Las 10 cosas que no sabías de Ciudad Juárez

Cuando digo que soy de Ciudad Juárez, no puedo dejar de notar la cara de impresión que pone la gente, lamentablemente no por su buena reputación. Aunque su situación es dolorosa, también es una ciudad llena de gente emprendedora, trabajadora, fuerte, alegre, leal, me faltarían muchos adjetivos para describirla. A pesar de que me fui hace muchos años, en el 95 para ser exacta, tuve la suerte de pasar ahí la mejor infancia y adolescencia y donde hasta la fecha conservo familiares y las mejores amistades.

Así que hoy les comparto algunos datos históricos  y curiosos sobre ‘Juaritos’.

1. El burrito (sí la comida que muchos piensan que es algo Tex-Mex) es originario de Cd. Juárez y surgió en los tiempos de la Revolución Mexicana, cuando un señor llamado Juan Méndez vendía su comida caliente y para mantenerla así, la envolvía en tortillas grandes de harina, como transportaba su comida con dos burros y se le conocía como el señor de los burritos, de ahí se le quedó el nombre a este platillo delicioso e inigualable, porque muchos han intentado copiarlo, pero en ningún lugar he probado mejores burritos que en el estado de Chihuahua.

2. El Kentucky Bar un legendario lugar que existe desde 1920, situado cerca del puente internacional, fue visitado por muchas personalidades famosas, ya que hace décadas, existía una ley seca en Estados Unidos que provocaba que muchos cruzaran la frontera para beber. Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Jim Morrison, entre muchos otros pasaron por ahí.

3. La Margarita, sí, ese delicioso coctel que nos encanta tomar y que ordenas y bebes alegremente en los bares, fue creado en Cd. Juárez, precisamente en el Kentucky Bar por don Lorenzo Hernández. Así que la siguiente vez que lo pidas, recuerda que te estás tomando algo que nació en Cd. Juárez.

4. Durante un siglo existió un problema de delimitación de la frontera entre Estados Unidos y México, ya que según el Tratado de Guadalupe Hidalgo y el Tratado de 1884, establecían que la frontera estaba en el Río Bravo, sin embargo el río se desplazó tras una inundación y a ese territorio en disputa de 2.4 km cuadrados, se le llamó El Chamizal. Ambos países reclamaron El Chamizal como suyo. Casi un siglo después los presidentes de México y Estados Unidos –Adolfo López Mateos y John F. Kennedy ratificaron un tratado en el que se daba a México 1.5 km cuadrados de El Chamizal. Pocos años después los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson realizaron la entrega oficial.

5. En 1865, bajo la Intervención Francesa, sirvió como capital del país bajo el mandato de Benito Juárez, quien se refugió ahí durante algunos meses. Por eso en su honor, años más tarde, en 1888, se le cambió el nombre de Villa Paso del Norte a Ciudad Juárez.

6. Las fuerzas de Francisco I. Madero tomaron Ciudad Juárez en 1911, con este hecho histórico se llegó al fin de la dictadura de Porfirio Díaz.

7. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, inició como una universidad para mujeres bajo el nombre de Universidad Femenina de Ciudad Juárez, hasta 1970 se aceptaron hombres, se cambió el nombre y se incluyeron nuevas carreras.

8. En Ciudad Juárez se llevó a cabo la primera entrevista en México entre un presidente estadounidense y uno mexicano, cuando se reunieron William Howard Taft y Porfirio Díaz.

9. Es una de las ciudades más importantes del país, por la industria maquiladora de exportación.

10. Y como amante del vino, no puedo dejar de agregar este punto, que aunque aún no se desarrolla en Juárez, ya se produce en el estado y es el vino chihuahuense. Si bien la industria vitivinicultora en Chihuahua se abandonó hace 70 años, hoy en día se vuelve a apostar por ella, con la intención de producir vino de calidad y dar un giro a la economía del estado.

Juarenses comparten sus fotos:

Fotos cortesía de Carlos Lucero Mendoza

 

Atardeceres en Ciudad Juárez por Karla Contreras

También les recomiendo leer:

www.cdjuarezaqui.com

elespaciodemartha.blogspot.mx

artistasunidosdeciudadjuarez-com.webs.com

The following two tabs change content below.
Silvia Lucero es la creadora de La Trotamundos. Periodista y blogger de viajes, ha trabajado y vivido en varias ciudades del mundo y está siempre en busca de nuevas aventuras y experiencias.
Comments
90 Responses to “Las 10 cosas que no sabías de Ciudad Juárez”
  1. Carlos says:

    No es para que denigres,no se me hace nada de otro mundo cd.juarez..tiene lo suyo pero nada fuera de lo normal.

