Gastronomía

¿Dónde comer, beber y salir de fiesta en Playa del Carmen 2016?

junio 12, 2016

Como ya es tradición, desde el 2012, cada año escribo esta guía con recomendaciones de restaurantes y bares en Playa del Carmen, ciudad en la que paso varios meses al año y que cada vez que regreso encuentro cambiada.

Playa del Carmen ya no es aquel pueblo de pescadores de hace muchos años, que tenía una pequeña calle pintoresca llamada la 5ta. Avenida. Ahora es uno de los lugares más populares de México. La ciudad está en constante crecimiento y aunque su arteria principal sigue siendo esta famosa avenida, ya está llena de plazas comerciales, tiendas de lujo y franquicias súper conocidas mundialmente.

Cada vez que regreso encuentro lugares diferentes. Algunos logran permanecer, otros a pesar de ser buenos, no logran sobrevivir. Me imagino que debe ser difícil en un lugar donde cada vez hay más turismo e incrementan los precios de la propiedad.

Intento seleccionar los lugares de la manera más honesta con el lector. No hay patrocinios, en verdad voy y reviso los lugares, algunos nos los incluyo porque o no he ido o de plano tuve una experiencia regular o mala en ellos.

Si tienes alguna sugerencia por favor no dudes en compartirla en la sección de comentarios.

Para desayunar

La Panadería es una de las nuevas opciones en Playa del Carmen. Foto © Silvia Lucero
La Panadería es una de las nuevas opciones en Playa del Carmen. Foto © Silvia Lucero


La Panadería
Tiene excelente ubicación en la 5ta. Avenida y la Calle Corazón, que por cierto ya nada tiene que ver con la antigua callecita pintoresca, ahora es un moderno centro comercial abierto.

Dónde: 5ta. Avenida y Calle Corazón

La Cueva del Chango
Cada año lo incluyo porque realmente me parece el mejor lugar para desayunar estilo mexicano. No he encontrado mejores chilaquiles que en este restaurante, por algo se mantiene entre los favoritos de Playa. Además el lugar es precioso. Mi único pero, es que solo aceptan efectivo.

Dónde: Calle 38
Teléfono: (984) 147 0271

Chez Celine
Este pequeño restaurante francés es otro que sigue entre mis favoritos. Los croissants de almendra causan adicción. Tienen rico café y otras especialidades francesas riquísimas. Siempre me han ofrecido buen servicio.

Dónde: 5ta. Avenida y Calle 34

Antojitos Yucatecos
Si no eres mexicano seguramente te parecerá raro que lo recomiende para desayunar, pero nosotros podemos ‘taquear’ a cualquier hora, por eso es común encontrar lugares de comida (pesada) que sólo abren en las mañanas. Este pequeño local vende muy buena cochinita pibil, pero tienes que ir muy temprano ¡porque se acaba!

Dónde: Sobre la Carretera Federal y Constituyentes (al lado de un mini super).


Clubs playeros

Coralina Daylight Club. Foto © Silvia Lucero
Coralina Daylight Club. Foto © Silvia Lucero


Coralina Daylight Club
El bar playero del nuevo y enorme Grand Hyatt Hotel es el lugar para combinar playa, sol, mar, piscina y sobre todo fiesta. Además está al lado de otros clásicos como Kool Beach Club y Mamita’s Beach Club. Tiene la ventaja de tener bonita playa.

Dónde: Calle 26 y el mar
Teléfono: (984) 147 5220

Caníbal Royal
Sigue siendo mi favorito, porque el ambiente es más local y tiene un toque más alternativo. Siempre tiene buenos DJ’s, pero sobre todo ellos ofrecen muy buena comida, a diferencia de los otros. He estado en casi todos los clubs playeros y siempre me voy desilusionada con la comida y el servicio, aquí no, siempre como delicioso y me atienden súper bien. Casi no tiene playa, aunque ya ampliaron el acceso a ella y tiene jacuzzi en el último piso.

Dónde: Calle 48 y el mar
Teléfono: (984) 859 1441

Caníbal Royal con su ampliación. Foto © Patrick Mreyen
Caníbal Royal con su ampliación. Foto © Patrick Mreyen

Comida mexicana

Cantina La No.20. Foto © Silvia Lucero
Cantina La No.20. Foto © Silvia Lucero


Cantina La No. 20
Este restaurante de comida mexicana tiene otras sucursales en la Ciudad de México, Veracruz, Miami y finalmente llegó al corazón de Playa del Carmen. Es una cantina muy nice, muy divertida y que está de moda. Me pareció ideal para empezar ahí la noche entre delicias gastronómicas mexicanas y mezcales.

Dónde: 5a. Avenida Norte y 12 Norte

FREJCo.
Un nuevo restaurante de mariscos, todo hecho al estilo veracruzano. Preparan unos tacos y cocteles de camarón deliciosos. El local es muy bonito y tienen excelente servicio.

