México

El paraíso en México: Playa del Carmen

septiembre 27, 2012

Quintana Roo es el destino turístico más importante de México y ahí, en pleno corazón de la Riviera Maya, a solo 70 Km de Cancún, se encuentra Playa del Carmen, un pueblo encantador, con playas preciosas, mar color turquesa y arena clara.

Playa del Carmen es parte del municipio de Solidaridad, el cual cuenta con unos 100,000 habitantes. Aunque está creciendo a pasos acelerados, ya que cada vez llegan más habitantes no solo de la región, sino de otros países (sobre todo de Europa), que se quedan enamorados y regresan a trabajar, a abrir sus propios negocios o simplemente a disfrutar este lugar mágico.

Pero el desarrollo de los últimos años no le ha quitado su encanto y creo que ha logrado conservar su esencia. Además es el sitio perfecto para realizar actividades acuáticas, ya que se encuentra cerca de la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo, después de Australia.

Su perfecta ubicación permite que el turista pueda participar en muchos de los eventos que se organizan en el estado de Quintana Roo. Los amantes de la naturaleza por ejemplo, pueden disfrutar de maravillas naturales como el desove de tortugas marinas y la liberación de tortugas, desove del cangrejo azul, entre otros.

Aunque hay muchos resorts en la Riviera Maya y en Cancún, lo mejor es hospedarse en Playa del Carmen, para poder disfrutar de los restaurantes y bares de su calle principal, la Quinta Avenida. En las playas también hay bares con camastros y buena música como en Caníbal Royal o Mamita’s Beach Club.

Playa del Carmen, Quintana Roo, México. Foto © Patrick Mreyen

Lo mejor de viajar a ‘Playa’, como le llaman los locales, es que además de ser un lugar paradisíaco, ideal para relajarte frente al mar, también hay muchos lugares maravillosos para visitar cerca de ahí y parques súper divertidos para realizar diferentes actividades. Aclaro que aunque Cancún tiene playas maravillosas y mucha vida, es demasiado turístico y conocido mundialmente, por eso prefiero enfocarme en otros lugares cercanos a Playa del Carmen. Aquí tienes algunas opciones:

Tulum

Tulum, Quintana Roo, México. Foto © Patrick Mreyen

Zona arqueológica ubicada a 50 Km de Playa del Carmen. Construida entre los siglos XIII y XV, fue una de las últimas habitadas por los mayas, hasta que fue abandonada algunas décadas después de la llegada de los españoles.

Parques como Xcaret, Xel-Ha, Xplor

Existen varios parques naturales con animales, ríos, albercas naturales, playas, restaurantes, etc. Ideal para apreciar la naturaleza, cultura e historia mexicana. Aunque son caros, vale la pena visitar al menos uno de ellos.

Akumal

Akumal. Foto © Patrick Mreyen

Lugar ideal para hacer snorkel, es una playa preciosa y súper tranquila.

Cozumel

Cozumel, Quintana Roo. Foto © Patrick Mreyen

Una de las principales islas para visitar, sólo basta tomar el ferry en Playa, el cual dura unos 40 minutos y listo. Cozumel es famosa por sus arrecifes, ideal para los amantes del buceo y snorkel. En San Gervasio se encuentra el famoso templo a la Diosa de la fertilidad, Ixchel. La isla es de tal importancia, que tiene puerto para cruceros y aeropuerto internacional.

Chichen Itza

Chichen Itza, Yucatán. Foto © Patrick Mreyen

Aunque toca conducir un poco más, vale la pena viajar al hermoso estado de Yucatán para ver una de las siete maravillas del mundo y de los principales sitios arqueológicos en México.

Valladolid

Patio del Hotel Mesón del Marqués en Valladolid, Yucatán, México. Foto © Patrick Mreyen

Camino a Chichen Itza, está este pintoresco lugar que fue nombrado uno de los “Pueblos Mágicos” de México. Ahí se recomienda comer en el restaurante del hotel El Mesón del Marqués.

Cenotes

Cenote cerca de Valladolid, México. Foto © Patrick Mreyen

Los cenotes son como estanques en cavernas subterráneas, hay varios en la región, sobre todo en la carretera a Valladolid, son impresionantes y puedes nadar en ellos.

¿Dónde comer, beber y salir de fiesta en Playa del Carmen? Haz clic aquí para ver las recomendaciones

Google+

  • ¿Dónde comer, beber y salir de fiesta en Playa del Carmen 2015? : La trotamundos
    junio 26, 2015 at 9:58 am

    […] artículos que te pueden interesar: El paraíso en México: Playa del Carmen Playa para discapacitados Nada con tortugas en Akumal Entre el cielo y Tulum Para eventos […]

  • Virginia
    enero 6, 2014 at 7:23 pm

    Hola! Viajo en Marzo y quisiera saber en qué lugares recomiendas hospedarse en Playa del Carmen y La Riviera Maya. Busco un lugar qué tenga una buen aplaya. Gracias!

    • Silvia Lucero
      enero 7, 2014 at 4:54 pm

      Hola Virginia, si deseas hospedarte en Playa del Carmen en hoteles que tengan playa te puedo recomendar el Mahekal Beach Resort, el Hotel Riu. Si buscas más departamento que hotel, The Elements está súper lindo, condominio de lujo, tiene playa, una piscina muy padre y está al lado de Canibal Royal.
      Si prefieres un resort que no necesariamente tenga que estar en el centro de Playa del Carmen, pero si en la Riviera Maya entre Cancún y Playa, está el Secrets Maroma Beach, el Mayakoba, el Grand Velas. Unos amigos se hospedaron en otro un poco más lejos que se llama Esencia y estaba precioso, más boutique hotel, pero me encantó y a ellos también les gustó mucho.

      Espero que te haya servido la información.
      Buen viaje y que disfrutes la Riviera Maya!

  • La cerveza artesanal mexicana, ganando popularidad : La trotamundos
    junio 26, 2013 at 6:05 pm

    […] El paraíso en México: Playa del Carmen […]

  • ¿Dónde comer, beber y salir de fiesta en Playa del Carmen? : Silvia Lucero
    marzo 15, 2013 at 10:04 am

    […] Para saber más sobre Playa del Carmen y la Riviera Maya, haz clic aquí […]

    • Carlos Maldonado
      febrero 18, 2014 at 8:56 pm

      En mayo viajamos a Playa del Carmen, somos matrimonio mayor, y quisieramos nos indiquen nombres de hoteles para consultar, si es posible que esten cerca de la playa (bien ubicados) —- No necesitamos muchas estrellas !!!! —

      • Silvia Lucero
        febrero 19, 2014 at 2:19 am

        Hola Carlos, estas son algunas recomendaciones:
        Mahekal Beach Resort (muy bonito, frente al mar, un poco más costoso, pero vale la pena)
        Hotel Lunata (muy buena ubicación sobre la 5ta. Avenida, un hotel boutique estilo mexicano, sin elevador)
        Hotel Hacienda Real (bien ubicado, estilo mexicano, siempre con buenos precios, no tiene elevador)
        Hotel Kinbe (otro boutique hotel, muy cerca de la 5ta. Ave y de la playa)
        Magic Blue Hotel (muy bonito, sobre todo el área de la alberca, bien ubicado, aunque cerca del área de clubes nocturnos)

        Saludos!