Entrevistas

Cómo conocer gente cuando te mudas de país

febrero 4, 2013

Te has mudado de ciudad o de país, eres nuevo, no conoces a nadie, ya no eres universitario y en ocasiones ni siquiera hablas el idioma de tu nuevo lugar de residencia. En pocas palabras te sientes perdido y no sabes cómo empezar un nuevo círculo de amigos, sobre todo cuando son ciudades pequeñas, donde la sociedad es más cerrada y resulta difícil integrarse a grupos ya formados que comparten un pasado.

Si te encuentras en esa situación o estás a punto de vivir la experiencia de ser un ‘expat’, los siguientes consejos te pueden servir.

Tres expertos en organización de eventos y redes para expatriados, los fundadores de intoSpain, InterNations y Made in Italy NYC, te dicen cómo hacerlo.

Evento de intoSpain en Nueva York. Foto © Cortesía de intoSpain

Raúl Aliaga, fundador de intoSpain

¿Cuál es tu mejor consejo para conocer gente y hacer amigos cuando te acabas de mudar a otro país o ciudad y no conoces a nadie?

Hacer cosas que te gusten y probar cosas nuevas. Puedes ir a eventos sociales, catas de vino, clases de cocina, idiomas…cualquier actividad donde puedas conocer gente interesante.

Cuando se llega a un nuevo país, cómo se evita el choque cultural que complica la integración, el pensar “en mi país se dice así…” “en mi país se usa así y se acabó…”. ¿Es complicado cambiar a una mentalidad más global?  

El choque cultural es inevitable ya que estamos acostumbrados a hacer las cosas acorde a nuestro país; lo que es normal para ti seguramente es diferente para los demás.

El viajar muestra como cada país tiene costumbres diferentes. Lo mejor es aprender y disfrutar de la nueva cultura e intentar no comparar mucho con como se hacen las cosas en nuestro país.

Digamos que en sus eventos los españoles encuentran un pedacito de su país fuera de casa, pero los que no son españoles o nunca han estado en España, ¿qué van a encontrar? ¿Qué ofrece intoSpain?

La misión de intoSpain es proveer un lugar de encuentro a las personas que tienen afinidad con la cultura española. Nuestros eventos se celebran una vez por mes en NYC y la idea es que la gente se socialice en un ambiente profesional y agradable.

También ofrecemos música en vivo, catas de vinos, quesos e Ibéricos (patrocinado por Torres & Forever Cheese). Los lugares donde nos reunimos varían, así como también puede haber un componente temático de  un evento en  particular: recaudar fondos para la Cruz Roja, semana de la moda, y diversas colaboraciones con instituciones.

intoSpain llegará próximamente a Miami.

Más información en:

Síguelos en Facebook

intoSpain Video

Evento de InterNations. Foto © Cortesía de InterNations

Malte Zeeck, CEO y fundador de InterNations.

¿Cuál es el mejor consejo que puedes dar para conocer gente cuando te acabas de mudar a otro país?

Cuando te acabas de mudar a otro país, la mejor forma de conocer gente es, por supuesto, salir lo más que puedas y unirte a actividades. Pero las dificultades son evidentes. Eres nuevo en una ciudad o país, no sabes donde empezar, a donde ir ni como encontrar los lugares adecuados. Ahí es donde InterNations te facilita todo.

Mi consejo sería que se unan a nuestra red de expatriados, para que su nuevo lugar se convierta en su nueva comunidad y se pongan en contacto con los miembros de esa nueva ciudad. InterNations ofrece varias opciones para socializar y conocer nuevas caras.

  1. Hay eventos que se realizan una o dos veces al mes, de esta manera las conexiones no se hacen detrás de una computadora, ¡se hacen en persona!
  2. También tienes la posibilidad de unirte a actividades de grupos de acuerdo a tus necesidades e intereses. Estos van desde eventos profesionales, deportivos, familiares y para niños.
  3. Otra opción sería simplemente unirse a los grupos de discusión o foros y escribir un comentario para presentarse ante la comunidad. Nuestros miembros son muy amigables y te darán una cálida bienvenida, así vas a estar en contacto con gente local o con otros expatriados que comparten la misma experiencia

¿Cómo se te ocurrió empezar a organizar eventos para expatriados?

InterNations fue fundada con el objetivo de facilitar la vida en el extranjero. Fuimos tres los fundadores, todos estudiamos y trabajamos en varios países.