Dónde: Calle 34 entre avenidas 5 y 10
Teléfono: (984) 147 6885

Taco del FREJCo. Foto © Silvia Lucero
¿Qué tal mi taco del FREJCo.? Foto © Silvia Lucero


La Perla Pixán Cuisine & Mezcla Store
Un lugar que llegó para quedarse, porque desde que abrió sus puertas me mantiene lleno. Ofrece deliciosos platillos de comida oaxaqueña, tiene música en vivo y saca promociones diarias. Un lugar auténtico, para probar chapulines y beber mezcal. Literalmente bueno, bonito y barato.

Dónde: Calle 34 y entre 10 y 5ta. Avenida
Teléfono: (984) 120 2616

Los Hijos de la Tostada
El lugar perfecto para comer unas tostadas con mariscos llenas de sabor. El restaurante es bonito, siempre con buen ambiente y lo que me gusta es que está en la zona que no es tan turística de la Quinta.

Dónde: 5ta. Avenida y Calle 38
Teléfono: (984) 803 0823

Los Hijos de la Tostada. Foto © Silvia Lucero
Los Hijos de la Tostada. Foto © Silvia Lucero

Caguamería de Esquina
Una excelente opción si andas buscando dónde ver un partido de fútbol, ‘botanear’ y beber caguamas.

Dónde: Calle 20 y 1era. Avenida
Teléfono: (984) 131 2691

La Fisheria
Restaurante de chef Aquiles Chávez, se especializa en pescados y mariscos preparados al estilo mexicano. No dejes de probar las enchiladas placeras de pescado y los tacos de chicharrón de pescado que están ¡para chuparse los dedos!

Dónde: 5ta. Avenida entre Calles 20 y 22
Teléfono: (984) 147 5848

Los Aguachiles
Todo aquel que va a Playa tiene que probar los aguachiles y qué mejor que hacerlo en esta marisquería y cantina que se especializa en eso. Tiene otras sucursales en Playa, Tulum y Cancún.

Dónde: Ave. Constituyentes entre avenidas 5ta. y 1ra.


Comida internacional

Piola. Foto © Silvia Lucero
Restaurante italiano Piola. Foto © Silvia Lucero

Kaxapa Factory
Un restaurante familiar que se especializa en riquísimas arepas, cachapas, patacones y otros antojitos venezolanos, no venden bebidas alcohólicas, pero sirven aguas naturales deliciosas. El servicio es excelente.

Dónde: Calle 10, local 7 (frente a la plaza del Palacio Municipal)
Teléfono: (984) 803 5023

Sensei Sushi Bar
En mi opinión, el mejor restaurante de sushi (con su toque mexicano) en Playa del Carmen. Ubicado casi en contra esquina con Plaza de las Américas y muy cerca del nuevo Teatro de la Ciudad (que por cierto quedó bellísimo).

Dónde: Avenida Kantenah, entre Norte y Cobá en Plaza Inn
Teléfono: (984) 109 1745

Piola
Es parte de una famosa cadena internacional, que me encantaba desde Miami, sobre todo por su pizzas y ensaladas. Pero también es recomendable para ir a beber cocteles, en especial el Sgroppino, es el único lugar donde lo encuentro. La decoración es linda, muy colorida y se fusiona con la naturaleza de la zona. Además está en la calle más bonita: la 38.

Dónde: Avenida 38 Nte.
Teléfono: (984) 803 4229
 

Carnes

El nuevo Harry's Grill en Playa del Carmen. Foto © Silvia Lucero
El nuevo Harry’s Grill en Playa del Carmen. Foto © Silvia Lucero

Harry’s Grill
No sé porqué tardó tanto en llegar a Playa, aunque hay un Harry’s en Cancún, con una ubicación lindísima en la zona hotelera con vista a la laguna, nada como tenerlo en casa. Es de los mejores restaurantes de carnes en los que he comido –me atrevería a decir- en México. Es caro, pero en verdad vale la pena.

Dónde: 5 Avenida y Calle Corazón. Lote 8B, nivel 1 (en el centro comercial)
Teléfono: (984) 8032021

Sur Steak House
Otro lugar de carnes que me encanta, estilo argentino, muy moderno y amplio y lo mejor es que está abierto hacia la 5ta. Avenida.

Dónde: 5ta. Avenida y Calle 10
Teléfono: +52 (984) 803 2995

Para los amantes de lo dulce

Helado de mamey y tequila de Tepoznieves. Foto © Silvia Lucero
Helado de mamey y tequila de Tepoznieves. Foto © Silvia Lucero

Tepoznieves
Con el calor de la Riviera Maya, nada como consentirte con un buen helado. Hay muchas franquicias internacionales, pero esos los puedes comprar en cualquier supermercado, por lo tanto si estás en México, pues qué mejor que probar helados artesanales y de sabores originales, deliciosamente mexicanos como pétalos de rosa, mamey, tequila, rompope. Este lugar en verdad va a endulzar tu día.

