Brasil

Brasilia, un sueño para los amantes del urbanismo y la arquitectura

abril 25, 2014

La capital de Brasil es una ciudad relativamente nueva, creada tan solo en 1956 por el urbanista Lucio Costa y el arquitecto Oscar Niemeyer. Una joya para los amantes de la arquitectura, creada con tal perfección, que se planeó para que todos los edificios estuvieran en armonía con el diseño de la ciudad, que tuvieran cierta simetría. De hecho vista desde el aire, Brasilia tiene la forma de un pájaro en vuelo o de un avión.

Desde finales del siglo XVII ya se había propuesto que la capital estuviera en el interior del país y no en la costa; pero fue hasta octubre de 1956 que empezaron a diseñarla y el 21 de abril de 1960 se fundó la ciudad de Brasilia. El hecho de ser la única ciudad construida en el siglo XX la llevó a que la UNESCO la incluyera en su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad fue planeada como una cruz, el eje norte-sur fue diseñado como la gran arteria de transporte, donde están las “súper cuadras” que incluyen zonas residenciales, comerciales, parques, escuelas, etc. En el eje este-oeste también llamado Eje Monumental, se encuentran los edificios administrativos.

Lo que no te puedes perder

Plaza de los Tres Poderes
Como su nombre lo indica aquí se encuentran los edificios de los tres poderes en el Palácio do Planalto se encuentra el Poder Ejecutivo, el Palácio do Congresso Nacional donde está el Poder Legislativo y el Supremo Tribunal Federal para el Poder Judicial.

Además de que en esta plaza está concentrado el poder en Brasil, también los edificios son los más emblemáticos de Brasilia, ya que también fueron diseñados y construidos por Costa y Niemeyer.

Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida
Esta fue la primera construcción que se empezó a edificar en Brasilia en 1958, pero fue inaugurada hasta 1970. Es otra de las grandes obras de Oscar Niemeyer y es una de las más bonitas de Brasil, con un impresionante techo de vidrio.

Catedral Metropolitana. Foto de Xenia
Catedral Metropolitana. Foto de Xenia

Ponte y Memorial JK
Juscelino Kubitschek fue el presidente que estaba en el poder cuando la construcción de la ciudad, fue quien dio el apoyo político y económico para que el proyecto se llevara a cabo. El Memorial JK fue diseñado por Oscar Niemeyer para rendir tributo al ex mandatario, ahí también se encuentra el museo donde se pueden ver objetos de la vida de Kubitschek.

El impresionante Puente JK mide 1200 metros de largo, atraviesa el Lago Paranoá y une la zona de Lago Sul con el centro de Brasilia. Obra del arquitecto Alexandre Chang, fue inaugurado en el año 2002 y se ha ganado el reconocimiento internacional e incluso lo han llegado a llamar el “más bello del mundo”.

Puente JK. Foto de Xenia
Puente JK. Foto de Xenia

Palacio de la Alborada
El “Palacio del Amanecer” es la residencia oficial del presidente de Brasil. Como gran parte de Brasilia, fue diseñado por Niemeyer, quien construyó un edificio muy moderno, muy diferente otras residencias presidenciales del mundo.
Sé testigo del impresionante trabajo que urbanistas, arquitectos y paisajistas desarrollaron en pocos años, logrando poner a Brasilia como una de las capitales más modernas del mundo.


*Foto principal: Samuel Shigue de Pixabay.