    • Silvia Lucero R. says:

      Hola Carlos,

      No estoy denigrando a mi ciudad, nunca lo he hecho ni lo haría. Todo lo contrario, estoy intentando decir los puntos positivos o que muchos no conocen de Ciudad Juárez.

      Saludos!

      Silvia

  2. Veronica says:

    Ke padreeeee!!!!! Tu si ke sabes!!!! Oye, te acuerdas de los chavos grandotes Alba? Ke Vivian en la San Antonio

  3. GEORGE says:

    Les agrego mas ideas de mi Juaritos NikoLiko Beto Lozano el casino Alianza el salon Leonistico . Aqui se quedo a vivir Mantequilla Napoles Aqui fue el debut de Luis Miguel colonias de mucha historia la chavena la melchor ocampo . Quien no recuerda al guero Mustang la camelia Los Frontera Adan Luna ( Juan Gabriel ) los chicharines Don Arnoldo Cabada y su reportaje en SELECCIONES Etc Etc

  4. Laura flores says:

    Son muy bonitos los comentarios y recuerdos de Ciudad Juarez donde pase mi infancia y parte de mi adolecencia,Le tengo muchos recuerdos y muy bellos alli conoci a mi esposo de Monterrey Nuevo Leon. Me acuerdo que viviamos en la calle del rio Colorado donde habia un rio, que casi nos hundiamos cuando era nina me acuerdo de la cerveceria Cruz Blanca, donde todos iban a bailar, mis hermanas mas grandes y el Que-Que un centro de baile donde servia granadinas sin licor, y el ambiente estaba muy sano, iba con mi hermana mas chica, y nos la pasabamos bien.Ahora de ves en cuando visito a mi hermana mas chica.Ustedes se acuerdan de una huerta que estaba cerca de la Melchor Ocampo, antes era la Colonia Hotencias, Bueno alli eran mis veranos favoritos comiendo fruta del huerto y se veia el agua correr de las pipas de agua para regar el sembradio. Que tiempos aquellos. Ahora veo gente que dice que que feo Juarez si? contar de que si no hubiera sido por Juarez, nunca hubieran arreglado papeles para el Paso Texas. Esta ciudad si que es hospitalaria, y la gente no, se diga es trabajadora hasta no, poder , muy honesta. “Arriba Juarito!

  5. Alejandra Arroyo says:

    Yo soy oriunda de Ciudad Juarez, orgullosa de mi ciudad, de su gente valiente, trabajadora, bondadosa, amable y alegre. Gracias por permitirnos, a traves de este medio, expresar nuestros sentimientos y pensamientos que se fueron aflorando a traves del trato con otros habitantes de esta bella Ciudad. Yo invito a todas las personas que deseen apoyar con sus buenos comentarios, el avance de la ciudad, que los que no la conocen, la visiten, que ha crecido mucho y que fuera del contorno desertico, propio de la region, es bella. Si le quitan a otras ciudades la naturaleza que ya tenian, desde antes de formarse como tal, veran que tienen mucho que desear de Ciudad Juarez. En otras palabras, quitenle lo verde, los arboles frondosos, y demas bienes naturales, y veran que no son “tan bonitas” como cuentan. No tienen estructura, escuelas de alto rendimiento, empresas, teatros, gastronomia propia y mas. En fin gracias por este espacio y….. ARRIBA JUAREZ!

  6. Cordoba says:

    Primeramente, te rindo un gran complemento en tu articulo y palabras dulces!
    Yo fui muy fortunado en ser uno de la tercera generacion de egreso de UACJ Facultad De Medicina. Pienso con gran estimo y gratitud en los anos que transcuri ayi. Busco mi companieros de la Generacion “Ricardo Ortiz Pinerua” y una companera que egreso uno o dos anos despues de nombre Eloisa….(person que no recuerdo su apeido, pero ella y du madre eran duenas de una tienda de curios en calle Ave. De Las Americas. Localisar un gran medico y medico: Dr Raul Jimenez .
    Gracias por Tu. blog

