Italia

Arte urbano en Florencia

octubre 1, 2018

Un amigo me comentó una vez que Florencia le parecía un museo al aire libre. Y es verdad, en la ciudad del Renacimiento donde se respira arte, vas a encontrar edificios majestuosos, museos con obras mundialmente famosas, iglesias con frescos maravillosos y calles que alegran el ojo de los amantes del arte urbano. Ahí hay arte para todos los gustos.

En lo personal, me gusta mucho el arte urbano y en mi último viaje a Florencia vi obras que le daban un aire más alternativo a la ciudad. No sé qué tanto vayan a durar, pero los trabajos más lindos los vi en la zona de Oltrarno (al otro lado del río Arno) cuando bajaba caminando de Piazzale Michelangelo al Palazzo Pitti. Pero hay que caminar muy atento a muros y señales de tráfico para encontrar algunos de los trabajos de los artistas urbanos que te quiero mostrar en este post.

Blub

Las obras de este misterioso artista florentino fueron las que más encontré por las calles de Florencia. Desde el año 2013 empezaron a aparecer en Oltrarno y su creador sólo ha revelado que él es de la Toscana, pero su identidad es un misterio. Con él o ella vas a hallar una versión más divertida de las pinturas clásicas o personajes famosos, todas con fondo azul, burbujas y máscaras de buceo. Te aconsejo caminar por la Via dei Renai para ver obras de Blub y Clet.

Réplica de ‘The Lovers’ de Magritte hecha al estilo Blub. Foto © Silvia Lucero
Abraham Lincoln según Blub. Foto © Patrick Mreyen
El Duque y la Duquesa de Urbino recreados por Blub. Foto © Silvia Lucero

Clet

Para encontrar estos tienes que poner mucha atención en las señales de tráfico, ya que son pequeñitos, la verdad algunos los encontré hasta que vi las fotos en mi computadora. Y es que en mi ignorancia, vi las señales y a principio no sabía de quién eran, creí que el mismo Ayuntamiento de Florencia los había puesto así para darles un toque artístico. Pero después, ya cuando me había ido, leí que son del artista francés Clet Abraham, quien modifica las señales con vinilos decorativos y hace unos trabajos increíbles.

Señal de Clet en la zona de Oltrarno en Florencia. Foto © Silvia Lucero
Arte de Clet en Florencia. Foto © Patrick Mreyen
Cuando estaba viendo mis fotos en la computadora, descubrí que esta señal de Clet salía en una de ellas. Foto © Silvia Lucero

Otras que encontré por ahí

Éstas obras las vi en Oltrarno también, pero no sé de qué artistas son. Estuve buscando información y no encontré nada, pero igual comparto las fotos. Si sabes quiénes son los artistas, te agradecería que me dijeras en la sección de comentarios ;-).

Arte urbano en Florencia. Foto © Silvia Lucero
Arte urbano en Florencia. Foto © Silvia Lucero

Y en Venecia también encontré… Guerrilla Spam

Yo sé que este pequeño post era sobre Florencia, pero como en Venecia me tocó ver “Venezia Land” del artista Guerrilla Spam en donde critica al turismo, pues lo quise compartir.

Venezia Land de Guerrilla Spam en Venecia. Foto © Silvia Lucero

Me hubiera gustado saber más y buscar más obras en las calles, pero es que hay tanto qué ver en Florencia, en un mismo punto te encuentras frente a un edificio de Brunelleschi, una plaza espectacular, calles preciosas pero llenas de turistas, que llega un punto en que es difícil concentrarte en todo y especialmente fijarte en el arte urbano, que a veces es muy discreto.

Aquí estaba tan emocionada viendo el Duomo y en esa misma calle al otro extremo tenía la Piazza Santissima Annunziata que es hermosa, que no me fijé que había una obra de Clet, que señalo con una flecha. Y eso sin mencionar que estoy cortando a la cantidad de turistas que se encontraban ahí. Foto © Silvia Lucero

Son muchas las emociones que te despierta Florencia, por eso quise compartirte al menos algunas fotos y pasarte el tip, para que cuando viajes a esta ciudad maravillosa, vayas también tras las huellas de los artistas urbanos que están transformando las calles de la capital de la Toscana.

Si deseas que diseñe y organice tu viaje a Italia 100% a la medida a través de nuestra agencia de viajes Tripdreaming, escríbeme a silvia.lucero@tripdreaming.com, para planear ese viaje de ensueño.

Para cuestiones editoriales escríbeme a silvia.lucero@latrotamundos.com.