España

Cómo disfrutar la España de Game of Thrones y sus alrededores

septiembre 1, 2017

Ha terminado la temporada 7 de Game of Thrones (Juego de Tronos) y aún sigues con ese mal sabor de boca sabiendo que tienes que esperar tanto para saber qué sucederá en la guerra que está por comenzar entre vivos y muertos. Aunque falta todo un año para que regrese nuestro show favorito (¡que estrés!), lo que sí se puede hacer es planear las próximas vacaciones visitando los lugares más espectaculares en España, país que sin duda fue el gran protagonista de esta última temporada.

*Aclaración: este artículo contiene fotos tanto de lugares que se usaron para rodaje de la serie, así como otros que no aparecen en el show, pero que se incluyen como recomendación de atracciones turísticas cercanas.

¿Cómo aprovechar al máximo un recorrido así?
Aunque seguramente ya habrás leído en diferentes medios sobre los lugares donde han grabado las últimas temporadas, España va más allá de un simple lugar de rodaje, en cada uno de esos lugares hay cosas súper divertidas, sitios maravillosos por descubrir y una gastronomía suculenta. Así que empieza a tomar nota sobre ideas para tu recorrido.


País Vasco

Seguramente quedaste impactado con la belleza de la playa de Itzurun en Zumaia, lugar donde se encuentra ‘Rocadragón’ en el show, a donde regresa Daenerys. La fortaleza de Rocadragón está en Gastelugatxe, que en realidad es un islote al que se llega a través de una larga escalera y en la cima se encuentra la ermita de San Juan.

Playa de Itzurun. Foto de Txo vía Wikimedia Commons
San Juan de Gastelugatxe. Foto de Telle via Wikimedia Commons

Pero en realidad hay mucho más por ver en el País Vasco, si empezamos por las ciudades principales, San Sebastián es preciosa, tiene la famosa Playa de la Concha y alberga el célebre Festival de Cine de San Sebastián. Además es la segunda ciudad donde se encuentran más restaurantes con estrellas Michelin por metro cuadrado ¡a nivel mundial!

Playa de la Concha en San Sebastián. Foto © Silvia Lucero

Bilbao es una ciudad moderna, con una arquitectura espectacular. Tal vez el edificio más emblemático de la ciudad sea el Museo de Guggenheim que fue diseñado nada más y nada menos que por el arquitecto Frank Ghery.

Museo de Guggenheim en Bilbao. Foto © Patrick Mreyen

Además de que el País Vasco tiene unos paisajes increíbles, es un paraíso para los foodies, puedes ir de restaurante en restaurante probando sus exquisitos pintxos (tapas), visitar restaurantes de chefs famosísimos como el de Arzak o conducir a las montañas para encontrar el bellísimo pueblo de Atxondo y comer en el Asador Etxebarri donde ha ido hasta Anthony Bourdain.

Y si eres como Tyrion Lannister, amante de los vinos (quién no recuerda la frase célebre “That’s what I do, I drink and know things”), entonces te fascinará aprovechar el viaje para visitar las bodegas de la Rioja Alavesa, que además tienen una arquitectura majestuosa o las bodegas de txacolí, el vino que se produce en el País Vasco, Cantabria y Burgos.

Bodega de txacoli Txomin Etxaniz. Foto © Silvia Lucero


Navarra

Puedes combinar tu recorrido por el País Vasco con Navarra, si deseas ver el parque natural de Bardenas Reales, un desierto que por cierto me recuerda mucho a los Badlands de Dakota del Sur en Estados Unidos. En ese parque de Navarra que parece escenario de otro planeta, fue el lugar donde Khaleesi fue secuestrada por los Dothraki.

Bardenas Reales de Navarra. Foto de Pixabay

Otros lugares que puedes incluir en tu itinerario por Navarra sería por supuesto la ciudad de Pamplona que es muy bonita y se come muy bien (ni hablar de los vinos navarros que son deliciosos). Así como explorar el parque natural Urbasa-Andia, si vas en busca de lugares mágicos.

Por cierto no dejes de probar el queso de Idiazábal patrimonio gastronómico europeo, que tiene su origen en el País Vasco y Navarra.

Plaza de toros de Pamplona. Foto © La Trotamundos

Andalucía

Córdoba
Siempre he pensado que Córdoba es una de las ciudades más bellas de Andalucía, aunque lo mejor es evitarla durante el verano, ya que hace un calor infernal y a menudo la llaman “la sartén de España”. Fuera de su clima, tiene unos edificios históricos de ensueño.

En esta ciudad se encuentra el Puente Romano, que en la serie es el ‘Long Bridge of Volantis’, un puente construido en el siglo I que atraviesa el río Guadalquivir. Pero si te estás preguntando si valga la pena solamente viajar para ver el puente, espera, deja que te muestre las otras joyas de la ciudad. Y sí, al igual que en el País Vasco, también se come delicioso, no dejes de probar el delicioso salmorejo cordobés que nomás de recordarlo se me hace agua la boca.