    You practico medicina en Austin Tx. El website de mi practical es: cordobamd.com

  7. Luis Mckibbin says:

    yo nací en la ciudad de chihuahua, nos mudamos a ciudad juárez cuando yo tenía 4 años allí estudié en el instituto mexicano luego en la emilio carranza y me gradué de la cq de la primaria cuactemoc luego fui a estudiar a la secundaria de alta vista cuando se abrirán sus puertas por primera vez al turno vespertino en el año 1968 allí conocí a mis mejores compañeros de escuela algunos eran mario muñoz su novia yuyín hugo arzola alberto madrigales el bigotitos y algunos otros fantásticos compañeros, yo vivía en la calle de la madero esquina con coyoacán me acuerdo que nos íbamos los domingos a comprar tamales al mercado juárez qué ricos tamales O tortillas frescas recién hechasallende esquina donde vivíamos había una tiendita restaurante que se llamaba el burrito vendiendo un menudo riquísimo jamás he vuelto a probar como lo hacían allí los domingo nos íbamos a la iglesia el sagrado corazón de jesús y luego de ahí nos íbamos al matinal variedades 2 películas por el precio de uno me acuerdo también que cuando era estudiante los cambios que hacíamos en el pan pin el salón el río místico y los domingos los partidos en el salón de la alianza bueno podría seguir toda una larga historia gratos y bonitos recuerdos de ciudad juárez hoy soy un extranjero a la ciudad pero mi corazón siempre será de ciudad juárez
    ,

  8. Eduardo marin says:

    Sólo como dato. Las hamburguesas del río rosas a media cuadra del Gym Neri Santos. Estaban de 10.

  9. Eduardo marin says:

    Grandes recuerdos de esa gran cuidad. Yo soy originario de Cd juarez y fui campeón nacional en basket ball por los años 80’s. Actualmente vivo en otra bella ciudad (Guadalajara) pero como no recordar las flautas por la catedral, los taquitos al vapor de frijoles que vendían por el cine edén y los burritos de colorado, verde, frijoles con queso. En fin nostalgia pura. Cada ciudad tiene su encanto, por lo que no entiendo las criticas negativas. México capital es impresionante, tiene de todo y para todos. Pero Juaritos también tiene lo suyo. Saludos y esperemos estarnos leyendo con más frecuencia.

  10. kike says:

    Orgulloso de haber vivido en Cd Juarez, los 80s los mejores lugares de baile que eran entonces discotecas, los bailes de la Famosa Casa adame, y los Burritos Tony

    • Javier Esparza says:

      LA CASA ADAME FUE LA PRIMERA CASA GRANDE ADQUIRIDA POR JUAN GABRIEL, LUEGO SE CONVIRTIO EN ELEGANTE CENRRO DE EVENTOS SOCIALES.

  11. Rosalio says:

    Estan super las 10 cosas de Juarez yo si abia escuchado de ellas pero me da gusto que todavia hay jente que nos siguen educando e informando cosas sobre nuestro Juarez!!!! 🙂

  12. Delia says:

    No sabes que gusto me dio leer tu articulo, felicidades y orgullosa de ser juarense

  13. Flaca says:

    Te faltó mencionar que hubo un tiempo en que el Valle de Juárez fue el principal productor de algodón en el mundo, y por la calidad de sus fibras, ni siquiera Egipto resultaba competencia…
    Lamentablemente, con las maquiladoras, los jornaleros decidieron convertirse en obreros, porque aunque el dinero no es mucho, es fijo y constante y la producción se desplomó drásticamente, por lo que los dueños de las tierras de cultivo comenzaron a vender para que se construyeran naves industriales.

  14. VICTOR ROMERO says:

    Bueno pues que mas se pueda agregar me ganaron lo del whiskey que se hacia aqui, lo del radio, aunque hay que decir mas que el radio el canal 5 fue pionero de ls TV en México lo que si faltó y me dejaron para que sea mi contribución fue que aqui murió aquiel famoso artista Steve McLaren que padecía cáncer y desahuciado en USAy llego a esta Cd enben busca de una esperanza siendo operado el la clínica Sta Rosa ubicada por la Vicente Guerrero donde finalmente fallecio

  15. arturo chavez says:

    Te falto decir que La XEJ fue de las primeras esticiones de radio en el pais y que ademas ahi actuaron grandes artistas

  16. sergio miranda says:

    marí ortega que lindo comentario es bonito ver hay gente agradecida con nuestra ciudad que tanto nos ah dado y que ah sido tan maltratada bendiciones para todos AMO AMI CD JUÁREZ

