Hoteles

¿Cadena de hotel, hotel boutique, hostal o alquiler vacacional?

marzo 26, 2016

A menudo me preguntan qué es más conveniente para vacacionar, si ir a lo seguro y buscar un hotel de alguna cadena reconocida, arriesgarse con un hotel boutique, ahorrar en un hostal o alquilar algún piso vacacional. Y como siempre digo, todo depende del presupuesto y por supuesto de la experiencia que quieras tener.

¿En qué consiste cada uno? A continuación te cuento un poco para qué tipo de viajero es cada hospedaje.

Cadena internacional

Si eres de los viajeros que les gusta experimentar poco, que prefieren ir a lo que ya conocen, aún cuando puede aplicarse la frase de “más vale malo por conocido que bueno por conocer”, entonces no experimentes, las cadenas clásicas son para ti.

Pros: Sabes que las cadenas siguen ciertos estándares y que al menos tendrán lo básico a lo que ya estás acostumbrado cada vez que sales de vacaciones.

Contras: Nunca vas a conocer nuevas opciones. A veces los hoteles pequeños resultan ser unas verdaderas joyas y en ocasiones son los que tienen mejores críticas o los que dan más por tu dinero.

Hotel Sheraton en Sidney. Foto © Patrick Mreyen
Hotel Sheraton en Sidney. Foto © Patrick Mreyen

Hotel boutique

Esta opción es ideal para aquellos viajeros que les gusta experimentar cosas nuevas. Que quieren descubrir nuevos lugares y quedarse en hoteles más pequeños, que a menudo son temáticos o tienen cierto tipo de característica que los hace especiales. En lo personal, esta es mi opción favorita, porque por lo general todo es más personalizado.

Pros: Al ser más pequeños, a veces negocios familiares, hay un trato más personal. Cuando son hoteles boutique de la ciudad, pueblo o región, estás ayudando a la economía local, a los negocios locales, en lugar de las franquicias. Hay hoteles boutique carísimos, pero también encuentras aquellos “budget chic”.

Contras: A veces resultan ser demasiado modernos o minimalistas para lo que busca el viajero convencional. No es para todos los gustos.

Hotel boutique Pulitzer en Roma. Foto © Patrick Mreyen
Hotel boutique Pulitzer en Roma. En ciudades como Roma o París es muy difícil encontrar hoteles que no sean viejos y/o con cuartos diminutos. En ese viaje, nos hospedamos en un 4 estrellas de una cadena, la experiencia fue horrible. Pero en este hotel Pulitzer, aunque no tiene la mejor ubicación, tuvimos una excelente estancia. Foto © Patrick Mreyen

Hostal

Los hostales han cambiado tanto, que si la última vez que visitaste alguno fue hace 20 años, te sorprenderá lo que puedes encontrar hoy en día. Hay cadenas preciosas como Generator, que tiene instalaciones súper cool. De hecho hoy en día muchos de los bares de moda en algunas ciudades, son los bares de los hostales. Sigue existiendo el concepto de alquilar una cama en un dormitorio enorme compartiendo baño o rentar un cuarto privado con su propio baño, pero a veces puede ser igual de caro que un hotel.

Pros: El hostal es recomendable si viajas solo, con presupuesto muy ajustado y quieres conocer gente. También lo es, si no te importa compartir cuarto y baño con varias personas o dormir en una litera. O para aquellos viajeros que piensan que el hotel es sólo para llegar a dormir y no necesitan más. Los nuevos hostales con diseño que se han puesto de moda, tienen bares con muy buen ambiente, esa es otra ventaja, aunque puedes acudir a ellos sin hospedarte ahí.

Contras: Si buscas algo económico, pero quieres privacidad, no deseas compartir nada, ni cuarto, ni baño, entonces puede costarte lo mismo rentar un cuarto privado en un hostal, sobre todo en los de diseño, que irte a algún hotel de 2 ó 3 estrellas. (No te asustes por la cantidad de estrellas, eso lo explicaré en otro artículo).

Foto tomada de la página de los hostales Generator. En la portada el lobby del Generator Venecia.
Hostal Generator en Venecia, súper chic ¿no? Foto cortesía de los hostales Generator.

Alquiler vacacional

Muchos hemos alquilado ya a través de Airbnb, Homestay o HomeAway, algunos han tenido buenas experiencias, otros no tantas. Este tipo de hospedaje se utiliza más que nada cuando se desea una estancia más larga de lo habitual o cuando se viaja con un grupo grande. Hay para todos los gustos, puedes rentar desde una habitación en una casa, hasta una propiedad entera. Desde precios bastante reducidos, hasta propiedades de lujo carísimas.

Pros: Es más barato alquilar algo así, si vas de 2 semanas a un mes. También tienes la facilidad, si viajas con una familia grande o en grupo de amigos, de tener toda una casa a tu disposición. Si rentas una habitación en un piso o casa, podrás conocer gente local.

Contras: No tienes servicio de limpieza de habitación todos los días, ni las comodidades de un hotel. Es probable también que no tenga la misma ubicación privilegiada de los hoteles.

Alquiler vacacional en Andalucía. Foto © Silvia Lucero
Alquiler vacacional en Andalucía. Foto © Silvia Lucero

En general, en todo tipo de hospedaje existe el riesgo de que te guste o no te guste, el chiste es no cerrarse a experimentar diferentes opciones, nunca sabes, a lo mejor resulta que eres fan de los alquileres vacacionales y aún no lo has descubierto. Y en cuanto a precios, todos ofrecen rangos muy amplios, todo es cuestión de buscar y comparar.

Lo más recomendable es, antes de reservar, buscar los reviews de cada lugar, para saber lo que te espera y si en verdad vale la pena experimentar algo nuevo o ir a la misma cadena de toda la vida. Un hotel 5 estrellas en Bora Bora puede tener peores críticas que un hostal en Berlín, así que no dejes de leer las críticas antes de comprar.


Foto de portada: Praktik Vinoteca en Barcelona © Patrick Mreyen.