Puente Romano de Córdoba, que en la serie es el ‘Long Bridge of Volantis’. Foto © Patrick Mreyen.

Una de las construcciones más famosas de España se encuentra aquí y es la Mezquita de Córdoba, maravillosa y de gran importancia cultural. Otra gran atracción es el Alcázar de los Reyes Cristianos con su gran arquitectura mudéjar. Y como en toda ciudad española presume una plaza espectacular, la Plaza de la Corredera, ideal para sentarse a beber una caña helada.

Mezquita de Córdoba. Foto © Silvia Lucero

La ciudad tiene muchas atracciones, imagínate con esa herencia romana y musulmana sientes que también has viajado a través del tiempo. Pero lo más bello es perderse en las callecitas empedradas del barrio de la Judería, que como su nombre lo indica, fue el barrio de los judíos durante cinco siglos -del X al XV-. Si te toca ir en mayo no dejes de entrar a ver los patios adornados con macetas coloridas y flores, que compiten en el concurso anual de los Patios de Córdoba.

Alcázar de los Reyes Cristianos. Foto © Patrick Mreyen

Y así podría seguir con esta ciudad y sus alrededores, pero aún nos faltan puntos por visitar en otras partes de España. Pero antes de irnos, no creas que me he olvidado del Castillo de Almodóvar del Río, la fortaleza que en Game of Thrones es la Casa Tyrell.

Castillo de Almodóvar del Río. Foto de Rabe! vía Wikimedia Commons


Sevilla
Ya estando en Andalucía, de Córdoba debes pasarte a la capital andaluza. Sevilla es de las ciudades más visitadas del país y no es para menos porque es preciosa. Para suerte de los fanáticos del show, aquí se grabaron escenas muy importantes, no solo en la ciudad, sino también en la provincia que lleva el mismo nombre.

Empezando con los escenarios de la serie televisiva, el Real Alcázar de Sevilla era la Casa Martell en Dorne, pero en la vida real es un palacio fortificado donde destaca su arquitectura mudéjar. Si lo visitas sin duda reconocerás de inmediato los “Jardines de Agua de Dorne”.

Alcázar de Sevilla. Foto © Patrick Mreyen

Osuna puede ser un pequeño poblado en la provincia de Sevilla pero hasta su plaza de toros (Arena de Meereen en GOT) llegó el dragón a salvar a su madre Daenerys en la masacre de Meereen.

Otro escenario fueron las Reales Atarazanas de Sevilla, un astillero de estilo gótico-mudéjar que visita Cersei (donde en la serie hay osamentas de otros dragones), es ahí donde su maestre le muestra el arma que serviría para matar a los dragones de Daenerys.

También en Sevilla se desarolló una de las escenas más emocionantes de la última temporada, la reunión tan esperada de casi todos los personajes más importantes cuando se presentan ante Cersei para buscar una alianza. Fue en el conjunto arqueológico de las Ruinas de Itálica donde le demostraron a Cersei que los caminantes blancos (White Walkers) sí existen.

Conjunto Arqueológico de Itálica. Foto de la página oficial de Turismo de Andalucía

Dejando a un lado la ficción, Sevilla es ideal para disfrutar del flamenco, admirar su arquitectura en lugares como la Plaza de España o la catedral con su Giralda, para pasear por el barrio de Triana o el de Santa Cruz, admirar la ciudad desde lo alto al caminar por el Metropol Parasol, así como para ir de tapas, vinos y cañas. No hay que olvidar que es una de las ciudades más tradicionales de España.

Sevilla es una de las ciudades donde se disfruta el flamenco. Foto © Silvia Lucero

Almería
Si seguimos concentrados en Andalucía, hay que visitar la provincia de Almería con una larga trayectoria cinematográfica, ya que ahí se grababan muchas películas western. De hecho cuando pasas por la entrada a los estudios, puedes ver chicos vestidos de cowboys invitando a los viajeros a entrar a los estudios en plena carretera en el medio de la nada.

Estudios cinematográficos en el desierto de Almería. Foto © Silvia Lucero

Ahí en el Desierto de Tabernas y la sierra de Alhamilla se supone que es territorio de los temidos guerreros Dothraki. En la ciudad de Almería, en su hermosa Alcazaba, también se representó a la región de Dorne. Y finalmente en el precioso Cabo de Gatas donde se sitúa la Torre de Mesa Roldán, se grabaron también escenas exteriores de Meeren.

Desierto de Tabernas. Foto © Silvia Lucero
Alcazaba de Almería. Foto © Silvia Lucero
Parque natural Cabo de Gatas-Níjar. Foto © Patrick Mreyen

Lo mejor de visitar Almería es que su ciudad es divina y resulta casi obligatorio ir al parque natural Cabo de Gata-Níjar que tiene unas playas paradisíacas con paisajes surreales.