  17. mayra says:

    Estoy contigo Adela, despues de vivir en una gran ciudad, esto es un pueblo. En Juarez se vive de rodillas y no de pie. Gastronomia, un burro? Habiendo mucho mas en el Centro y Sur del pais. Cultura, Tradicion, Valores, REALIDAD la gente de Juarez huye de la realidad, muy mal lugar.. Sera zona industrial pero estan mal

    • Javier Esparza says:

      PERDON?….CIUDAD JUAREZ ES UNA GRAN CIUDAD….EXCELENTE GASTRONOMIA, NO GUSANOS NI CHAPULINES O REVOLTIJOS DE YERBAS, NI HABLAR DE LAS FRITANGAS DEL CENTRO DEL PAIS NI BEBIDAS ASQUEROSAS COMO EL PULQUE…….TAL VEZ ES UN PUEBLO GRANDE COSMOPOLITA Y MULTICULTURAL…AHI RADICA SU GRANDEZA……EN MEXICO, MONTEREY Y EL D.F. SON MAS GRANDES PERO NINGUNO COMO ESTA FRONTERA, DE VERDAD, LAMENTABLE QUE NO LES GUSTE A TODOS PERO ESO NO OPACA LO LINDO QUE ES VUVI EN CIUAD JUAREZ.

    • Alejandra Arroyo says:

      No se de que region del pais eres, pero no cabe duda que ignoras muchas cosas y no valoras muchas mas. No seria mala idea que, antes de hacer tus… comentarios, te pongas a leer sobre las diferentes subculturas que existen en nuestro gran Pais, Mexico en donde nos unen a todos los mexicanos una sola y gran Cultura, la del respeto por cada uno de los lugares que conforman nuestro Gran Pais y su Gente.

    • elvia says:

      Mayra, estas tonta, lo que se dice es un orgullo de los oriundos, no es la gran metropoli, pero el que viene a Juarez, no se vuelve a ir, porque es una cd. generosa que recibe a todo mundo con trabajo . Claro que no la puedes comparar con la capital, pero sabes que? aqui siempre estamos al dia en todoooooooo , por la simple razon de estar en la frontera del pais mas poderoso. Gastronomia , hay mucha en Chihuahua, solo menciono una de esta cd.. Probablemenre seas chilanga, porque ellos se cren los cultos , los hi, etc . me das risa.

    • GIL says:

      GENTE ACOMPLEJADA COMO TU QUE BUENO QUE VIVE EN EL CENTRO SUR, PORQUE DE QUE TE SIRVE VIVIR EN UNA GRAN CIUDAD Y VIVIR EN LAS ORILLAS? POBRE MENTALIDAD LA QUE TIENES, TE CONTESTO, CULTURA UN TACO? LA GENTE EN CIUDAD JUAREZ NO HUYE, SE ADAPTA A LA REALIDAD, Y NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE LO MUCHO O POCO QUE TENEMOS, QUE TE ASEGURO ES MAS DE LO QUE TU PUDIERAS APORTAR, ME DA PENA LA GENTE COMO TU.

  18. Javier Esparza says:

    EL INGENIO DEL JUARENSE TAMBIEN ES DE ADMIRARSE, POR EJEMPLO, EL NOMRAR A LOS MONUMENTOS O ESTATUAS DE ACUERDO AL POPULACHO, EN LA AVENIDA DE LA RAZA ESTA EL MONUMENTO A UNA MUJER REVOLUCIONARIA Y LA GENTE LE LLAMA “LA TARIACURI”, EN AVENIDA REFORMA ESTA UNA MUJER CON UN RAMO DE OLIVO EN LA MANO Y ES CONOCIDA COMO “MONUMENTO A LA NACHA” EN ALUSION A LA ZARINA DE LA MALA YERBA EN LOS 50’S, LA DANZA DE LAS NINFAS CON SIRENAS EN EL PASEO DE LA VICTORIA ES LLAMADA LAS ORGIAS DEL CLAN TREVI-ANDRADE, UN OBELISCO MODERNISTA DE LA CUESTA ES CONOCIDO COMO EL HOMENAJE AL YONQUE FENIX, ENTRE OTROS. TAMBIEN ESTAN LOS LUGARES EL CHARQUITO EN EL PASO A DESNIVEL, EL PUENTSS AL REVES EN EL CRUCERO COMERCIAL EL PUENTE ARRUGADO DE SORIANA Y EL PUENTE ASESINO DE LA JILOTEPEC QUE ES LLAMADO ASI NO POR FATIDICOS ACCIDENTES SINO PORQUE MATO A LOS NEGOCIOS QUE AHI ESTABAN ANTES DE SU CONSTRUCCION.

