Entrevistas

“Somos un Mundo”: razones para viajar y compartir experiencias en un blog

abril 30, 2014

Una de las mejores experiencias que te deja el viajar, es conocer gente de diferentes lugares. Hay personas pasajeras, con las que sólo pasas un buen -o mal- rato y en tu vida las volverás a ver. Pero hay otras con los que compartes historias que recordarás siempre, que serán parte de tu vida sin importar la distancia, porque sabes que en algún momento y en algún lugar del mundo te reencontrarás con ellos.

Conocimos a Carla y a Román cuando vivíamos en Málaga, a través de un gran amigo nuestro de Bélgica. Ella es boliviana y él es belga, han vivido en Bolivia, Irlanda y España y después de pasar varios años en Europa, han decidido regresar a Bolivia, pero no de la manera más tradicional; ellos han dejado sus trabajos para viajar por toda América Latina en autobús, hacer voluntariados con ONG´s y contar sus aventuras en el blog “Somos un Mundo”.

Durante su viaje a México, nos visitaron en Playa del Carmen y esto fue lo que nos contaron:

La Trotamundos: ¿Cómo nació la idea de dejar sus trabajos y viajar?
Carla: Nació hace como 6 ó 7 meses, porque hay un programa que se llama “Españoles por el Mundo”, y un día en la mañana yo estaba viendo la televisión, ya habíamos planeado irnos a Bolivia a vivir y el chico (del programa) estaba paseando por lugares increíbles, en Bolivia y Brasil y en ese momento dije “¿y por qué yo no? Tenemos el tiempo, somos jóvenes y ya está”. Le dije a Román “¿por qué no lo hacemos de una vez?” y a partir de ese día todo cambió.

¿Por qué crearon su blog Somos un Mundo?
Román: Tuvimos esa idea porque teníamos muchos amigos que estaban muy interesados en nuestro viaje y porque también hacemos trabajos sociales para diferentes ONG´s y queríamos informar a la gente que no tiene tanto conocimiento de Latinoamérica, qué está pasando acá, esas fueron las dos razones por las que lo hicimos (el blog).

¿Qué labor social hacen?
Carla: El enfoque está en las comunidades zapatistas (en Chiapas, México), yo personalmente, antes de conocer a Román, no sabía nada y luego al saber qué pasaba y la lucha de ellos, me encantó la idea. Una de las cosas que te piden en el curso que haces para informarte, es que cuentes a todo el mundo sobre ellos, creo que ese fue el punto más importante, para que la gente se entere de este movimiento. Es la única organización con la que hemos trabajado hasta ahora.

Román: Pero también estamos planeando trabajar uno o dos meses en Ecuador, hacer trabajo social, pero todavía no sabemos donde, eso lo vamos a ver cuando estemos ya allá en Ecuador, qué podemos hacer.

Carla: También hicimos el blog porque la familia de Román, así como mucha gente, piensa que Latinoamérica es súper peligrosa y muchas veces no podemos comunicarnos con ellos por teléfono y el blog nos ayuda a que sepan “ah mira ahora están en México, ya pasaron por Guatemala”, es como una señal de vida que damos con el blog y las fotos. Y claro también para compartir con la gente y que vean que lindos lugares hay y que se animen a ir.

¿Qué es lo que más les ilusiona conocer?
Román: Para mí la ilusión no son las cosas turísticas, claro queremos ver lugares lindos, pero más que eso buscamos conectar con la gente, ver cómo viven, hospedarnos con personas que vamos conociendo, que nos cuenten sobre su vida. Para los dos creo que eso es más importante que ver una cosa turística.

Carla: Sí, en el poco tiempo que hemos estado viajando, he aprendido mucho de la gente y la gente de mí, porque siempre te están preguntando qué haces y así, y son muy amables, pero yo aprendí un montón de ellos. Ese es uno de los objetivos, conocer más a la gente, saber cómo viven y claro visitar lugares como Semuc Champey que es precioso o Tikal que es ancestral.

No es fácil tomar la decisión de dejar todo e irse a ver el mundo ¿qué le aconsejarían a la gente que quiere hacer lo mismo?

Román: Lo que pasa es que la gente siempre tiene miedo del cambio, en cualquier cosa, siempre da miedo, nosotros también teníamos porque dejamos nuestros trabajos, ya no tenemos un sueldo cada mes, pero una vez que tomas la decisión o una vez que estás en el país que quieres estar, todas esas preocupaciones se van. Una vez que lo haces, no te arrepientes.

Carla: El consejo que daría, que creo que es lo más difícil, es animarse a comprar un pasaje. Cuando tienes una fecha, ya te haces a la idea un poco más fácil. Pero hay mucha gente a la que le da mucho miedo el cambio, como dice Román, pero hay que pensar que si no lo haces ahora, no lo vas a hacer jamás y la oportunidad que hemos tenido de dejar absolutamente todo, es una oportunidad que se hace una sola vez y que vale la pena. Es difícil, pero muy gratificante.

¿Por qué “Somos un Mundo”, cómo eligieron el nombre?
Román: Últimamente estábamos viajando mucho y vimos estas palabras en una pared en Mijas en Andalucía y me pareció increíble porque en tres palabras dice lo que nosotros sentimos, que somos un mundo, aunque tenemos guerras y conflictos entre diferentes países, toda la gente tiene los mismos sueños y quiere vivir bien. Es una frase muy simple, pero hay más detrás de ellas.

Dejamos a Carla y a Román en la central de autobuses y se fueron felices con su mochila en la espalda a la espera de nuevas aventuras y sobre todo de ir haciendo nuevas amistades en cada país. No tendrán problema porque son encantadores.

Si quieres seguir su recorrido te invito a que los leas en su blog Somos un Mundo.

Carla y Román, listos para seguir su viaje. Foto © Patrick Mreyen
Carla y Román, listos para seguir su viaje. Foto © Patrick Mreyen
Carla en Chiapas. Foto tomada del Blog Somos un Mundo
Carla en Chiapas. Foto tomada del Blog Somos un Mundo
Román durante su voluntariado en las comunidades zapatistas en Chiapas. Foto © Tomada del blog Somos un Mundo
Román durante su voluntariado en las comunidades zapatistas en Chiapas. Foto © Tomada del blog Somos un Mundo
Carla disfrutando en Semuc Champey. Foto © Tomada del blog Somos un Mundo
Carla disfrutando en Semuc Champey. Foto © Tomada del blog Somos un Mundo
Román agarrando fuerza e inspiración en Tikal. Foto tomada del blog Somos un Mundo
Román agarrando fuerza e inspiración en Tikal. Foto tomada del blog Somos un Mundo
Reunión de blogueros viajeros en Playa del Carmen
Reunión de blogueros viajeros en Playa del Carmen

Google+