México

15 razones por las que México es el #1

enero 27, 2017

No quiero pecar de arrogante ni incomodar a nadie con este artículo, creo que cada uno pensará que su país tiene las cosas más maravillosas del mundo y no lo dudo. Simplemente quiero compartir mi experiencia y el porqué después de haber viajado a más de 58 países (espero conocer más), sigo pensando que México, con todas sus cualidades y defectos, sigue ocupando el primer lugar.

Originalmente escribí este artículo en abril de 2014, pero después de los últimos acontecimientos y de la batalla que tiene el terrible presidente estadounidense Donald Trump (me siguen dando escalofríos de solo escribir la palabra “presidente” al lado de su nombre) contra México, quiero volver a destacar la belleza de este país.

He escrito estas razones de corazón, como una recomendación entre viajeros, de un país -que considero- debes visitar al menos una vez en tu vida. ¿Por qué?

1. Por su historia: Dejando a un lado los primeros asentamientos de pobladores en este territorio que hoy en día se llama Estados Unidos Mexicanos, hay que ver la historia del México prehispánico, con todas las culturas que existieron antes de la llegada de los españoles y la conquista en sí, el virreinato de la Nueva España, la Independencia de México, la Revolución Mexicana y todos los acontecimientos históricos por los que ha pasado este país.

2. Por sus culturas indígenas: No sé por qué razón en otros países le llaman “el país azteca”, con todas las culturas indígenas que han dejado gran huella en la historia de nuestro país y las que siguen existiendo. Además de la cultura azteca, también existieron otras como la olmeca, la maya, la teotihuacana; y hoy en día siguen existiendo 50 grupos indígenas en la República Mexicana, entre ellos tarahumaras, tsotsiles, purépechas, mayas, huicholes, etc. Haz clic aquí para ver la lista completa.

3. Porque tiene las mejores playas: Tiene estados con playas en el Océano Pacífico, Golfo de California, Golfo de México y el Caribe. En Quintana Roo por ejemplo, la arena es blanca y el mar precioso azul turquesa. Además es uno de los países que goza del segundo arrecife de coral más grande del mundo después de Australia. Por si fuera poco, ocho tipos de tortugas marinas anidan en las costas mexicanas. Claro, el país tiene también una gran fauna.

4. Por su riqueza gastronómica: La comida mexicana ha sido nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, pero lo más bello de nuestra gastronomía es la historia que hay detrás de cada platillo, todo, hasta el guacamole que se come en todo el mundo tiene una historia interesante detrás de un simple, pero delicioso aperitivo. Ni hablar del mole, los chiles en nogada, etcétera.

5. Por sus tradiciones: La importancia de las tradiciones de un país es que la gente las siga manteniendo vivas. Un ejemplo de ellas son las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, donde verás matachines bailándole a la ‘virgen morena’. Tradiciones que reflejan el mestizaje de un país. Esto solo por mencionar una de las más populares, pero hay cientos.

6. Porque ahí puedes convivir con tus seres queridos aún fallecidos: Y hablando de tradiciones, la celebración del Día de Muertos es algo que tienes que presenciar en tu vida, sobre todo en los pueblos más tradicionales de México, donde los indígenas acuden a los cementerios a hacer todo el ritual que conlleva ese convivio tan especial, porque ese día comerán con sus seres queridos que regresan del otro mundo.

7. Por el mariachi: No puedo imaginarme México sin su música y sin este elemento tan importante en nuestra cultura, icono del país en el extranjero. El mexicano canta con mariachi cuando está triste, cuando celebra, cuando le han roto el corazón, cuando se le pasaron las copas, cuando está lejos y extraña su país y el extranjero siente que está en México cuando escucha sus canciones.

8. Porque saca lo más atrevido que hay en ti: En pocos lugares te animarás a comer cosas tan exóticas como bichos. En Oaxaca por ejemplo, me encantó ver a europeos comiendo chapulines.

9. Por sus paisajes: Encontrarás paisajes para todos los gustos como los desiertos de Sonora y Chihuahua; los volcanes de Puebla, Toluca, Estado de México, Jalisco, Veracruz, entre muchos otros; las playas famosas de la Riviera Maya, los Cabos, Acapulco, Puerto Escondido, Mazatlán, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta; las Barrancas del Cobre, la Huasteca; la selva Lacandona; cascadas, lagunas y un sinfín de lugares mágicos.

10. Por sus licores con denominación de origen: El tequila, el mezcal, el sotol, son mundialmente famosos y -como todo en México- con un peso histórico. Desde antes de la conquista, los indígenas preparaban estas bebidas que eran fermentadas a base de agave y con la llegada de los españoles empezaron a utilizarse los procesos de destilación. Hoy en día se exportan a muchos países.

11. Por su gente hospitalaria: En verdad en pocos países he encontrado gente tan hospitalaria como los mexicanos y esto me lo han comentado muchos amigos o conocidos extranjeros. Siempre te recibirán con una sonrisa, aunque esto es característico de los países latinoamericanos.

12. Por sus zonas arqueológicas: De norte a sur puedes visitar zonas arqueológicas impresionantes algunas de adobe como Paquimé en Chihuahua, pirámides espectaculares como en Teotihuacan, en medio de la selva como Palenque, la perfección maya en Chichén Itzá, al lado del mar azul turquesa como en Tulum, solo por mencionar algunas. Todas con una historia impresionante.

13. Por sus ciudades cosmopolitas: Si bien existe un México muy pintoresco, con ciudades coloniales hermosas y casas súper coloridas como Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca, San Cristóbal de las Casas, entre muchas otras, también existe un México ultra moderno con rascacielos, museos y avenidas impresionantes. Yo amo Nueva York, viví muchos años ahí, aún así sostengo lo mismo: el DF no tiene nada que envidiarle. No sólo la capital es moderna, hay que ver Monterrey, Guadalajara y Puebla.