  19. Javier Esparza says:

    El primer discotec de Juarez fue El Cid, localizado frente al Rio Grande Mall, donde despues se ubico Salon Mexico que se traslado desde la calle Ferrocarril o Francisco Villa. Como era el unico, la gente lo conocia, mas que por su nombre, como simple “El Discotec”

  20. Javier Esparza says:

    Soy nativo de CIUDAD JUAREZ y les puedo contar cosas de mi ciudad dsde inicio de los cincuenta, mi corres es exparzajavi56@gmail.com.

  21. pedro says:

    Yo tambien he viajado algo por trabajo y por turismo, recuerdo que la primera vez que sali de Juárez me mandaron del trabajo un mes a Mazatlan. De Mazatlan tengo recuerdos hermosisimos fue donde por primera vez conoci el mar, me tire del bunge, tome mi primer coctel con alcohol y sin embargo cuando venia en el avion de regreso casi lloro cuando vi las luces de Juárez en el horizonte. Yo se que no es una ciudad turistica, sin embargo ocupa un lugar en mi corazon y no paga renta.

  22. Corina Galván says:

    Que me gusta de Juárez?! Aquí encontré a mi esposo! Y me dio una hermosa familia y un hogar acojedor. Su cielo azul ( y en las fotos sale azul topacio, como dijera Manuel Cossio!). Su clima extremoso, nieve, temperaturas arriba de los 100. Su desierto y su vallle. Su gente, no están marcadas las clases sociales ( a diferencia de otras ciudades). Los burritos, todos deliciosos. Su historia , Juárez, Díaz, Madero, Villa. Y finalmente también la vecindad con El Paso, si no pregúntenle a Pancho Villa.

  23. Angelica says:

    La verdad es que la imagen que se le dá a Ciudad Juarez es bastante dura, al menos en las noticias y tal se presenta como un lugar con mucha violencia y que bueno que nos puedas dar a conocer 10 buenas razones por las que hay que visitar la ciudad!!

  24. Jorge E. Santos says:

    Grandioso mi Cd. Juarez. Orgulloso de enterarme de tanto dato q desconocia
    de esta magica ciudad. Yo naci y vivi my infancia y adolecencia ahi.como olvidar esos buenos tiempos en la que soliamos divertirnos en sus antros tales como el Sarawak,M&M,El Malibu, etc.Inolvidables andanzas en los años 80s.como toda grandes urbes, siempre habra de lo bueno y lo malo. Yo me enfoco en los bello recuerdos q vivi antes de ser llevado al extranjero. En hora buena por este magnifico portal.

  25. Además, en Cd. Juárez se construyó en 2006 el Primer Modelo Ecológico de la República Mexicana, único albergue para menores en estado de orfandad por su discapacidad y Centro Comunitario de Rehabilitación en el estado, operado con paneles solares, generdores eólicos, reciclado de agua con lombrices, entre otros medios pasivos y activos del Colegio de Arquitectura de la UACJ. Se llama Los Ojos de Dios, A.C.

  26. Marcelo Fernandez says:

    Hablando de vino, no se si recuerden el famoso Wiskey de Juarez, el waterfill, muy bueno y original de Cd. Juarez. saludos

  27. moster says:

    creo que se olvido el wiskey que se destilava aqui en juarez en la av ferrocaril

  28. Salvador L says:

    Muy buena la reseña de mi Juaritos, y que decir de su gente solidaria, siempre ayudando a los que menos tienen,
    los invito a que visiten esta pagina de un grupo de amigos sin fines policos ni religiosos solo con la intencion de regresarle a Juarez y su gente algo de lo muchos que nos ha dado! http://eluniversoconspiraporti.org/
    Gracias por estos datos y felicidades Silvia Lucero.

