Un paseo por el mundo a través de stands y experiencias virtuales

Como en años anteriores, tuve la oportunidad de regresar a Madrid para acudir a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que es una de las más importantes del mundo. Así que como podrás imaginar, muero de ganas de compartirte algunas de las novedades que más me llamaron la atención de esta feria.

Experiencias virtuales las estrellas de FITUR
Sin duda alguna las experiencias virtuales fueron las que se robaron el show durante la feria. Muchos de los stands tenían los lentes virtuales para mostrar las bellezas de sus países o comunidades. Había de todo, desde los videos clásicos hasta otros un poco más originales, como el que presentó Colombia donde podías admirar lugares hermosos como el Valle del Cocora a vista de pájaro.

Colombia a vista de pájaro. Foto © Silvia Lucero

Pero en mi opinión la mejor fue la de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha que presentó la Ruta del Quijote con una experiencia virtual en la que tocaba luchar con los los gigantes, que en realidad eran los molinos de viento, con los que peleaba Don Quijote. Fue divertidísimo cabalgar y terminar con ellos.

Haciendo la experiencia virtual de la Ruta del Quijote en el stand de Castilla-La Mancha. Foto © Patrick Mreyen


Recorrido por el mundo en solo unos pasos
Lo más bonito de esta feria, es que recorres el mundo a través de los cientos de stands que se presentan durante cinco días en el IFEMA. Muchos de ellos son enormes y los adornan de manera súper creativa. Ahí puedes admirar trajes tradicionales, ver bailes y hasta comer y beber cosas típicas del país.

Tomando café turco en Turquía. Foto © Silvia Lucero

Uno de mis favoritos fue el stand de Costa Rica con su decoración selvática, donde ofrecían su famoso café, helados y algodones de azúcar. El de Argentina era enorme, ya que fue el país invitado este año, y además de bonito tenía actividades deliciosas como degustación de vinos por las tardes.

Stand de Costa Rica. Foto © Silvia Lucero

Argentina, país invitado especial. Foto © Silvia Lucero

No puedo dejar de mencionar el de México, que era uno de los más grandes y donde también se ofrecía comida deliciosa regional (¡hasta chapulines tenían!), vinos y tequila. Colombia volvió a sorprender a los asistentes y puso el ejemplo con un stand que iba muy ad hoc con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Tan bien lo hizo, que ganó le premio al mejor stand de FITUR 2017.

El stand de México era uno de los más grandes. Foto © Silvia Lucero

Colombia, el stand ganador. Foto © Silvia Lucero

Era muy divertido “viajar” de un continente a otro en solo unos pasos, cambiar de América a África y estar en un momento viendo una presentación artística de Panamá y a los pocos minutos, tomándote fotos con los animales de algún safari en África. Asia también tenía unos stands maravillosos, especialmente el de India.

Yoga en el stand de India. Foto © Silvia Lucero

De safari por FITUR. Foto © Patrick Mreyen

Si bien me sorprendió no ver algunos países representados en el pabellón de Europa, como Reino Unido o Irlanda; otros me maravillaron como Portugal, con todos los destinos maravillosos que presentaron y es que es un país que viene pisando fuerte este año.

Uno de los destinos de moda este 2017: Portugal. Foto © Silvia Lucero

Y España por supuesto no podía quedarse atrás siendo el país anfitrión. Pasear por las representaciones de sus comunidades autónomas era toda una experiencia sensorial. Ahí “cabalgué” como el Quijote en Castilla-La Mancha, que para mí fue el stand más divertido. Comí paella en la Comunidad Valenciana, degusté vinos de La Rioja y recordé lo que amo Andalucía.

Degustación de vinos de La Rioja. Foto © Silvia Lucero


Los destinos a los que quiero viajar ¡ya!
A esta feria acudí no solo como blogger, también para hacer alianzas y descubrir nuevos destinos para ofrecer en nuestra agencia de viajes Tripdreaming. Así que ya podrás imaginar mi emoción de acudir a este tipo de eventos, que son como ir de “shopping” turístico.

FITUR es la oportunidad perfecta para buscar experiencias para los viajeros. Foto © Silvia Lucero

Los hoteles también tuvieron unos stands maravillosos. Foto © Silvia Lucero

Ahora sí a lo más importante, qué destinos descubrí en FITUR. Primero que nada las Azores, un conjunto de nueve islas portuguesas que si las buscas en el mapa aparecen pequeñitas ahí en el medio de la nada en el Atlántico, pero cuando ves fotos de ellas, son grandiosas y tienen unos paisajes de película.

Otro lugar que me pareció espectacular (en las fotos) fue el desierto Bardenas Reales en Navarra, yo soy amante de los viajes que incluyen parques nacionales y cuando vi foto de este lugar me recordó al Parque Nacional Badlands de Dakota del Sur.

Desierto Bardenas Reales en Navarra. Foto © Silvia Lucero

Paseando entre los stands vi unas expediciones que incluían caminatas en glaciares, auroras boreales, kayak, trekking y otras actividades en Islandia, Groenlandia, Finlandia, Noruega y Alaska, que no solo me encantaría poder hacer algún día, sino mandar a muchos viajeros aventureros a vivir esas experiencias. Eso es lo importante de FITUR, las colaboraciones que puedes lograr.

Y obviamente los destinos que desde hace años están en mi bucket list y por los que sigo suspirando cada vez que los veo como Jordania, Israel, Palestina, Seychelles y Botswana…algún día iré.

De paseo por África. Foto © Silvia Lucero


Las curiosidades de FITUR
La feria es muy interesante también porque hay exposiciones, charlas y como había mencionado antes, degustaciones de vino y fue en una de ellas precisamente donde me pasó algo muy curioso que tenía que comentar. Entre vinos argentinos, conocí a dos chicos muy simpáticos que también se dedicaban a la comunicación, blogs y organización de viajes, pero mi sorpresa fue que uno de ellos era nada más y nada menos que ¡el Trotamundo.es!, como bien me dijo somos “almas blogueras”.

La casualidad más grande fue encontrarme con el Trotamundo.es. Foto © Patrick Mreyen

Sobre todo es muy lindo conocer otros empresarios y bloggers de la industria. Foto © Silvia Lucero

Otra cosa que me sucedió es que mientras caminaba por los stands de España, vi que en el de Galicia estaba haciendo una presentación la Cofradía Tesoros, de la cual no había escuchado hablar hasta ese momento. Resulta que es una cofradía que nació en México, donde se comparte la pasión por la cultura mexicana. Ese día tomaban posesión los “embajadores” de dicha cofradía en diferentes partes del mundo. Lo que más me emocionó es que los que tomaban posesión, no eran mexicanos, simplemente aman a México y ahora han tomado juramento para hablar bien del país.

En fin, creo que necesitaría varios posts para contar todas las experiencias que viví en FITUR, sin duda una de las ferias más completas de la industria del turismo y de las que más disfruto, sobre todo cuando voy en busca de nuevas experiencias qué ofrecer a mis viajeros de Tripdreaming y a ustedes, mis lectores de La Trotamundos.

¿Te gustaría que te organizara el viaje a uno de los tantos destinos que acudieron a FITUR? Escríbeme a silvia.lucero@tripdreaming.com

The following two tabs change content below.
Silvia Lucero es la creadora de La Trotamundos. Periodista y blogger de viajes, ha trabajado y vivido en varias ciudades del mundo y está siempre en busca de nuevas aventuras y experiencias.

Comments are closed.