Mundología

5 tips para no pagar por exceso de equipaje

diciembre 21, 2015

Estás de viaje y a la hora de empacar para ir de regreso a casa, te das cuenta que tienes un problema, has comprado tantas cosas, que ya no cabe nada en tu maleta y peor aún, lo más seguro es que tengas que pagar mucho dinero por exceso de equipaje.

La mayoría de las aerolíneas tienen un límite de peso de 23 kilos (50 libras) para cada maleta documentada. Así que aunque logres acomodar toda la ropa, zapatos, souvenirs y hasta esas esculturas enormes que compraste, tienes que asegurarte de no pasarte de ese peso.

Aunque por lo general las aerolíneas permiten que además de documentar, lleves un equipaje de mano y un bulto, a veces es realmente imposible acomodar todo lo que compraste. Peor aún si vives en otro país y fuiste a visitar a tu familia, porque regresas hasta con comida -yo soy una de esas, que se regresa hasta con paquetes de tortillas-.

¿Qué puedes hacer si llevas todo un país en tu maleta y no quieres pagar ni un dólar extra? Sigue los siguientes consejos:

  1. Ponte un abrigo multiusos: ¿Te acuerdas el abrigo del inspector Gadget donde portaba de todo? Si viajas en invierno o a un lugar frío, eso es lo que necesitas, un abrigo o saco donde puedas cargar todo. Mete lo que puedas en los bolsillos. Hace poco recibí un email con información sobre una chaqueta que se va a producir llamada MyVestJacket™ y me pareció super útil. Puedes guardar más de 20 artículos ¡y hasta usarla como equipaje!
  2. Viste capas y más capas: El viejo truco de ponerte todo encima. Eso nunca falla para reducir peso y espacio en la maleta. Yo he llegado a viajar hasta con varios sombreros encima por ridículo que suene.
  3. Empaca una funda para almohada: Este tip me lo pasó una amiga y me pareció buenísimo. Consiste en llevar una funda de cojín (me imagino que con cremallera) y meter ropa ahí. En las aerolíneas no van a pesar el cojín y de paso te servirá para el avión.
  4. Lleva una báscula portátil para equipaje: Es barata, no pesa, ni ocupa espacio y realmente es muy útil porque permite que te organices desde un principio y no te lleves sorpresas desagradables a la hora de documentar.
  5. Aprovecha al máximo el equipaje de mano: Recuerda que el tamaño para el equipaje de mano es cada vez más pequeño. No te arriesgues a llevar una maleta de mano enorme, sobre todo si sabes que pesa más de lo permitido. Si el personal de la aerolínea ve que el bulto que llevarás arriba es más grande, seguramente te lo medirán y tendrás que documentar. Yo procuro que sea pequeño y discreto, porque por lo general ahí sí echo más peso que el permitido.

Recuerda que aunque sepas mil trucos para empacar, lo mejor es leer antes las políticas de la aerolínea en la que vayas a viajar. También si sabes de antemano que regresarás con muchas cosas, procura llevar poco, para que puedas regresar con más.

¿Tienes algún consejo que desees compartir? Te invito a escribirlo en la sección de comentarios.

Otros artículos de interés
Cómo empacar de manera práctica