  29. German Alvarado says:

    Hola. Todos parece que se olvidaron del acento que se tiene en la cuidad y que es muy propio y no existe ni en el estado ni en otra parte del pais con su ” que onda loco?”…

  30. Gladis says:

    No manches,
    Es impresionante ver posteado todo lo que siento por mi Ciudad Juárez yo la verdad no se muchas cosas de la historia de la misma (mal hecho ) yo no soy precisamente de Juárez soy nacida en Parral Chihuahua y parte de mi infancia la vivi en un maravilloso pueblito llamado Santa Barbara aqui mismo en el estado pero muy peque me trajeron a esta magnifica ciudad que me ha dado todo, nos dio casa a mis padres y hermanos, le dio trabajo a mis padres, estudio a mis hermanos y a mi, y la verdad no existen las palabras para describir lo bondadoza que es esta ciudad, les comento:

    Yo he viajado algo puedo decir y no he encontrado mejor ciudad que Juarez en lo que conozco de la republica y parte de Estados Unidos no hay una ciudad Incluyendo al D.F. que tenga vida las 24 horas del día; en Juárez puedes salir a las 2 o 3 o mas de la madrugada y encuantras gente en la calle y encuentras donde comer y ke hacer a esas horas.

    Si te quedas tirado porque tu carro ya no quiso caminar siempre hay alguien que te tienda la mano y con la intension buena de ayudarte sin querer fregarte como en algunos otros lados.

    La gente de Juarez no se compara con la de ningun otro lugar, ellos te acogen como parte de su grupo y te brindan calor, amor y respeto y la verdad a este respecto es que se contagia y ya cuando los fuereños se acostumbran a esta ciudad cambian para brindar este bienestar a los nuevos fuereños que llegan a este paraiso.

    Al respecto de la belleza de la ciudad, No yo no la considero bonita ay lugares mas bonitos que Juárez, pero aqui es la belleza es interior, lo que te enamora tienes que conocerla para que te parezca HERMOSA…

    Y les comparto me molestan mucho las personas que como (Adela arriba en un comentario) Viven en Juárez, viven de Juárez y lo unico que hacen es hablar mal de ella, Tan sencillo como correr al autobus y/o al aeropuerto o a la carretera con todo y equipaje y largarse de aqui, Y dejarnos a los que si la amamos seguir haciendo algo bueno por nuestra ciudad.

    Gracias por esto hace falta que expongamos esta parte de nuestra ciudad…

    • Alejandra Arroyo says:

      Hola Gladys, dandote las gracias por tus comentarios acerca de mi valiente Ciudad Juarez, porque solamente la gente que hemos vivido y apreciado con gratitud la bondad de su gente que, siempre esta dispuesta a darle la mano a los demas paisanos, y si, tienes razon, ahi tienes el Monumento a El Benemerito de las Americas, Don Benito Juarez que tiene una mano con direccion al ferrocarril, que cuando se construyo era el principal medio de transporte….. como diciendole a las personas que no les gusta la Ciudad: “Ahi esta el tren, para que se vayan o regresen de donde vienen” y yo le agregaria “malagradecidos” Saludos!

  31. Hola..estupendo… !!!
    Y si, es verdad el Whiskey que se elaboraba aquí en Juárez se llamaba Straight American y sus instalaciones estaban por la Francisco Villa ! También vi al Whiskey Waterfill ; pero desconozco donde se ubicaban sus instalaciones, sin embargo lo vi a su venta en una licorería de las mas viejas de la ciudad que se ubicaba o se ubica en la 16 de Septiembre antes de la Francisco Villa.
    También hay que recordar a la Casa Adame, donde se llevaron a cabo grandes fiestas en las cuales llegaron a asistir grandes personalidades del interior así como del extranjero.
    Y que tal el Café Central? sigue siendo un lugar con una tradición similar al la del Café Colón en México D.F.
    Y la tienda de Don Marcos M. Flores ? Estupendos los artículos que se ofrecían ahí, ya que provenian de artesanos de Juárez y del Interior !
    Elizabeth Taylor .ella se divorció en Ciudad Juárez !
    Y que me dicen de Tin Tan? en fin…es tan agradable la historia de Ciudad Juárez.. que sería una lista muy larga de tan bellos recuerdos y anécdotas !
    La nota es magnifica, Silvia Lucero… me atreví a postearla en la pagina de Facebook – Yo Soy de Juárez –
    Gracias !
    https://www.facebook.com/YoSoyDeJuarez

    • Javier Esparza says:

      La fabrica de whiskey straight america estuvo en la Chavena, cerca de las vias del tren y a 2 cuadras del actual IMSS de la Chavena. Enseguida de los talleres del ferrocarril que llamaban La Casa Redonda.

