Gastronomía

¿Dónde comer, beber y salir de fiesta en Playa del Carmen: 2017?

junio 30, 2017

Es increíble lo que está creciendo Playa del Carmen, cada año que realizo la guía de restaurantes y bares me encuentro con muchos nuevos lugares o con que otros han cerrado sus puertas a pesar de haber sido deliciosos. Algunos siguen reinando y se han convertido en clásicos de la 5ta. Avenida.

Pero conforme viajo y voy conociendo más esta pequeña ciudad de Quintana Roo, he ido descubriendo otros lugares que no necesariamente se concentran en la 5ta., algunos de hecho están fuera de Playa del Carmen, por eso he decidido hacer un poco distinta la guía este año e incluir lugares ricos o secretos aunque no estén en Playa, pero a los que se pueda ir si te estás hospedando en esta ciudad.

Otra cosa de la que cada vez me convenzo más, es que si quieres disfrutar Playa del Carmen, hay que hospedarse ahí mismo, de hecho han abierto muy buenos hoteles y nada como estar cerca de la calle con tanto ambiente que caracteriza a Playa del Carmen. No hay que olvidar que esta pequeña ciudad tiene un espíritu muy alegre y la llaman “el corazón de la Riviera Maya”.

Esta guía es con el fin de dar una ayudadita a elegir lugares para desayunar, comer, cenar o tomar una copa. Para la selección obviamente me he basado en mi gusto y en las recomendaciones de otros viajeros. También en el servicio, porque hay lugares que aunque tengan rica comida o estén muy bonitos, tienen un pésimo servicio y a nadie le gusta que lo traten mal ¿cierto?

Estos son los lugares que le recomendaría a familiares, amigos y obviamente a mis lectores si viajaran a Playa del Carmen:

Para empezar bien el día

La Cueva del Chango
Un clásico que ha logrado prevalecer. Me gusta porque es muy bonito, con su decoración que se mezcla de maravilla con la naturaleza de Playa y de la Calle 38. Los desayunos siempre son deliciosos, me parece una buena opción si se busca un desayuno más estilo mexicano, sobre todo por los chilaquiles. Sólo aceptan pago en efectivo.

Dónde: Ave. 38 Nte.

Chez Celine
Otro que sigue estando entre mis favoritos, no sólo por sus croissants de almendra, sino por las opciones deliciosas que tienes si buscas algo más internacional como un Croque-Monsieur, Croque-Madame o mejor aún un Croque-Salmón. Es un restaurante francés, así que también encontrarás crepas, quiches y otras especialidades.

Dónde: 5ta. Avenida con calle 34

Chez Celine. Foto © Silvia Lucero


Para comer y cenar

Los Aguachiles
Uno de esos lugares ya clásicos de Playa del Carmen (tienen varias sucursales). Se especializan en mariscos y caguamas. Aquí vas a probar todo fresco, picosito y delicioso. Ideal para una día con resaca o como dicen “para revivir muertos”.

Dónde: Ave. Constituyentes entre 1ra. y 5ta. Avenida

Las Helodias
Este restaurante bar es de mis favoritos en Playa y lo mejor es que han abierto otra sucursal que es más bonita y más amplia que la que está cerca de playa Mamitas. Aquí se especializan en bebidas de a litro, cócteles deliciosos con cerveza como la Chamochela o simplemente litros de cerveza. La comida es exquisita, sobre todo las tostadas y tacos hechos con pescados o mariscos.

Dónde: Punto 115. Av. Petempich, Plaza 115, Local 1. Sucursal original en calle Mamitas

Puerto Cocina Urbana
Perfecto para mariscos estilo Baja California, éste creo que es sin duda uno de los lugares más ricos en Playa. Además tienen una amplia variedad de cerveza artesanal mexicana.

Dónde: 5ta. Avenida entre Calles 34 y 38

Tacos de pulpo en Puerto Urbano. Foto © Silvia Lucero

Trujillos
De lo nuevo en Playa del Carmen, ubicado en la Calle 38. Es muy bonito porque -como todos los restaurantes de esa callecita- respetaron también la decoración que se fusiona con la selva, como era originalmente Playa del Carmen. La comida es excelente, hacen todo en horno de leña, así que no dejes de probar el pulpo al horno. Sus postres y cócteles también son de primera.

