Esta comarca en la provincia de León, apenas empieza con su ruta de vinos, pero debo decir que los vinos de El Bierzo siempre me han sorprendido, a pesar que no son muy conocidos todavía a nivel internacional. Los paisajes también son muy bonitos, sobre todo porque ves a los peregrinos del Camino de Santiago.

Sus uvas principales son: la Mencía (tinta), Doña Blanca y Godello (blancas).

Bodega Estefanía. Foto © Silvia Lucero

Bodega Estefanía

A esta bodega hay que ir con tiempo suficiente, porque la visita es bastante larga, sobre todo a la hora de realizar la cata, pero vale la pena, porque es otra de esas bodegas con trato muy personalizado, donde te enseñan cómo degustar un vino. Creo que es el punto de inicio perfecto para recorrer El Bierzo.

Dónde: Ctra. de Dehesas a Posada del Bierzo, 24390 Ponferrada

Reservar en: +34 987 420 015

Más información: www.bodegasestefania.es

Bodega Pérez Caramés. Foto © Silvia Lucero

 Bodega Pérez Caramés

Bodega con producción de vinos ecológicos, donde utilizan tecnología moderna, pero respetando siempre el medio ambiente. Además el trato es excepcional.

Dónde: C/ Peña Picón s/n, 24500 Villafranca del Bierzo

Reservar en: +34 987 540 197

Más información: www.perezcarames.com

Bodega Dominio de Tares. Foto © Silvia Lucero

Bodega Dominio de Tares

Y para cerrar con broche de oro, Dominio de Tares, una bodega muy moderna, ideal para degustar el vino de uva Godello, D.O. Bierzo.

Dónde: Los Barredos 4, 24318 San Román de Bembibre

Reservar en: +34 987 514 5 50

Más información: www.dominiodetares.com

Dónde comer/cenar: Restaurante Bodega Regia, Calle Regidores 9, 24003 León

________________________________________________________________________________

Región: Ribera del Duero

Ubicación geográfica: Castilla y León

La ruta abarca las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid en Castilla y León. Como la Denominación de Origen (D.O.) Ribera del Duero es mundialmente famosa, está todo muy bien organizado para que el turista pueda apreciar los vinos, la gastronomía, la cultura, los hoteles, etc.

Las variedades de uva son Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Malbec, Garnacha Tinta y Albillo.

Bodega Portia. Foto © Silvia Lucero

Bodega Portia

Regresamos a las bodegas con arquitectura impresionante, en este caso es obra de Norman Foster. Por dentro es preciosa y lo estético va siempre acompañado de lo funcional. Vale la pena realizar la visita guiada, pero si no hay tiempo, cuenta con un restaurante-bar muy chic.

Dónde: Antigua Carretera N-I, PK. 170, 09370 Gumiel de Izán.

Reservar en: +34 947 102 700

Más información: www.bodegasportia.com

Foto © Silvia Lucero

Bodega Legaris

‘Hija’ de un grande: Codorníu. Bellísima por dentro, con unas vistas impresionantes de los paisajes que la rodean y al Castillo de Peñafiel. Tiene una estructura en forma de cruz, dividida por un jardín Zen.

Dónde: Ctra. Peñafiel-Encinas de Esgueva Km 2,5, 47316 Curiel del Duero

Reservar en: +34 983 878 088

Más información: www.legaris.es

Dónde comer/cenar: En Aranda del Duero el asador restaurante El Lagar de Isilla, buenísimo, en especial el lechazo asado, Plaza del Arco Isilla 18, 09400.

En Valladolid,  ir de tapas a La Manduca de Valladolid -Calle de Correos 3- y Bar Vino Tinto Joven -Calle de las Campanas 1-.

¡Que disfruten de los vinos y los paisajes!

Si deseas que diseñe y organice tu viaje a España 100% a la medida a través de nuestra agencia de viajes Tripdreaming, escríbeme a silvia.lucero@tripdreaming.com, para planear ese viaje de ensueño.

Para cuestiones editoriales escríbeme a silvia.lucero@latrotamundos.com.