México

Un recorrido por todo México en 3 días

abril 29, 2016

Cada año se celebra en México el Tianguis Turístico, que atrae a miles de personas de la industria que están en busca de nuevas rutas, servicios y alianzas comerciales. Este año fui por primera vez y quedé encantada con el evento, fue como si le diera la vuelta al mundo, pero en un solo país: México.

El evento se realizó en Guadalajara, Jalisco; lo cual me quedó de maravilla porque sólo había estado en esa ciudad una vez hace muchos años y no me acordaba de nada. Aunque lamentablemente sólo tuve poco tiempo para ver lo más emblemático de la ciudad, ya que yo era una de las que iba en busca de nuevos destinos para nuestra agencia Tripdreaming.

Volviendo al Tianguis, fue increíble descubrir todas las actividades que se pueden hacer en diferentes estados de México. Hasta aprendí sobre lugares que ni siquiera sabía que existían y que tienen cosas maravillosas.

Los estados muy bien representados

El stand del estado de Guerrero fue en mi opinión el más bonito, en blanco y azul, con pájaros azules volando sobre las letras y el espacio de reuniones. El de Michoacán tuvo como tema principal la mariposa monarca y llevaron al actor Erik de Luna que interpretó su personaje la Catrina Monarca, me fascinó su presentación llena de sarcasmo.

El diseño del stand de Guerrero era precioso. Foto © Silvia Lucero
El diseño del stand de Guerrero era precioso. Foto © Silvia Lucero
Con la Catrina Monarca, magnífica representación de Erik de Luna. Foto © Silvia Lucero
Con la Catrina Monarca, magnífica representación de Erik de Luna. Foto © Silvia Lucero

Obviamente no faltó la muestra gastronómica que muchos estados ofrecieron a los asistentes, como los tacos envenenados de Zacatecas, los chapulines en Oaxaca, el mole poblano, la machaca en Nuevo León, las tortas ahogadas de Jalisco, sólo por mencionar algunos. Y mucho mezcal, los de Durango hasta lo ofrecían con ¡alacranes!

Deliciosos los chapulines de Oaxaca. Foto © Silvia Lucero
Deliciosos los chapulines de Oaxaca. Foto © Silvia Lucero
A punto de comerme un alacrán y tomarme un mezcal en el stand de Durango. Foto © Silvia Lucero
A punto de comerme un alacrán y tomarme un mezcal en el stand de Durango. Foto © Silvia Lucero

En el de Yucatán tenían un viaje virtual súper divertido, en el que se contaba la historia de una fotógrafa que viaja con sus amigos por el estado. Fue impresionante como integraron al “viajero virtual”, en verdad parecía que estabas ahí. Te imponía a la hora de brincar al cenote o querías tocar la comida cuando supuestamente era servida. Lo más divertido era que a veces no te dabas cuenta que tenías algo al lado y un personaje del video te lo decía, como si en verdad estuvieras ahí.

Viaje virtual en Yucatán. Foto © Silvia Lucero
Viaje virtual en Yucatán. Foto © Silvia Lucero

No puedo dejar de mencionar mi estado, Chihuahua, que tenía un stand precioso que destacaba el arte rarámuri, la belleza de las Barrancas del Cobre y tenía degustación de salchichas, queso Chihuahua y vinos de Delicias. Por cierto cada vino estaba inspirado en las abuelas de la pareja propietaria del viñedo, cuando me explicaron cómo era cada una, era como estar bebiendo con ellas. ¡Me fascinó!

Vinos y quesos de Chihuahua. Foto © Silvia Lucero
Vinos y quesos de Chihuahua. Foto © Silvia Lucero

Experiencias únicas

Si me preguntas a dónde me gustaría viajar, sin duda te respondería ¡a todo México! Me encantaría hablarte sobre cada rincón de este país, pero prefiero enfocar este artículo a algunas experiencias que me parecieron ideales para hacer durante las vacaciones.

1. Tequila, haciendas y más

Seguramente ya sabes del famoso tren de Mundo Cuervo que está espectacular y te hace un recorrido de ensueño. Pero en Jalisco también existe algo llamado Pasaporte Tequilero que te permite visitar otras casas tequileras en Tequila y Amatitán. El pasaporte te da un poco más de libertad de hacer todo por cuenta propia y qué mejor que dormir en alguna de las tantas haciendas preciosas que hay en el estado y que ahora funcionan como hoteles boutique.

