Escocia

La Capilla Rosslyn: una mezcla de misterio y encanto

enero 7, 2014

A pocos kilómetros de Edimburgo en Escocia, se encuentra la Capilla Rosslyn, una construcción del siglo XV, pequeña pero impresionante, que ha servido de inspiración a poetas y al mismo Dan Brown para El Código Da Vinci.

La capilla ha pertenecido a familia St Clair por generaciones, desde que fue erigida en 1446. Su construcción duró unos 40 años y desde entonces está llena de mitos y datos muy interesantes, ya que la han relacionado con la masonería y los caballeros templarios, aunque éstos hubieran terminado su actividad un siglo antes.

Como era de culto católico, tras la Reforma de Escocia se ordenó que se destruyeran los altares y se prohibió el uso de la capilla por varios siglos. En 1842 la reina Victoria la visitó y decidió que quería preservarla. Veinte años más tarde regresaron las misas públicas.

La capilla además de ser impresionante, aunque pequeña (mide 21 metros de largo por 13 de alto) tiene cientos de imágenes labradas fascinantes, que relatan mucho de lo que sucedió a través de los años, así como algunos misterios.

Por ejemplo cerca de un vitral se encuentra un relieve en el que aparecen imágenes del maíz. Algo muy extraño, ya que la capilla se construyó en 1446, el maíz proviene de América y el continente americano fue descubierto hasta 1492.

Otra figura interesante es la de Lucifer colgado de cabeza y atado con una cuerda. Según datos que ofrece la misma capilla, esto puede indicar que se practicaba la masonería.

Una de las más famosas imágenes es la del “Green Man”, una figura pagana que aparece unas cien veces en los relieves de la capilla.

También se encuentran unos cubos musicales, que no se han podido descifrar y se cree que podrían indicar algún código secreto. Otra figura llamativa es la que tiene una cornamusa, instrumento musical que apareció en Escocia en ese mismo siglo de su construcción, por lo que se considera que fue una de las primeras representaciones del instrumento.

Una historia que me llamó mucho la atención fue la del Pilar del Aprendiz, el más llamativo de la capilla. Resulta que la construyó un aprendiz, basándose en un sueño que tuvo, mientras el maestro se encontraba de viaje en busca de inspiración. Al regresar el maestro, fueron tantos sus celos al ver el pilar terminado y mucho más hermoso que los otros, que asesinó al discípulo.

Y si eres de esas personas que les gusta visitar aquellos lugares que figuran en libros y/o películas, esta capilla es uno de ellos, ya que es uno de los sitios donde los protagonistas de El Código Da Vinci buscan el Santo Grial, en el libro se menciona y también se grabaron ahí escenas de la película.

Así que ya sabes, si viajas a Escocia, no dejes de visitar la Capilla Rosslyn, uno de los puntos más impresionantes de ese hermoso país.

El exterior de la Capilla Rosslyn, ya que no permiten tomar fotografías del interior. Foto © Patrick Mreyen
El exterior de la Capilla Rosslyn, ya que no permiten tomar fotografías del interior. Foto © Patrick Mreyen
Capilla Rosslyn. Foto © Patrick Mreyen
Capilla Rosslyn. Foto © Patrick Mreyen
Capilla Rosslyn. Foto © Patrick Mreyen
Capilla Rosslyn. Foto © Patrick Mreyen

Si te gustaría viajar a Europa y que organice tu viaje a través de nuestra agencia de viajes Tripdreaming, escríbeme a silvia.lucero@tripdreaming.com.
Para cuestiones editoriales escríbeme a silvia.lucero@latrotamundos.com.