México

Cozumel, Quintana Roo. Foto © Silvia Lucero

País: México

¿Qué visitar?: Cada vez que viajo llego a la misma conclusión: mi país favorito sigue siendo México. No porque sea mi país, sino por la riqueza de su cultura, su diversidad, sus tradiciones, su comida y obviamente por el calor de su gente. Al igual que en Estados Unidos, recomendaría realizar el viaje por circuitos, aunque en varios de los lugares no he estado, en la sección de “Tips de Viajeros” se encontrará más información. Norte: recorrido en tren Chepe por las Barrancas del Cobre (ver “Tips de Viajeros” ), va de Chihuahua a Sinaloa. Monterrey; Centro: Zacatecas, Guanajuato, Distrito Federal, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla; Oeste: Jalisco; Sureste: Michoacán, Guerrero; Baja California Sur (ver “Tips de Viajeros”); Centro-Este: Veracruz; Sur: Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo.

Mis recorridos: Recorrido 1: Uno de los destinos más populares es la Riviera Maya, yo recomiendo volar a Cancún y hospedarse en Playa del Carmen, un pueblito colorido y lleno de vida, aunque en toda la zona hay playas preciosas. Ya depende del viajero si prefiere un resort con todo incluido, una playa desierta o algo más local que tampoco esté tan desierto. En una o dos semanas se puede hacer bastante, se pueden visitar Cancún, Playa del Carmen, Akumal, Tulum, Cozumel y playas, cenotes y/o zonas arqueológicas cercanas, así como ir a los parques de Xcaret, Xel-Ha, etc. Si el plan es sólo ir a la playa y hacer visitas de un día, a poco más de tres horas se encuentra Chichen Itzá (una de las nuevas siete maravillas del mundo), en el camino el pueblo de Valladolid merece una parada obligatoria, sobre todo para comer en el restaurante del hotel El Mesón del Marqués, es muy lindo y la comida es deliciosa. Si hay tiempo, ya estando en Yucatán, vale la pena visitar su capital Mérida y pasar una noche ahí.

Recorrido 2: Otro recorrido que realizamos por el sur fue a Oaxaca y Chiapas, dedicamos una semana a ambos estados. Llegamos a la ciudad de Oaxaca y ahí alquilamos un coche, aunque las distancias son largas y nos tocaron bastantes retenes militares. Manejamos de Oaxaca a Villahermosa (Tabasco) ahí pasamos la noche, después seguimos nuestro trayecto rumbo a la ciudad maya de Palenque, Chiapas, visitamos su impactante zona arqueológica y dormimos una noche en el centro del pueblo. Continuamos nuestro trayecto por las Cascadas de Misol-Ha y de Agua Azul. Después nos dirigimos a San Cristóbal de las Casas, una de mis ciudades favoritas, donde nos quedamos dos noches y aprovechamos para visitar el Cañón del Sumidero. Pero una de las experiencias más impactantes fue haber ido a San Juan Chamula, el pueblo tzotzil es muy celoso de sus tradiciones, de hecho antes de llegar al pueblo hay letreros alertando a los turistas de no tomar ciertas fotografías, sobre todo de su iglesia y sus celebraciones (a nosotros nos tocó el Carnaval), así que realmente hay que respetar sus costumbres y prohibiciones, para evitar pasar un mal rato. Aunque tengo que reconocer que era muy tentador no sacar la cámara ante semejante experiencia.

De Chiapas nos pasamos a Oaxaca, donde estuvimos dos noches en Puerto Escondido y las últimas en la ciudad de Oaxaca. Este estado también es espectacular, con sus iglesias, mercados, artesanías, gastronomía,  zona arqueológica, etc., fue muy difícil combinar ambos, ya que tienen demasiadas atracciones.

Recorrido 3: Volar al Distrito Federal, pasar algunos días en la capital, ya que hay demasiadas cosas que hacer. El D.F. es una de las ciudades más grandes del mundo, puedes ver desde lo más moderno hasta zonas arqueológicas como las Pirámides de Teotihuacan. Lo que yo he hecho en diversas ocasiones es pasar varios días en la ciudad de México y hacer viajes de uno o dos días a lugares cercanos como Toluca, Cuernavaca, Tlaxcala, Valle de Bravo, etc. Si se cuenta con varias semanas, entonces recomiendo combinar la capital con una o más de estas opciones: Puebla, Guanajuato, Querétaro. Recomiendo al menos dos semanas porque estos estados tienen tanto que ofrecer, que merece la pena visitarlos bien, son puntos muy importantes en la historia de México, simplemente el estado de Guanajuato tiene lugares coloniales tan interesantes como la ciudad de Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo -cuna de la Independencia-.

Recorrido 4: Otro recorrido combinado con el D.F. puede ser Jalisco, este estado tiene mucho que ofrecer al turista, dos de sus “trademarks” han hecho a México mundialmente famoso: el mariachi y el tequila. Además Puerto Vallarta es uno de los destinos más turísticos.

Recorrido 5: Otra combinación es volar a la Ciudad de México, pasar algunos días ahí y después tomar la carretera del Sol rumbo a Acapulco, Guerrero, un destino muy popular.

Recorrido 4: De Chihuahua a Los Cabos. Muchos de mis amigos viajeros han tomado el famoso tren Chepe, que recorre la Sierra hasta Sinaloa y de ahí tomaron el ferry a Baja California Sur, donde visitaron Los Cabos, para estas recomendaciones les recomiendo leer la sección “Tips de Viajeros”.

Recorrido 5: Monterrey y Zacatecas. Para disfrutar de una ciudad moderna y rodeada de montañas preciosas la sultana Monterrey, tres días aquí y después conducir a Zacatecas (unas cinco horas de carretera), su capital es hermosa, una ciudad histórica y colonial.

¿Qué comer/beber?: La comida mexicana ha sido declarada por la UNESCO “Patrimonio inmaterial de la humanidad” y varía mucho según las regiones por ejemplo los burritos de Chihuahua sólo en ese estado los saben preparar mejor que nadie, el mole poblano (Puebla) , cochinita pibil (Yucatán), tacos de Monterrey, ceviches, enchiladas, tamales y para los que quieran experimentar algo más exótico chapulines en Oaxaca, es una lista muy larga de opciones. En cuanto a bebida que puedo decir del tequila, que por cierto la región donde se produce, Tequila también fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad (¡así como el mariachi!).

No te puedes perder… Un Día de Muertos en Janitzio, Michoacán; las playas de la Riviera Maya, las zonas arqueológicas.

Tips de viaje: Tomar precauciones.

Libros recomendados para el viaje: “Pedro Páramo” de Juan Rulfo; “Cartas de Relación” de Hernán Cortés, “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta, “La piel del cielo” de Elena Poniatowska, etc., etc.

VER FOTOS

The following two tabs change content below.
Silvia Lucero es la creadora de La Trotamundos. Periodista y blogger de viajes, ha trabajado y vivido en varias ciudades del mundo y está siempre en busca de nuevas aventuras y experiencias.
Comments
2 Responses to “México”
Trackbacks
Check out what others are saying...


Leave A Comment