Dónde: Calle 38 entre 1ra. Avenida y calle Flamingos

Trujillos, de mis nuevos lugares favoritos en Playa del Carmen. Foto © Silvia Lucero

50 Friends
Un restaurante para pizzas ubicado literalmente en el corazón de la 5ta. Avenida. Está rico para picar algo, tomar unas cervezas, mientras ves todo el ajetreo de la avenida más concurrida de Playa. Tienen pantallas de televisión para ver partidos.

Dónde: Calle Corazón y 5ta. Avenida

Foto © Silvia Lucero

Cantina la No. 20
En el segundo piso de la plaza comercial en la Calle Corazón, se encuentra esta cantina que pertenece a una famosa cadena con restaurantes en varias partes de la Ciudad de México y Miami. Un restaurante muy bonito donde se cena delicioso, perfecto para botanear especialidades mexicanas pero en medio de un ambiente más chic.

Dónde: Calle Corazón y 5ta. Avenida

Cantina La No.20 en Playa del Carmen. Foto © Silvia Lucero

La Finísima Caguamería de la Esquina
Con un ambiente mucho más relajado, es un lugar para ir a tomar caguamas, comer comida mexicana y terminar con unos mezcales. Aunque han ido reduciendo la variedad de cervezas que sirven en caguama; la comida sigue siendo deliciosa. Ideal para ir con amigos y pedir muchas cosas al centro para estar bebiendo, comiendo y disfrutando de la música porque llevan muy buenos DJ’s y a veces grupo guapachoso en vivo.

Dónde: Ave. 1 y Calle 20

Frida Kahlo Restaurante
Tal vez pondría este lugar como un buen restaurante temático donde la protagonista obviamente es Frida. El lugar es precioso y la comida muy rica, buena elección si buscas algo mexicano, pero un poco más formal.

Dónde: 5ta. Ave. y Calle 8

Cena en el Frida Kahlo. Foto © Vanessa Lucero

Guy Fieri’s Kitchen + Bar
Tengo que mencionar que en un principio me chocó el diseño de este restaurante porque no tiene nada que ver con los típicos lugares de la 5ta. Avenida, pero en realidad la culpa es de las autoridades que han permitido que cada quien construya como quiera sobre la 5ta. Avenida sin seguir o respetar un diseño como se ha hecho en la zona hotelera de Tulum o en otras ciudades del país. Aquí cada quien construye lo que quiere… Pero olvidando un poco su horrible diseño (perdón que lo diga pero en esta guía no estoy comprometida con ningún lugar), el restaurante sí ofrece comida deliciosa, sobre todo sus hamburguesas. No hay que olvidar que es del famoso chef Guy Fieri.

Dónde: 5ta. Avenida y Calle 22

La súper hamburguesa de Guy Fieri. Foto © Vanessa Lucero

La Perla Pixan
Un restaurante con alma oaxaqueña. Sus platos son deliciosos, tienen hasta chapulines y ofrecen buenos mezcales. Lo mejor de este restaurante, además de la buena comida y el servicio, son sus precios. Aquí vas a lo bueno, bonito, rico y barato. También sirven desayunos deliciosos.

Dónde: Calle 34, entre avenidas 10 y 5


Para carnívoros

Para aquellos que no les importa estar de vacaciones en la playa y que solamente buscan un buen steak.

500 Gramos Grill
Si quieres cenar delicioso sin rascar mucho el bolsillo, este restaurante especializado en carnes es la opción ideal. Los cortes son deliciosos, el servicio es excelente, tiene buenos vinos y a buenos precios (algo difícil de conseguir en Playa) y hasta los postres tienen buen sabor casero ¡100% recomendable!

