España

La tradicional liberación del preso en Málaga

marzo 28, 2013

Cuando me contaron la tradición de esta procesión, que me pareció súper extraña, decidí que era algo que tenía que ver y tengo que decir que me asombró bastante, no sólo por los tronos bellísimos de Jesús ‘El Rico’ y de la Virgen María Santísima del Amor, sino por la leyenda en torno a esta tradición de conceder la libertad a un prisionero. En nuestro caso nos tocó ver la liberación de un hombre que había sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por un delito contra la salud pública.

Así va la historia…

La tradición se remonta al siglo XVIII, donde según la leyenda, en 1765 ocurrió un brote de cólera en Málaga que cobró muchas vidas. Al llegar la Semana Santa, no había suficientes hombres sanos que cargaran los tronos en las procesiones y tampoco querían salir y contagiarse.

Cuando la noticia llegó a la cárcel, de que el trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Rico’ no recorrería las calles, los presos pidieron permiso para salir a cargar el trono, sin embargo el permiso fue denegado por miedo a que se escaparan.

Los presos decidieron amotinarse y se salieron de la prisión para ir a cargar el trono y hacer la procesión. Pero lo milagroso fue que al terminar el recorrido, ellos regresaron voluntariamente a la prisión.

Según la leyenda, solamente uno de los presos regresó hasta el día siguiente con la cabeza de la imagen  de San Juan Bautista Degollado y la puso en la cama de un enfermo, que después se curó de la epidemia. Cuando el rey Carlos III se enteró de los acontecimientos, decidió dictar un decreto donde cada año se liberara a un preso durante la procesión de ‘El Rico’.

Hoy en día sigue celebrándose la misma tradición. La liberación se hace en la Plaza del Obispo y al terminar la ceremonia, la imagen de ‘El Rico’ mueve la mano, los cofrades se hincan y el preso, liberado, continúa desfilando en la procesión, para después regresar como un hombre libre a casa.


Si las procesiones de Semana Santa en Málaga son impresionantes, hay que ver una de las más tradicionales, la de la Cofradía de ‘El Rico’, donde se da libertad a un preso.

¿Te gustaría viajar a Málaga en Semana Santa para ser testigo de tradiciones como ésta? Escríbeme a silvia.lucero@tripdreaming.com.

Para cuestiones editoriales escríbeme a silvia.lucero@latrotamundos.com.