2. Ruta del café en Chiapas

Sin duda alguna Chiapas es de los estados más bonitos de la República Mexicana, lo tiene todo. Pero además de visitar las zonas arqueológicas, las ciudades coloniales y las maravillas naturales, hay una experiencia mágica que es la de la ruta del café. Puedes visitar fincas de película como la Hamburgo o la Argovia y probar el delicioso café chiapaneco.

3. Visitar Calakmul en Campeche

Una zona arqueológica maya sorprendente, que fue de gran importancia y se cree que tuvo una rivalidad con Tikal. Está rodeada de pura selva, la biósfera de Calakmul. Es el segundo pulmón de América, así que ya te imaginarás lo impresionante que debe ser ver los vestigios en esta reserva tropical.

4. La ruta del vino y queso en Querétaro

Esta ruta se está poniendo de moda y no es para menos, porque tiene vinos deliciosos. En el Tianguis pude probar algunos de sus espumosos y blancos, acompañados de quesos y aceitunas y en verdad no tienen nada que envidiar a otras zonas vinícolas.

5. Una escapada de lujo en Isla Navidad

Para una escapada de lujo a un lugar que no sea el típico resort turístico al que has ido toda la vida. O si buscas algo más que la clásica cadena súper turística, entonces tienes que viajar al Isla Navidad Resort en Colima. La propiedad está de lujo, rodeada por la naturaleza y aunque es un lugar muy tranquilo para relajarte, también puedes hacer muchas actividades durante el día.

6. Ver el festival…y viajar en globo en Guanajuato

En León, Guanajuato se realiza el Festival del Globo que es el tercero más importante en todo el Continente Americano. Imagínate tener la oportunidad de ver este espectáculo lleno de color al que acuden cientos de miles de personas cada año. Y para no quedarte atrás, vive esa experiencia en carne propia, viajando en globo en algunos de los lugares más bellos del estado como San Miguel de Allende.

7. Barrancas del Cobre y vinos en Chihuahua

Recorrer las hermosas Barrancas del Cobre visitando pueblos y comunidades rarámuris en el famoso tren Chepe no es algo nuevo. Lo que complementa esta experiencia es ir a otros lugares espectaculares que tiene Chihuahua como la zona arqueológica de Paquimé o tener una comida deliciosa con manjares del estado y vinos de Delicias en las Dunas de Samalayuca (por cierto, están muy cerca de Ciudad Juárez).

8. Pescar en Celestún

Qué difícil escribir sobre un solo lugar en un estado como Yucatán, cuna de la cultura Maya, con más de 2000 cenotes, dos Pueblos Mágicos, una capital hermosa y que además posee una gran riqueza gastronómica. Pero es que Celestún es algo que tienes que ver una vez en la vida, con su Reserva de la Biósfera Ría, donde puedes admirar la colonia enorme de flamencos rosados y sus manglares. Como es un pueblo de pescadores, puedes ir de pesca con alguno de ellos y después comer ese pescado fresco.

9. Nadar en la Isla Espíritu Santo

Por suerte una de las reuniones incluyó a Baja California Sur. Al mencionar este estado, por lo general se te viene a la mente Los Cabos, pero hay otros lugares únicos, como la Isla Espíritu Santo que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y donde puedes nadar con lobos marinos. También encuentras otras playas hermosas como Balandra o El Tecolote, con arena blanca y agua turquesa.

Éstas son pocas –poquísimas- experiencias que puedes encontrar en México. Pero lo mejor es que próximamente con Tripdreaming podrás viajar a muchos destinos increíbles en México y vivir experiencias únicas. Nosotros ya nos encargamos de ir a buscarlos, ahora te toca a ti cumplir ese sueño.

Danzante Parachico de Chiapa de Corzo, representando a Chiapas. Foto © Silvia Lucero
Danzante Parachico de Chiapa de Corzo, representando a Chiapas. Foto © Silvia Lucero
En Tripdreaming tendremos muchos destinos sorpresa. Foto © Silvia Lucero
En Tripdreaming tendremos muchos destinos sorpresa. Foto © Silvia Lucero
Muy lindo ver al final de la feria, la satisfacción del trabajo en equipo de cada estado. Foto © Silvia Lucero
Muy lindo ver al final de la feria, la satisfacción del trabajo en equipo de cada estado. Foto © Silvia Lucero


¿Sueñas con visitar Chiapas, Oaxaca, Yucatán o cualquier otro estado y vivir experiencias únicas llenas de tradición? Escríbeme a silvia.lucero@tripdreaming.com