España

Experiencias de viaje: ¿cómo ser pastor por un día?

marzo 4, 2017

Una de las cosas más bonitas de viajar es tener la posibilidad de vivir experiencias únicas, probar algún alimento exótico, lanzarte de una tirolesa en el medio de la selva, bucear en el arrecife de coral más grande del mundo o hacer algo diferente… como ser pastor por un día.

Lo más apasionante de la organización de viajes es ir en busca de esas experiencias para ofrecer al viajero. Y así fue como en nuestra búsqueda de nuevas aventuras fuimos a dar con la granja-escuela Alluitz Natura en Vizcaya, que ofrece la oportunidad de ser “pastor por un día”.

Camino al Parque Natural Urkiola. Foto © Silvia Lucero

Nosotros queríamos hacer la experiencia en persona, porque sabíamos que para algunas personas podía sonar poco atractiva, pero como imaginábamos, resultó ser súper divertida y hermosa. Así fue como llegamos a ese maravilloso lugar situado en medio de las montañas en el Parque Natural Urkiola en el País Vasco, donde nos recibió un sonriente Patxi Solana, el pastor que ofrece estos originales recorridos.

En medio de un paisaje maravilloso encontramos la escuela-granja. Foto © Silvia Lucero

Como ese día íbamos a visitar varios lugares para incluir en nuestro repertorio de experiencias por España, Patxi nos preparó una versión muy corta de lo que hace en esas visitas turísticas.

En medio del rebaño. Foto © Silvia Lucero
Patxi con las ovejas. Foto © Silvia Lucero

Nos mostró la escuela donde se realizan varios talleres, entre ellos cómo elaborar el famoso queso de Idiazabal. También les enseñan a hacer cuajadas, jabones o a transformar la lana.

En ese punto ya estábamos ansiosos por empezar. Pero tengo que decir que al ver el paisaje me pudo bastante el no tener el tiempo suficiente para hacer todo el recorrido en el monte, acarreando ovejas junto a Patxi y su perro Harri y caminar hasta la Cueva de Mari –reina de la naturaleza-, a escuchar las leyendas de la mitología vasca que el mismo Patxi cuenta durante su recorrido.

Nuestra visita ocurrió durante el invierno, pero en verano debe ser encantador. Foto © Silvia Lucero

Finalmente nos dirigimos al corral a recibir al rebaño y ver el trabajo que hacen día a día Patxi y Harri. Después vino lo más emocionante, echamos manos a la obra y nos pusieron a ordeñar ovejas. Fue súper divertido, hasta bebimos leche de oveja ahí mismo, al natural. Eso es lo que me encanta de este tipo de actividades, que te sacan de tu zona de confort.

Patxi y Harri trabajando. Foto © Silvia Lucero
Enseñándonos a ordeñar. Foto © Silvia Lucero
Patrick practicando. Foto © Silvia Lucero
Y a Patrick casi lo mato porque después me di cuenta que solo tomó foto de mi mano ordeñando :-(. Foto © Patrick Mreyen

Esa actividad de pastor por un día termina por lo general con una clase de cuajada o taller de lana. Y el lugar es tan bonito que puedes hacer picnic ahí mismo en medio de la naturaleza, admirando las montañas.
¿Qué otras cosas se pueden hacer por esa zona?
Hay tantas actividades que puedes hacer no solo cerca del parque, sino en toda Euskadi. Nomás para que te des una idea, después de ser “pastor por un día”, puedes ir a comer al Asador Etxebarri, que aunque está situado en un pueblo pequeñito en el valle de Atxondo, tienes que reservar con tiempo ya que ha sido considerado uno de los mejores 50 restaurantes del mundo y Anthony Bourdain lo incluyó en uno de sus programas No Reservations. Un restaurante bastante famoso.

Atxondo, Vizcaya. Foto © Silvia Lucero
Uno de los mejores restaurantes del mundo. Foto © Patrick Mreyen

También puedes optar por visitar una bodega de txacoli, el vino con denominación de origen de la región. Hay bodegas como Txomin Etxaniz, donde puedes probar sus vinos y acompañarlos con productos locales. En mi opinión la mejor opción para disfrutar de las vistas espectaculares que ofrece por su ubicación al lado del mar.

Bodega de txacoli Txomin Etxaniz. Foto © Silvia Lucero

Como puedes ver no solo es la experiencia de haber ido a pastorear y ordeñar ovejas, es la oportunidad de admirar los paisajes y porqué no, disfrutar el País Vasco a través de sus sabores.

Esta es solo una probadita, pero si quieres vivir experiencias fascinantes gastronómicas y enológicas en el País Vasco, escríbeme a silvia.lucero@tripdreaming.com.