Dónde: Constituyentes, entre Ave. 5ta. Y 10ma.


Para ir de copas

La nueva sucursal de Las Helodias en la plaza Punto 115. Foto © Patrick Mreyen
La nueva sucursal de Las Helodias en la plaza Punto 115. Foto © Patrick Mreyen

Las Helodias
Definitivamente el mejor lugar para probar los mejores cocteles picositos, aciditos -así como nos gusta a los mexicanos-, en toda Playa del Carmen. Buen lugar para beber litros de cerveza y comer tostadas de marlín o tacos de camarón. Te recomiendo ir a su nueva sucursal en una plaza nueva muy bonita de bares llamada Punto 115.

Dónde: Plaza Punto 115, Ave. Kantenah.

La ‘inombrable’
Aclaro, no es error mío de ortografía, así se llama oficialmente este bar, pero pasando por alto ese detalle, es otro bar recomendable en el Punto 115, tienen muy buen servicio.

Dónde: Plaza Punto 115, Ave. Kantenah.


Para ir de antros

Mandala en la Calle 12. Foto © Silvia Lucero
Mandala en la Calle 12. Foto © Silvia Lucero


Si buscas salir de fiesta toda la noche, basta con que vayas a la Calle 12, ahí se concentran casi todas las discos y bares para echar relajo y hay para todos los gustos. 

Mandala
Sigue siendo una de las discos más famosas de Playa del Carmen con decoración estilo oriental, abierto hacia la Calle 12 y con una terraza muy agradable.

Dónde: Calle 12 y 1ra. Avenida
Teléfono: (984) 879 4189

Diablito Cha Cha Cha
La ventaja de este lugar es que puedes cenar e ir entrando en calor, porque tiene muy buen ambiente y está en plena Calle 12. Popular, porque es del Grupo Santanera (los mismos dueños del Canibal Royal, La Santanera y Almirante Pech).

Dónde: Calle 12 y 1ra. Avenida

La Vaquita
Si vas buscando echar relajo, este es uno de los antros de locura más populares en Cancún y Playa para eso. No es tan ‘nice’ como otros, pero es para aquellos que solo busquen reventarse (o portarse mal hasta el amanecer ;-)).

Dónde: Calle 12, entre 1ra.Avenida y el mar
Teléfono: (998) 848 8380

Coco Bongo
Otro que seguirá siendo el más famoso de Cancún y Playa del Carmen porque su show musical estilo Las Vegas. Es caro, pero incluye barra libre nacional. Si compras antes los boletos, puedes conseguir acceso rápido para evitar las largas colas.

Dónde: Calle 12 y Avenida 10
Teléfono: (984) 803 5939

La Santanera
Este antro ‘sigue siendo el rey’ del afterparty, con sus tres pisos con diferentes ambientes. Es el lugar donde se tiene que amanecer después de una larga y divertida noche en Playa del Carmen.

Dónde: 5ta Avenida y Calle 10 Norte
Teléfono: (984) 803 2856

Chicas…¡vámonos de shopping!

Boutique Biuriful. Foto © Silvia Lucero
Boutique Biuriful. Foto © Silvia Lucero

Playa ha cambiado muchísimo, ahora hay grandes centros comerciales con franquicias como Forever 21 y H&M y está bien, pero no hay que perderse esas pequeñas boutiques que tienen un toque más personal y venden cosas diferentes. Estas son mis favoritas:

La Bikinería
Una boutique que vende ropa para playa, trajes de baño, joyería y accesorios. Todo muy femenino, vas a querer todos los looks para tus vacaciones playeras.

Dónde: 5ta. Avenida, entre Constituyentes y Calle 20
Horario: 9:00 – 23:00

Narcisa
Al lado de La Bikinería, está Narcisa, donde venden vestidos así estilo bohemio y tennis muy bonitos.

Dónde: 5ta. Avenida, entre Constituyentes y Calle 20
Horario: 9:00 – 23:00

Biuriful
Si vas buscando invertir en lentes de sol padrísimos, diferentes y de diseñadores independientes, no dejes de ir a esta boutique. También tiene ropa y joyería muy bonita.

Dónde: 5ta. Avenida, entre Constituyentes y Calle 20
Horario: 9am a 24:00

Jula – Luma
Sobre la parte menos turística de la 5ta. Avenida también hay tiendas encantadoras. Ésta es una de ellas, mi parte favorita fue la joyería, porque tienen collares artesanales muy originales.

Dónde: 5ta. Avenida, entre Calles 38 y 40.
Horario: 9:00 – 21:00

Llena eres de Gracia
Colorida, divertida, ideal si te gustan los bikinis y ropa interior llamativa y con estampados.

Dónde: 5ta. Avenida, entre Calles 38 y 40.

¿Quieres viajar a la Riviera Maya? ¡Buenas noticias! en nuestra agencia Tripdreaming podemos preparar todo tu viaje a la medida, para que vivas la mejor experiencia. Contáctame en silvia.lucero@tripdreaming.com