Extremadura

Nunca olvidaré la primera vez que vi el casco antiguo de la ciudad de Cáceres con sus plazas súper elegantes rodeadas de edificios medievales que cuadran a la perfección con series como ésta. Aquí se grabó el paseo de Euron Greyjoy durante el Desembarco del Rey, en el que pasea con sus prisioneros.

Arco por el que pasó Euron Greyjoy en el show. En la vida real es el Arco de la Estrella en el casco histórico de Cáceres. Foto © Patrick Mreyen

En la ciudad de Cáceres puedes disfrutar de su centro histórico, visitar el Palacio de los Golfines de Abajo, pasar por el Arco de la Estrella , obviamente la catedral, pero hay un palacio en especial que a los mexicanos puede interesarles visitar que es el Palacio de Toledo-Moctezuma ¿por qué se llama así? Resulta que cuando la conquista, Hernán Cortés prometió a Moctezuma hacerse cargo de su hija predilecta, así que tras la muerte del emperador la bautizó como católica dándole el nombre de Isabel (su nombre era Tecuichpo Ixcaxochitzin) y la casó con un capitán de Cáceres. El palacio es de su descendiente Juan de Toledo Moctezuma, hijo de Isabel de Moctezuma.

Cáceres. Foto © Patrick Mreyen
Aunque no salió en el show, es un palacio que puede interesar al turista mexicano porque está ligado a nuestra historia. Foto © Patrick Mreyen

En el monumento natural de Los Barruecos se llevó la batalla entre el ejército de los Lannister y la gente de Daenerys, donde Jamie Lannister se impresiona al ver a los Dothraki pelear, donde pierde a sus hombres, pero también donde casi mata a la madre de los dragones.


Guadalajara

El Castillo de Zafra ha sido parte del show también, está situado en un entorno precioso y aunque no sale mucho, la escena con la que se le ha incluido en la serie es sumamente importante, ya que es el lugar de nacimiento de Jon Snow o mejor dicho de Aegon Targaryen.

Castillo de Zafra. Foto © Diego Delso, delso.photo. Vía Wikimedia Commons

Tanto la provincia como la ciudad de Guadalajara tienen mucho más que ofrecer al viajero que un castillo. En la ciudad puedes visitar la Catedral de Santa María de Sigüenza, el Castillo de Sigüenza y recorrer su casco histórico. Lo mejor es que queda a solo una hora de Madrid por si deseas hacer un viaje de un día.


¿Y Cataluña quedó fuera?

Por supuesto que no. En Girona “se encuentra” Braavos, donde grabaron varias escenas de Arya Stark, entre ellas cuando está ciega y cuando está viendo una obra teatral callejera, entre otras. También en el Castillo de Santa Florentina en Canet de Mar es donde se encuentra en ficción la Casa Tarly en la Colina del Cuerno.

Girona. Foto © Silvia Lucero

Tal vez visitar esos lugares de filmación sea un buen pretexto para que en tu próximo viaje a Cataluña no solo incluyas Barcelona, porque hay mil lugares por ver y disfrutar. Puedes aprovechar para conocer las playas de la Costa Brava que son muy concurridas en verano por sus aguas cristalinas.

Costa Brava, con playas muy concurridas durante el verano. Foto © Patrick Mreyen

Puedes incluir una ruta cultural y seguir los pasos de Salvador Dalí visitando su museo y casas en Figueres, Portlligat y Púbol. Te recomiendo rentar un auto y conducir porque los paisajes y pueblitos son encantadores.

Una de las casas de Salvador Dalí en el pueblo pesquero de Portlligat. Foto © Silvia Lucero
Paisaje en la carretera a Púbol. Foto © Silvia Lucero

Y volviendo al vino, si eres amante del cava y de los vinos españoles, entonces no puedes dejar de visitar regiones donde se producen grandes vinos con Denominación de Origen como Penedés y Priorat. Para cavas y arquitectura es elemental visitar la bodega Codorníu.

Bodega Codorníu. Foto © Silvia Lucero

En realidad España es un país tan rico en cultura, gastronomía, historia y paisajes que no resulta extraño que sea uno de los principales lugares para rodar el show que cada temporada paraliza al mundo. Para mí es la combinación perfecta para viajar porque combina dos cosas de las que soy fanática: de España y Game of Thrones.


¿Te gustaría hacer un recorrido por los lugares de filmación de Game of Thrones en España? Escríbeme a silvia.lucero@tripdreaming.com para organizar tu viaje a la medida a través de nuestra agencia Tripdreaming.


*Foto principal: Foto © Diego Delso, delso.photo. Vía Wikimedia Commons