  32. juan says:

    Yo respeto también la opinión de quienes aquí comentan , pero hay que ver que los pueblos son bonitos por los recuerdos no por los pueblos en si, así que si tienes bonitos recuerdos de Juárez, quiere decir que pasaste momentos agradables, pero si te robaron en el D.F. o te asaltaron tienes malos recuerdos del D.F. y no propiamente del Lugar por el Lugar asi que si vivo feliz en Juárez, es para ñmi bonito Juarez, y que viva Juárez.

  33. Laura Valadez says:

    Al contrario Adela, sin Cd. Juárez El Paso Tx no existiría.
    Ignoras que El Paso vive de Juárez, vive de todas las personas, que como tu y yo dejamos nuestro dinero allá.
    Me encanta el DF pero amo mas juárez para vivir.
    Vivir en el DF sería bajar mi calidad de vida.

  34. Claudia says:

    Es un Orgullo de ser de Ciudad Juarez la Ciudad mas importante del Estado Grande..

  35. Karla says:

    Gracias por contribuir a que la gente conozca la otra cara de la ciudad, sin duda lo mejor de Juárez es su gente!

  36. Adela says:

    Hola: no me gusta Juárez.
    Pues quiero felicitarlos por su amor a Juárez, pero…. Debo decirles que es natural que amén la ciudad en que pasaron su infancia o su adolescencia y no es por la ciudad en si es por el lugar donde dejaron los recuerdos ósea una parte importante de sus vidas y sus corazones, la mayoría de las personas amamos esos lugares. Lo cual no quere decir que Juárez sea un hermoso lugar o el mejor para vivir. Yo vengo del Distrito Federal y no me adapto a Juárez, a comparación de mi ciudad natal no tiene mucho que ofrecer ni en gastronomía ni en cultura ni educación sobretodo si no se tiene visa americana. Así que admiro y respeto su amor por Juárez pero difiero y mil veces me quedo con mi ciudad como el Df no hay dos, allá no sabes ni que hacer de tantos y tantos eventos gratuitos y aquí entre lo poco que ofrece la ciudad y el clima drástico no hay gran cosa que disfrutar. Lamentablemente si no fuera por el paso a Texas esta ciudad no existiría.

    • Betty says:

      Antes decían en mi ciudad , si ves un chilango, Mátalo! Lastima que ya no lo dicen!!! La verdad Adela, si no te gusta ciudad Juarez que haces aquí? Por que no te vas a el DF o el Paso tx? La verdad estamos cansados de tener personas que le hacen mal a la ciudad con sus actos y comentarios! como dice el monumento a Benito Juarez, al que no le guste la ciudad ahí esta la puerta!! te señala para que des unos pasitos fuera de mi ciudad. Tu dices, si no fuera por el paso Texas esta ciudad no existiría. yo te digo, si no fuera por esta ciudad tu no comerías! gente mal agradecida no es bienvenida! Pero si sigues aquí es por algo, no te va tan mal entonces!!

      No se vale que hablen mal de la ciudad que les da para vivir, de ella comen, de ella viven!

    • Francisco says:

      Lo que tú tienes se llama inadaptación al medio y nostalgia chilanga. Si no te gusta Juárez, ya sabes pa donde jalar ¿no? 😉 ¿O qué haces acá?

    • Francisco says:

      Por cierto: Tengo la suerte de conocer TODO México, que es hermoso en su totalidad, pero una cosa sí he comprobado: la gente más buena, hospitalaria, noble, derecha, franca y trabajadora del país, está en la frontera y mucho más en Juárez. Aquí no somos taimados, clasistas, dobles ni acomplejados. Saludos.

      • Laura flores says:

        tienes toda la razon mas trabajadora diganme quien trabajaba en los campos agricolas? en el vecino pais del Paso Texas , no me diran que los gringos porque alli no se veia ninguna persona de cabello rubio, antes al contrario ellos eran los patrones y por un salario tan miserable, pero claro querian gente trabajadora? con sueldo bajo, y eso si, sin ningun servicio medico, no se diga cuando tenia una que derribar las maleza en los rios a punto de azadon largo, que le salian llagas en las manos aun con guanted de trabajo, por solo 9 dolares a el dia. de sanitarios , ninguno, pues ni siquiera nos ponian de esos de portatiles, se tenia que andar una escondiendose para hacer sus necesidades basicas con peligro de que alguna vivora le picara esa es la gente trabajadora de Ciudad Juarez Chih.

