Mundología

Cómo empacar de manera práctica

febrero 18, 2014

Si eres de esas personas que viaja con dos maletas enormes, un equipaje de mano y una bolsa desorganizada, este artículo es para ti…solo para chicas (bueno, aunque creo que a alguno que otro hombre también le puede servir).

El viajar mucho, sobre todo en aerolíneas que limitan el equipaje (aquellos que hayan sufrido con Ryanair me van a entender), me ha enseñado a viajar de la manera más práctica posible.

Si quieres saber cómo empacar mejor y de una forma organizada, sin que abras la maleta y te salte todo como caja de sorpresas, aquí te comparto algunos consejos que te pueden servir para tus próximas vacaciones.

1. ¿Por dónde empezar? Haz una lista de toda la ropa que tienes pensado llevar. Cuando hayas terminado la lista, empaca solamente la mitad de las cosas que hayas anotado. Créeme durante el viaje sólo usarás la mitad de lo que echaste en la maleta.

2. ¿Qué ropa? Lleva ropa cómoda sin que andes mal vestida. Si desde la mañana sales a conocer la ciudad cómoda, pero bien vestida (como decimos en México “arregladita”), te vas a ahorrar mucho tiempo y podrás ver más cosas, ya que te evitará regresar a cambiarte al hotel. Claro, a menos que vayas a un bar, restaurante o club nocturno que requiera una vestimenta más elegante.

Empaca ropa en colores neutrales, para que puedas sacar más combinaciones y lleva más accesorios, así cambiarás un poco en las fotos. Lleva colores que no se ensucien mucho. Uno o dos vestidos para salir.

3. El gran dilema de siempre: ¡los zapatos! Esta es la parte más difícil, ya que quieres llevar aquellos zapatos flat que se ven divinos con tu blusa nueva, pero que sabes que sólo aguantarás algunas horas, tenis ‘cool’ para cuando te canses de los zapatos, tenis para hacer el ejercicio que nunca haces en casa, tacones con los que no puedes ni caminar, botas de lluvia por si llueve y así podría seguir la lista interminable. Lo elemental es llevar un par bastante cómodo, que te permita caminar durante horas por la ciudad, sin que sean tenis feos estilo ‘Forrest Gump’. Zapatos de piso, que puedas usar también para salir en la noche. Dependiendo del lugar, casi nunca recomiendo llevar tacones, porque hay ciudades donde los bares están en calles empedradas y no solo los echarás a perder, no podrás ni caminar y terminarás pasándola fatal.

Regla de oro: siempre los zapatos en bolsas de plástico, para que no te ensucie la ropa.

4. No lleves secador de pelo, ya todos los hoteles tienen, ese es un error que cometo a menudo y cada vez que llego al hotel, me arrepiento de haber utilizado peso y espacio en algo que pude haber dejado. En dado caso, si vas a elegir algún electrónico, empaca la plancha para el pelo, que te ocupará menos espacio.

5. ¿Cuántas maletas? Lo más recomendable es llevar solo equipaje de mano, para que no documentes. Esto te va a ahorrar tiempo y dolores de cabeza en caso de que no llegue el equipaje, pierdas algún vuelo o tengas poco tiempo para tu vuelo de conexión, sobre todo cuando entras del extranjero a Estados Unidos, donde aunque sea solo para conexiones, tienes que recoger la maleta, pasar por aduana y entregarla de nuevo. También si viajas por Europa y te vas a mover en trenes o aerolíneas económicas (y fastidiosas) como Ryanair, necesitarás viajar con la menor cantidad de bultos posible.

6. ¿Cómo empacar? Para aprovechar mejor el espacio, coloca primero los pantalones doblados por la mitad, después algún vestido o saco, también doblado por la mitad. Las blusas las vas a enrollar, como burritos y a colocarlas una al lado de la otra. En las esquinas pon los zapatos, cintos y aquellas cosas que puedas acomodar en los huecos. Pon toda la ropa interior extendida en su compartimento. La plancha de pelo en una orilla, la bolsa de maquillaje en medio. Si vas a necesitar una chaqueta, colócala doblada encima de todo. En una bolsa pequeña, que también puedas utilizar para salir, coloca todos tus accesorios.

7. Medicinas: siempre lleva los medicamentos en tu bolsa de mano, sobre todo si requiera receta médica, si te pierden la maleta se arruinará parte de tu viaje, te lo digo por experiencia.

8. Traje de baño: aunque viajes a lugares fríos, no olvides llevar un traje de baño, siempre habrá algún spa o un lugar sorprendente donde lo puedas necesitar.