Dónde: Plaza San Pedro en la 5ta. Avenida (entre calles 34 y 38)

Rib Eye en 500 Gramos Grill. Foto © Silvia Lucero

The Grill at 1 26
Uno de los restaurantes del hotel Grand Hyatt, solo abre en la noche, pero es muy bonito y está frente al mar, lo que lo hace diferente al resto en cuanto a ubicación. Así aprovechas y ves este magnífico hotel.

Dónde: 1ra. Avenida esquina Calle 26 en el hotel Grand Hyatt

Harry’s
Nunca le vas a errar con esta cadena que ofrece los mejores cortes de carne. Aunque la sucursal en Cancún es mucho más bonita, al menos ahora tienes la opción de comer en el de Playa del Carmen, que también es muy elegante y ofrece la misma calidad.

Dónde: 5ta. Avenida en el segundo piso de la plaza en la Calle Corazón

El Harry’s Grill en Playa del Carmen. Foto © Silvia Lucero

Sur Steakhouse
Otro steakhouse delicioso con muy buena ubicación porque está sobre la 5ta. Avenida y es todo abierto. Con una decoración muy linda.

Dónde: 5ta. Avenida y Calle 10


Para salir de fiesta

El alma de la fiesta sigue estando en la Calle 12, en los lugares típicos y para todos los gustos como Coco Bongo, Diablito Cha Cha Cha, Mandala, entre otros. Aunque para salir de fiesta en Playa del Carmen no necesariamente necesitas de un club, ya que los restaurantes y bares de la 5ta. Avenida tienen mucho ambiente. Y si ya armaste tu propia fiesta, hay muchos mariachis y grupos musicales que puedes contratar ahí mismo en la calle. El ambiente lo puedes hacer en cualquier lugar.

A unos kilómetros de Playa del Carmen…

En las guías anteriores había escrito sobre los bares playeros de Playa del Carmen como Mamitas, Canibal Royal, Coralina, entre otros. Siguen estando ahí y siguen siendo buena opción. Pero en esta ocasión te quiero recomendar otros lugares a las afueras de Playa (y con playas mucho más bonitas).

Chamico’s
Si quieres comer un pescado frito enorme y delicioso frente al mar, tienes que ir a este restaurante playero que está muy escondido en la Bahía Soliman entre Akumal y Tulum. Tiene hamacas y zona de juegos para niños. Ambiente familiar, es perfecto para pasar toda la tarde relajado en la playa. Sólo aceptan efectivo.

Dónde: Se entra por Soliman Bay

Pescado frito en Chamicos. Foto © Silvia Lucero

Xpu-ha
Otro lugar con playa preciosa, donde puedes comer y beber porque tiene restaurante y beach club. La ventaja de salirte de Playa del Carmen a un lugar como éste es que vas a tener una playa preciosa donde también puedes hacer snorkel. Cerca de esta playa hay cenotes lindísimos.

Dónde: Entre Puerto Aventuras y Akumal

Xpu-Ha. Foto © Fernanda Balderrama

Xcacel en Chemuyil
Por el momento estoy enamorada de la playa de Xcacel, que también tiene un cenote llamado Xcacelito ¿a poco no suena precioso? Se trata de una playa protegida cerca de Chemuyil (en la carretera entre Playa del Carmen y Tulum), donde tienes que pagar unos 40 pesos para entrar precisamente porque está protegida, ya que es uno de los lugares donde desovan las tortugas marinas. No hay restaurante ni bar, solo baños y regaderas, así que tienes que encontrar tu rinconcito para armar tu picnic, pero en verdad es maravillosa. Cierra a las 17:00 y el cenote a las 16:00 hrs.

Dónde: En la carretera entre Playa del Carmen y Akumal, muy cerca de Chemuyil

Refugiándome en un rinconcito en Xcacel. Foto © Patrick Mreyen

En general Playa del Carmen tiene una enorme oferta de restaurantes y bares, hay para todos los gustos y la clave está en que pruebes ese lugar que tanto te llamó la atención. Si hay alguno que te haya fascinado y no se encuentre en la lista, te invito a compartirlo en la sección de comentarios.

Ver recomendaciones de 2016