14. Porque en Puebla pudieron existir “tantas cúpulas, como días del año”: Independientemente de si eres religioso o no, en Puebla y en Cholula, se concentran más de 100 templos, tan sólo uno de ellos cuenta con más de 40 cúpulas. Eso ya te da una idea del peso histórico y cultural que tiene todo el estado de Puebla.

15. Por su cultura: Muchos pintores, escritores, músicos, actores, cineastas, han dejado un gran legado y han puesto el nombre del país muy en alto, quién no conoce las obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, Siqueiros, Tamayo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Elena Poniatowska, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos, José Alfredo Jiménez, María Félix, Diego Luna, Gael García, Salma Hayek y así podría seguir.

Recuerden que el que uno se vaya de su país, no significa que se ha olvidado de sus raíces, sobre todo si el corazón sigue siendo 100% mexicano, aunque siempre con un lugarcito para acomodar en él otros países.

Nota personal: Ningún racista, misógino, xenófobo e ignorante, por muy presidente que sea, tiene derecho a ofender a un país, ni a sus ciudadanos que han emigrado para fortalecer económicamente otra nación. Así que hablemos bien de México, de toda América Latina y de su gente trabajadora.

Museo Soumaya en la Ciudad de México. Foto © Arq. Jorge Urías
Museo Soumaya en la Ciudad de México. Foto © Arq. Jorge Urías
Santa Fe en la Ciudad de México. Foto © Arq. Fabio Correa
Santa Fe en la Ciudad de México. Foto © Arq. Fabio Correa
Canón del Sumidero en Chiapas. Foto © Patrick Mreyen
Canón del Sumidero en Chiapas. Foto © Patrick Mreyen
Iglesia en Puebla. Foto © Vanessa Lucero
Iglesia en Puebla. Foto © Vanessa Lucero
Cancún, Quintana Roo. Foto © Patrick Mreyen
Cancún, Quintana Roo. Foto © Patrick Mreyen
Mariachi en boda mexicana. Foto © Vanessa Lucero
Mariachi en boda mexicana. Foto © Vanessa Lucero
Mezcal con naranja y sal de gusano. Foto © Patrick Mreyen
Mezcal con naranja y sal de gusano. Foto © Patrick Mreyen
Delicioso mole poblano. Foto © Silvia Lucero
Delicioso mole poblano. Foto © Silvia Lucero
Murales de Diego Rivera en el Palacio Nacional. Foto © Patrick Mreyen
Murales de Diego Rivera en el Palacio Nacional. Foto © Patrick Mreyen
Teotihuacan. Foto © Patrick Mreyen
Teotihuacan. Foto © Patrick Mreyen
Atardecer en Puerto Escondido, Oaxaca. Foto © Patrick Mreyen
Atardecer en Puerto Escondido, Oaxaca. Foto © Patrick Mreyen
Zona arqueológica de Palenque, Chiapas. Foto © Silvia Lucero
Zona arqueológica de Palenque, Chiapas. Foto © Silvia Lucero
San Miguel de Allende, Guanajuato. Foto © Patrick Mreyen
San Miguel de Allende, Guanajuato. Foto © Patrick Mreyen
Zacatecas. Foto © Patrick Mreyen
Zacatecas. Foto © Patrick Mreyen
Disfrutando en el mercado en Oaxaca. Foto © Patrick Mreyen
Disfrutando en el mercado en Oaxaca. Foto © Patrick Mreyen
  • Karina Reyes
    marzo 11, 2017 at 3:07 pm

    Me Encantó El Artículo!. Gracias A Tí Aprendí Muchas Cosas Que Yo No Sabía. Estoy Enamorada De México, Así Que Trato De Aprender Más Cosas Sobre Él. En Éste Texto Acabas De Describir Lo Que Cada Mexicano (De Corazón) Siente Por Su País.

    • Silvia Lucero R.
      marzo 11, 2017 at 3:50 pm

      Hola Karina, qué bueno que te gustó el artículo. La verdad es que es un país precioso y sobre todo uno siempre tiene que sentirse orgulloso de sus raíces. Saludos y gracias por escribirme! 🙂

  • Calavera literaria a La Trotamundos : La trotamundos
    noviembre 2, 2015 at 10:31 am

    […] convivio con las ánimas que están de vuelta 5 lugares para celebrar el Día de Muertos en México 15 razones por las que México es el #1 Las 10 cosas que no sabías de Cd. […]

  • La grandeza de Teotihuacan : La trotamundos
    mayo 1, 2015 at 5:51 pm

    […] 15 razones por las que México es el #1 […]

  • Día de Muertos: celebración, tradición y convivio con las ánimas que están de vuelta : La trotamundos
    octubre 31, 2014 at 11:08 am

    […] 15 razones por las que México es el #1 […]

  • Alejandro
    abril 3, 2014 at 7:39 pm

    Excelente artículo, tan sólo una aclaración como dato cultural, Cholula no tiene 365 Iglesias, tenía, hoy sólo quedan 159 si mal no recuerdo (Que aún sigue siendo un número grande) El dato de 365 se quedó desde la época de los españoles en donde decian que Cholula tiene tantos templos como días tiene el año y sobre esos templos se edificaron iglesias.

    Esto me enteré por que justamente estoy haciendo una pequeña guía de viajes cortos al rededor del D.F. y Cholula es uno de los destinos.

    Saludos y sigue disfrutando México.

    • Silvia Lucero
      abril 3, 2014 at 10:02 pm

      Muchas gracias por la corrección! Saludos y suerte con tu guía de viajes cortos, seguramente estará muy interesante.