España

Auto, tren o avión: cuál es la mejor opción para recorrer España

febrero 21, 2017

Muchos de los artículos que escribo para este blog están basados en preguntas frecuentes de lectores y una de las más comunes es “cuál es el mejor medio para recorrer España”. Como también el desplazarse de un punto a otro es parte de la aventura, quise hacer una comparación tomando en cuenta los siguientes puntos: libertad, tiempo, costo, practicidad y experiencias.

1.La libertad como viajero
Obviamente en auto vas a tener más independencia. Nada como tener la libertad de desviarte un poco del camino y parar el tiempo que desees para ver ese rincón encantador que acabas de descubrir o hasta para darte un chapuzón en alguna playa maravillosa.

Por ejemplo eso me pasó con los Molinos de Viento de Consuegra, que visité rápidamente en un viaje de Madrid a Málaga. También fue espectacular haber podido recorrer el parque natural del Cabo de Gata. O haber hecho la ruta de vinos desde Cataluña hasta el Bierzo en coche.

Molinos de Viento en Consuegra que conocí en el trayecto de Madrid a Málaga. Foto © Patrick Mreyen
Sin coche hubiera sido imposible recorrer el Parque Natural Cabo de Gata como lo hicimos. Foto © Silvia Lucero

También es una ventaja si tienes auto para desplazarte ya en la ciudad o para hacer excursiones durante el día. Vuelvo a poner de ejemplo Málaga, simplemente si te hospedas en esa ciudad y quieres ir un día a Marbella, la mejor opción es tener un coche, ya que pierdes mucho tiempo en transporte público (sólo puedes ir en bus) e ir en taxi es carísimo. Otro punto a favor es que tú manejas tu tiempo y no estás atado a una hora de vuelo o de tren.

En Andalucía necesitarás auto para disfrutar los famosos pueblos blancos. Foto © Patrick Mreyen


2.Cuando tienes pocos días
En este punto las mejores opciones son el tren o el avión, todo depende de la distancia. Obviamente si vas a viajar de Bilbao a Málaga, pues la mejor opción es volar.

Pero para trayectos más frecuentes y cortos como Madrid-Barcelona, entonces recomendaría más el tren, ya que te evitas el estrés de los aeropuertos y España tiene una red de trenes muy buena.

España tiene muy buenos aeropuertos, como el de Barajas. Foto © Silvia Lucero

3.¿Cuál es más económico?
Depende, los tres tienen sus pros y sus contras. Puedes volar con aerolíneas económicas, pero por lo general te limitan con el equipaje, a lo mejor vas a sacrificar tu comodidad por el precio. Si eliges el tren, hay algunos trayectos que sí suelen ser muy costosos. En auto todo depende lo bien que planees tu viaje, esa es la clave.

Por ejemplo cada vez que rentamos auto en España procuramos hacerlo al más bajo costo posible, hemos llegado a conseguir muy buenos precios con GoldCar, todo es cuestión de comparar entre empresas. Algo que ayuda muchísimo es declinar el seguro que ofrecen, siempre y cuando cuentes con cobertura completa ya sea con tu propio seguro o con tu tarjeta de crédito, eso baja muchísimo el costo de renta.

Como también hay que considerar los gastos de gasolina, hay que comparar dónde se obtienen los mejores precios, por ejemplo nosotros procurábamos usar las gasolineras de BP, porque contábamos con sus tarjetas MiBP (tienes que preguntar por ellas) que permite acumular puntos, después de acumular varios, los canjeamos en diferentes tiendas porque nos daban descuentos, aunque el que nos pareció más útil durante el viaje, fue su descuento en carburantes.

Nosotros organizamos muy bien nuestro presupuesto para recorrer España de punta a punta en auto y así poder ver pueblitos encantadores como Cudillero. Foto © Silvia Lucero


4.Qué es lo más práctico
En avión ya sabes que siempre vas a tener el estrés de empacar bien para no pasarte de peso, de ir al aeropuerto y la parte pesada de los controles de seguridad. Al menos a mí, volar me provoca mucho estrés.

En tren es práctico si vas directamente de una ciudad a otra (sin hacer una parada turística de horas) y si viajas muy ligero. Si vas con equipaje pesado o varias maletas, va a ser una pesadilla andar cargando con todo, sobre todo a la hora de subirte, acomodar el equipaje o simplemente para cambiar de tren. Si decides parar a ver alguna ciudad por unas horas, tienes que asegurarte de dejar tu equipaje en un lugar seguro.

Es mi opinión es más práctico el auto por todos los puntos anteriores. Tienes tu equipaje contigo sin preocuparte por el peso y es la mejor opción para ir a explorar lugares cercanos a la ciudad que estés visitando. La desventaja es que puede resultar un poco tedioso por el tráfico o a la hora de buscar estacionamiento.

Aunque vayas en coche, tampoco hay que ir tan cargados ;-). Foto © Silvia Lucero


5.Qué te dejará mejores experiencias
En este punto tengo sentimientos encontrados, porque por un lado, como he mencionado en todo este post y en artículos anteriores, amo viajar por carretera.

Solo al viajar en auto podrás parar a dar una paseo en algún campo que te haya cautivado, detenerte cuantas veces desees a tomar fotografías espectaculares, a comprar productos locales, visitar algún pueblito o sencillamente a comer en la carretera y sorprenderte con la comida del lugar menos esperado (como nos pasó cerca de Jaén).

Un delicioso salmorejo que comimos en un lugar en el medio de la nada. Foto © Silvia Lucero

Pero también es muy bonito viajar en tren, digamos que es parte de la experiencia al viajar por Europa. Por eso por lo general recomiendo que si vas a viajar a Europa, procures moverte entre países en tren y ya dentro del país lo hagas en coche. Para mí, esa es la combinación perfecta.

Viaja por Europa en tren y en los países como España te aconsejo rentar auto para recorrerlo. Foto © Patrick Mreyen

Además hay que aprovechar que en España es muy cómodo viajar por carretera; tiene muy buena infraestructura, es un país muy seguro, es asequible en comparación con otros países de Europa y sobre todo ¡es precioso!

  • Nurilove
    febrero 22, 2017 at 2:27 am

    Me ha encantado tu post Silvia. Yo como española que soy, os puedo decir que las recomendaciones de Silvia son totalmente acertadas. Lo bonito de recorrer España es hacerlo en coche, siempre y cuando tengas tiempo para ir haciendo paradas, ya que es un país lleno de contrastes, con muchas diferencias entre los diferentes lugares. Te puedes encontrar con verdaderas joyas y maravillas. Las carreteras están, en general, en muy buen estado y son muy cómodas. Si vas de ciudad en ciudad y de punta a punta de la península y no quieres hacer paradas, porque no dispones de tiempo, lógicamente el avión es lo más rápido y cómodo. Pero yo os aconsejo un coche y a disfrutar de los secretos de este bonito país.

    Silvia os eperamos en Bibao de nuevo cuando queráis, ya sabéis que sois bienvenidos.

    Un abrazo.

    Nuria

    • Silvia Lucero R.
      febrero 22, 2017 at 8:15 am

      Hola Nuria,

      Me alegra que te haya gustado el post :-). Es que en verdad España se disfruta todavía más en coche y lo mejor es que es un país muy seguro para recorrerlo enterito.

      ¡Saludos!

      Silvia