Mundología

¿Quién lleva los regalos navideños a los niños en diferentes partes del mundo?

diciembre 14, 2013

Acostumbrada sólo a Santa Claus o a los Reyes Magos en la época navideña, nunca se me ocurrió pensar en cómo recibían los regalos los niños en otros países o regiones, hasta que me mudé a Europa y me quedé encantada con otras tradiciones.

Holanda y Bélgica

Todavía recuerdo las caritas de asombro de mis sobrinos belgas cuando llegó San Nicolás o Sinterklaas y me hubiera gustado ver la mía porque estaba igual de emocionada. El 6 de diciembre (Día de San Nicolás),  el santo toca a las puertas de las casas, vestido impecablemente con su traje rojo religioso, acompañado de su  -ahora controversial- ayudante  Zwarte Pieten y un libro enorme donde tiene escrito cómo se portaron durante el año y lo que pidieron en sus cartas.

Los niños estaban impresionados cuando les llamaba y les recordaba sus travesuras y les hacía un llamado de atención, pero también les reconocía lo que habían hecho bien. Después del “review” recibían sus regalos.

Esta tradición se sigue en varios países del norte de Europa.

Foto de San Nicolás tomada en Weywertz, Bélgica © Patrick Mreyen

Navarra y el País Vasco

Visitando a una amiga en Pamplona, me contó tanto la tradición navarra como la catalana, me avergonzó un poco que después de varios años viviendo en España, no me haya enterado antes  de ellas.

En Navarra y el País Vasco llega el Olentzero, un carbonero que baja del monte a anunciar el nacimiento de Jesús. En varias partes de Navarra, la noche del 24, sacan a las calles a un muñeco representando al Olentzero sentado en una silla. Este personaje es el que trae los regalos de Navidad a los niños.

El Olantzero en una tienda de Pamplona. Foto © Silvia Lucero
El Olantzero en una tienda de Pamplona. Foto © Silvia Lucero

Cataluña

El Tió de Nadal es representado por un tronco, sí así como leen un pedazo de madera. Desde  el 8 de diciembre Día de la Inmaculada hasta Nochebuena, se alimenta al Tió y se le tapa todas las noches. Los niños deberán golpearlo con un palo para que “cague regalos”.

Tió de Nadal. Foto de Wikimedia Commons
Tió de Nadal. Foto de Wikimedia Commons

¿Conoces alguna tradición que se siga en otro país o región?