9. Lleva una bolsa de mano que te permita mantener todo muy organizado, eso es esencial. Echa en una bolsa pequeña tu adaptador universal, cargador de móvil y audífonos. En otra pequeña bolsa, aquellos artículos que puedas necesitar durante el vuelo. Tu iPad o tableta, un libro (no he logrado pasar a los electrónicos), tu billetera y lentes de sol.

10. Hoy en día el móvil te ahorra mucho espacio, ya que le puedes dar más uso. En mi caso reemplazó mi cámara y mi iPod, ya que uso la aplicación de Spotify para mis listas de música offline.

En estas fotos te muestro cómo empacar para un viaje de 10 días, para un clima de otoño. En la maleta empaqué: 3 jeans (el que llevas puesto lo puedes repetir), 6 blusas, 2 suéteres, 2 vestidos, 1 par de tenis, 1 par de botas cortas para salir, 1 sandalias, 1 plancha de pelo, 1 neceser, ropa interior, traje de baño, 1 abrigo.

En la bolsa de mano: 1 iPad, 1 libro, billetera, estuche con lentes de sol, 1 bolsa con medicamentos y artículos que puedo necesitar en el avión, el iPhone que utilizo para todo, cargador y audífonos.

1. Las blusas echas rollo ocupan menos espacio. 2. Zapatos en bolsas de plástico y bolsa de maquillaje y artículos de baño en medio. 3. Pon todos los accesorios en una bolsa que puedas utilizar después. 4. Abrigo arriba de todo y listo. Foto © Silvia Lucero
1. Las blusas echas rollo ocupan menos espacio. 2. Zapatos en bolsas de plástico y bolsa de maquillaje y artículos de baño en medio. 3. Pon todos los accesorios en una bolsa que puedas utilizar después. 4. Abrigo arriba de todo y listo. Foto © Silvia Lucero
1. Maleta lista para cerrar. Si viajas por Ryanair, ponte la chaqueta y mete tu bolsa de mano en la maleta. 2. Lleva en un lugar accesible los artículos que tengas que sacar a la hora de pasar el punto de seguridad. 3. Maleta de mano lista. Foto © Silvia Lucero
1. Maleta lista para cerrar. Si viajas por Ryanair, ponte la chaqueta y mete tu bolsa de mano en la maleta. 2. Lleva en un lugar accesible los artículos que tengas que sacar a la hora de pasar el punto de seguridad. 3. Maleta de mano lista. Foto © Silvia Lucero
1. Lleva tu teléfono y documentos importantes a la mano. 2. Todo en orden adentro de tu bolsa. 3. Los enchufes y audífonos en una bolsa aparte. Foto © Silvia Lucero
1. Lleva tu teléfono y documentos importantes a la mano. 2. Todo en orden adentro de tu bolsa. 3. Los enchufes y audífonos en una bolsa aparte. Foto © Silvia Lucero


Recuerda que lo mejor es tener todo siempre organizado y de manera que puedas sacar lo que necesites, sin necesidad de deshacer la maleta, sobre todo si durante tu viaje te vas a estar moviendo de lugar cada día. ¡Buen viaje!

  • 5 tips para no pagar por exceso de equipaje : La trotamundos
    diciembre 21, 2015 at 7:19 pm

    […] Otros artículos de interés Cómo empacar de manera práctica […]

  • 7 tips para evitar el estrés en los aeropuertos en temporada navideña : La trotamundos
    noviembre 25, 2014 at 8:22 pm

    […] 3. Lleva pocas maletas Viaja de manera práctica, sobre todo si viajas en familia, no te compliques llevando tanto equipaje con cosas innecesarias. Pero si resulta difícil viajar con pocas maletas, entonces empaca con tiempo en casa para que te asegures de que cada una está dentro del peso permitido. Así evitarás reempacar en el mostrador, mientras todos en la fila te ponen mala cara porque estás tomando demasiado tiempo. También impedirás que te cobren por las libras de más. Más sobre cómo empacar de manera práctica. […]

  • La primera vez en Europa : La trotamundos
    agosto 25, 2014 at 9:06 am

    […] Cuánto empacar ¡Poco! No viajes con muchas maletas, sobre todo si vas a desplazarte en trenes y transporte público. Haz clic aquí para leer consejos sobre cómo empacar de manera práctica. […]

  • Cómo sobrevivir a un viaje con amigos : La trotamundos
    junio 16, 2014 at 12:08 pm

    […] puede interesar: Manual del buen viajero Cómo empacar de manera práctica Cómo conocer gente cuando te mudas a otro país Cómo viajar con niños […]