México

El sotol: la bebida mágica de Chihuahua

mayo 9, 2013

México es un país con gran riqueza gastronómica, cultural e histórica y en un país así, obviamente no pueden faltar los licores con denominación de origen. Aunque los más reconocidos internacionalmente son el tequila y el mezcal, existen otros de gran calidad que sólo se producen en pocos estados del país y tienen todo para alcanzar el mismo prestigio mundial, como es el caso del sotol.

Beber un buen sotol solo o en coctel, es la nueva tendencia en algunos estados de México, por eso en esta ocasión tenemos una entrevista muy interesante con Ariana de León Apraez, gerente de La Sotolera, casa fundada en 2010 en Samalayuca, Chihuahua.

Tengo que decir que me encantó que una empresa como ésta, sea manejada por una mujer, y que como Ariana de León asegura, es un proyecto que “realiza de corazón”.

Espero que disfruten la entrevista y que en su próximo viaje a México tengan la oportunidad de degustar un buen sotol. ¡Salud!

¿Cómo es el proceso de elaboración del sotol?
Es básicamente igual al de elaborar un tequila, lo único que cambia es la planta (no es un agave), una vez que el sotol o sereque (nuestra planta) tiene por lo menos 7 años de edad está lista para ser explotada y es cuando se jima o se le quitan todas sus hojas para lograr obtener el corazón o piña, que posteriormente es llevado a la fábrica para ser cocido en nuestras autoclaves por aproximadamente 12 horas. Después de estar listas pasan a ser trituradas en el molino y lo que se obtiene de este paso es lo que se manda a las pilas de fermentación por un aproximado de 72 horas, luego se destila y se envasa el sotol blanco, lo que se destina a reposado se mete en barricas de roble de 4 a 6 meses y lo que será añejo se deja en la barrica de roble también, por 14 meses.

¿Qué diferencia hay entre el sotol, el mezcal y el tequila?
Empezamos por las plantas para elaborar cada una de estas bebidas, son distintas el sotol no es de la familia de los agaves, es una agavácea y se dice es pariente del ajo y de la cebolla y otra gran diferencia entre los tres destilados es la Denominación de Origen, cada una tiene su DO y abarca diferentes estados de la República, en este caso el sotol desde septiembre del 2002 pertenece a Chihuahua, Coahuila y Durango, lugares que por sus características climáticas logran dar esta planta endémica.

¿Cuántos tipos de sotol producen y cómo se degusta un buen sotol?
Casa La Sotolera hace tres tipos de sotol: blanco, reposado y añejo, y con cada uno de estos tiene sus acompañantes favoritos, lo que sí es muy importante resaltar es que no importa con quien se comparta el sotol o si decidimos tomarnos una copa solos, siempre nos va a dejar un buen sabor de boca, nos creará momentos inolvidables y buenos recuerdos.

Para el sotol blanco nos gusta acompañar una fresca ensalada, un rico ceviche, incluso queso fresco y ates de frutas. El sotol 5Tragos blanco es excelente para mezclarlo y crear deliciosos cocteles, es amigable y su carácter le da un toque único a las bebidas.

El sotol reposado es exquisito y hace una excelente pareja con platillos más fuertes, un buen corte de carne, unas enchiladas, incluso una pizza es perfecta para acompañar un sotol reposado.

El sotol añejo, el más especial de nuestra familia que por sus sabores y aromas únicos empata perfecto con cortes finos de carne, pato almendrado o salmón a las finas hierbas.

En pocas palabras el sotol se disfruta sorbo a sorbo, viviendo la experiencia en el paladar de una bebida exquisita que nos dejará un grato recuerdo a nuestras dunas, a nuestro desierto mexicano con toques de miel, cereza, sabor y aroma a sotol, chocolate, dependiendo de cada una de sus presentaciones.

¿Cómo han hecho para cambiar la mentalidad de aquel consumidor que aún considera el sotol como una bebida de baja calidad?
Seguimos trabajando con eso todos los días, es verdaderamente triste la falta de cultura que existe sobre esta mágica bebida, pero no es para menos, el sotol antes era un destilado que no tenía DO, que no tenía una Nom 159 que nos regulara en nuestros procesos, que nos marcara cómo debe de ser paso a paso la elaboración y qué se utiliza y qué no, entonces había muchos líquidos que se hacían llamar “sotol” y que no eran nada parecido a lo que realmente es. Aún tenemos ese problema y luchamos todos los días por quitar esta mala fama que nos persigue gracias a las malas prácticas de producción que en anteriores años y actualmente en algunos lugares se realizan.