Durante nuestras estancias descubrimos, como otros ‘expats’, lo difícil que es encontrar personas afines, salir y encontrar los lugares adecuados en otro país. Así fue como se nos ocurrió crear una plataforma donde los expatriados pudieran compartir experiencias y conocerse. Además era muy importante que la experiencia no sólo fuera virtual, que nuestros miembros se reunieran, por eso hacemos los eventos alrededor del mundo cada mes. InterNations no solo es una red online, también es una comunidad real.

Hoy en día InterNations tiene presencia en todo el mundo. ¿Cómo puedes enterarte de este tipo de eventos cuando eres nuevo en una ciudad y no conoces a nadie?

Una vez que eres miembro de InterNations, cada vez que viajes sólo tienes que actualizar tu lugar de residencia y recibirás noticias de los eventos y actividades que se realizan en tu nueva ciudad. De tal manera que nunca te perderás un evento y ampliarás de manera rápida y fácil tu círculo de amigos y conocidos.

InterNations es la red de expatriados más grande del mundo, cuenta con unos 750,000 miembros en 360 ciudades en diferentes partes del mundo. Fue fundada en 2007 en Munich, Alemania.

Más información en:

www.internations.org

Síguelos en Facebook

Evento Made in Italy. Foto © Cortesía de Made in Italy NYC Ltd.

Francesco Belcaro, cofundador de Made in Italy NYC/Miami

¿Cuál es tu mejor consejo para conocer gente cuando te mudas a una ciudad tan grande y dinámica como Nueva York?

La mejor manera es la sonrisa en la cara y hablar con la gente. Aquí la gente es muy abierta.

¿Qué fue lo que se te hizo más difícil, como italiano, para integrarte a la cultura americana? ¿Cómo superaste el choque cultural?

La verdad es que hay muchos italianos aquí en NY y entonces no estuvo tan difícil.

Los más difícil es entender la cultura entre nosotros los italianos y los italo-americanos. De todas maneras la diferencia más grande está en la familia, los valores da la familia en Europa son más fuertes que aquí.

¿Qué es lo más cool de sus eventos Made in Italy en NY y Miami?

Lo más cool es siempre la diferencia de culturas, es la manera de pasarla bien seguro. Nosotros ponemos lo mejor de los productos italianos y la manera de divertirnos con una producción de artistas italianos.

Made in Italy NYC Ltd. fue fundada en 2004 por Franceso Mo y Francesco Belcaro. Próximamente van a empezar Made in Italy Buenos Aires, cubren la costa Este del continente americano.

Más información en:

www.madeinitalynyc.com

Síguelos en Facebook

Google+

  • Guía para mudarte de ciudad : La trotamundos
    marzo 30, 2016 at 4:14 pm

    […] Cómo conocer gente cuando te mudas de país […]

  • Cómo sobrevivir a un viaje con amigos : La trotamundos
    julio 19, 2015 at 5:05 pm

    […] puede interesar: Manual del buen viajero Cómo empacar de manera práctica Cómo conocer gente cuando te mudas a otro país Cómo viajar con niños […]

  • Nueva vida. Nueva ciudad. Welcome to Austin! : La trotamundos
    julio 28, 2014 at 9:02 am

    […] artículos de interés: Cómo conocer gente cuando te mudas de país Talleres de cocina: ideales para adentrarse en la cultura de un país […]

  • Talleres de cocina: ideales para adentrarse a la cultura de un país : La trotamundos
    noviembre 11, 2013 at 11:28 am

    […] Te recomiendo leer: Cómo conocer gente cuando te mudas de país […]

  • Lucía
    septiembre 10, 2013 at 9:14 pm

    Hola!! Muy interesantes los consejos. Por experiencia propia, cuando cambias de país de residencia cuesta adaptarse a la nueva vida y hacer relaciones sociales de manera más o menos rápida. Si las diferencias culturales son muy marcadas, más te costará conocer gente nueva y entablar lazos de amistad. Con esto no quiero decir que sea imposible, hay muchos otros factores que influyen a la hora de que te bien o menos bien de cara a conocer gente cuando estás viviendo en un país que no es el tuyo.

    Saludos y gracias!!

  • Myrtle
    febrero 18, 2013 at 7:19 pm

    “Cómo conocer gente cuando te mudas de país « La trotamundos” really enables me personally contemplate a tiny bit extra.
    I loved each and every single element of this post.
    Regards ,Tiffiny