Nosotros hablamos con nuestra gente, sean posibles clientes o no. Nos gusta explicarles el proceso para crear esta bebida, el tiempo que la planta pasa en tierra para poder ser explotada, el clima extremoso al que sobrevive que es lo que le da gran fuerza y carácter, preparamos bebidas para grandes eventos, damos pláticas sobre el tema, asesoramos en cuanto cómo se toma y con qué e invitamos a la gente a conocer nuestras instalaciones si así lo desean y nuestro sotol 5Tragos. De hecho estamos por abrir al público las instalaciones y un restaurante para que puedan conocer todo el proceso y plantación, además de poder disfrutar una deliciosa comida y refrescantes bebidas.

¿Qué cocteles se pueden preparar con el sotol? ¿Cuáles son los más ricos?
Casa La Sotolera tiene su coctelería básica con el sotol 5Tragos y presentamos generalmente los 5 básicos del 5Tragos y entre los favoritos está el KULIKITAKA una bebida a base de arándano con un toque de menta y granadina, mezclado con sotol 5Tragos blanco, ingredientes que juntos causan una sensación de frescura y dulzura en el paladar.

¿Están exportando? ¿En qué países existe mejor aceptación de esta bebida?
Por el momento no estamos exportando, sólo estamos vendiendo el sotol 5Tragos en Cd. Juárez y en el interior de la República, esperamos que pronto empecemos a enviar producto a Estados Unidos, Europa, y Japón, lugares que gustan de este tipo de bebidas.

Dónde se puede conseguir el Sotol 5 Tragos
Por el momento se puede conseguir por botella en la licorería Astros en Cd. Juarez, en Casa Bonilla en Coatepec Veracruz y en la licorería San Pedrito en Cholula Puebla y por copeo en varios restaurantes y bares aquí en Cd. Juárez como el restaurante Alamo, Ying Yang, Hangout, Alquimia, Q, Fish & Beers, Cananas, Cananos, María Chuchena, Alipuses, entre otros.

Más información sobre La Sotolera

Planta de sotol. Foto © Cortesía de La Sotolera
Planta de sotol. Foto © Cortesía de La Sotolera
Casa La Sotolera. Foto © Cortesía de La Sotolera
Casa La Sotolera. Foto © Cortesía de La Sotolera
Foto © Cortesía de La Sotolera
Foto © Cortesía de La Sotolera
Foto © Cortesía de La Sotolera
Foto © Cortesía de La Sotolera

Google+

  • Martha Sonia Yàñez Hernàndez
    marzo 27, 2017 at 1:21 pm

    Donde lo puedo comprar en Guanajuato, gracias

    • Silvia Lucero R.
      marzo 27, 2017 at 1:40 pm

      Hola Martha,

      Te recomiendo que los contactes a ellos directamente, ya que aquí solo se publicó la entrevista a la dueña de la sotolera. Ellos seguro te orientarán, tienen un excelente producto. Esta es su página, ahí viene la hoja de contacto:
      http://www.lasotolera.com

      Gracias y espero que consigas el sotol.

      ¡Saludos!

      Silvia

  • Rafael Escamilla
    julio 25, 2016 at 11:45 pm

    GRACIAS POR SU INFORMACION ES ESPECIAL PARA MI YA QUE SOY ORGULLOSAMENTE
    CHIHUAHUENSE QUISIERA PODER INTRODUCIRLO A QUI EN NUEVO MEXICO

  • raul garcia meraz
    septiembre 29, 2013 at 3:14 pm

    Excelente Trabajo, Felicidades

  • Daniel Guzmán
    julio 15, 2013 at 10:16 pm

    Que tal, habra posibiliad de tener un contacto con La Sotolera, ya que tengo una hectarias con Sotol listas para ser procesadas.

    • Silvia Lucero
      julio 17, 2013 at 3:02 am

      Hola! Se puede encontrar más información sobre La Sotolera en su página de internet http://www.lasotolera.com
      Saludos!

  • La cerveza artesanal mexicana, ganando popularidad : La trotamundos
    junio 12, 2013 at 6:41 am

    […] El sotol: la bebida mágica de Chihuahua […]

  • liliana
    mayo 9, 2013 at 6:43 pm

    hola muy buen articulo

  • Luciana
    mayo 9, 2013 at 5:58 pm

    Hermosa entrevista y el lugar se ve espectacular. Otro lugar que tengo pendiente conocer!