    • Alejandra Arroyo says:

      No te preocupes Adela, ya vas que vuelas a tu DF, para que sufres… regresate a tu hermosa ciudad y deja de fastidiar! Buen viaje, ah, y no hay regreso, esta bien o prefieres ok?

    • elvia says:

      Adela, que haces aqui? agarra tus chival y vete al DF , aqui pagamos por espectaculos y cultura, educacion, etc. gracias a nuestros impuestos , uds. los chilangos tieneneducacion y cultura de gorra . Asi que , a volar chilanga , aqui no nos gustan los mal agradecidos. Largo de aqui , vete con tu AMLO.

  37. José W says:

    Que buena onda haberme topado con tu blog!! Da gusto ver que hay otra paisana escribiendo sobre viajes. Suscrito a tu feed para seguirte leyendo, un abrazo desde Juaritos! 😉

  38. el fusil says:

    jim morrison estuvo mas en el bar denominado raibow o freds bar que estaba en la mariscal lo ex dueños tenían algunas fotos de el

  39. Jesus Carlos says:

    Me llamo la atención el nombre de la pagina y quise dejar esta anécdota. Un basketbolista Juarense fue invitado a integrarse a los trotamundos, los famosos globber troters allá por los 50’s 60’s. Tuve el honor de conocerle y convivir con este senioron cuando mi padre laboraba en el tecnológico de cd. Juarez. Su nombre era Josue Neri Santos…..otra maravilla socio deportiva de Cd. Juarez. no lo creen ??

    • Alejandra Arroyo says:

      Yo trabaje y estudie en el Tecnoogico de Ciudad Juarez y tuve el honor de conocer y tratar muy de cerca al Profesor Josue Neri Santos y a su querida esposa. Y si el Profesor Neri pertenecio al equipo de Basquetball de Mexico en unas Oimpiadas (no recuerdo la fecha). El Gimnasio Municipal lleva su nombre. En lo personal y familiar, lo quise mucho y siempre lo llevare en mi corazon.

  40. Silvia Lucero says:

    Hola a todos, primero que nada gracias por todos sus comentarios. Como pudieron ver, hostelbookers.com en su versión en español, seleccionó el artículo de Ciudad Juárez como uno de los mejores del mes de abril y estamos felices por eso!
    También les quiero compartir algo que leí en un avión, la revista de Interjet en su edición de abril #77 publicó un artículo súper interesante que se titula “Ciudad Juárez: nos vemos en el teatro”, escrito por Hugo Roca Joglar, y cuenta que Juárez es la segunda ciudad, después de México D.F., donde se producen más montajes de ópera.
    No he conseguido el link, si lo encuentro se los paso porque está buenísimo.
    Saludos!!!

  41. Jaime says:

    Hola!

    Aunque en Juárez si se produjo vino durante algún tiempo y según el cronista de la ciudad, fue tan bueno que se exportó a España en una época de escases de este producto allá.
    Los viñedos estuvieron localizados en lo que ahora es la colonia Hidalgo y en Satélite, eran de familias españolas y griegas y su producción era pequeña
    Además del vino en Juárez se produjo Whiskey y Cerveza, para el primero se tenían dos marcas originarias de Kentuky (una de ellas fue la Straight American, la otra la desconozco) y la cerveza fue producida de manera casi artesanal aunque una cervecería famosa fue la Cruz Blanca
    Saludos

  42. Adriana says:

    Hola:

    Antes que nada, decir que es un bonito artículo. Es muy interesante la parte del vino y claro también hay que resaltar la del Sotol, los chuchos y muchas otras cosas más. No sólo están los atardeceres, también las noches de verano en las que siempre dan ganas de ir por una raspa y un elote ranchero al parque Borunda. O las noches de otoño cuando la luna se pone inmensa y amarilla casi como los letreros del Rapiditos :p Y que decir de esas dunas que parecen sacadas de un sueño, sea de día o de noche alumbradas por la luz de la luna llena.

    Ahora que estoy en el extranjero puedo entender lo que dices cuando la gente pone una cara extraña al enterarse que uno es de ciudad Juárez, la respuesta casi siempre es la misma: “pero, esa ciudad es muy peligrosa ¿no?”

    Concuerdo en que hacen falta gobernantes y líderes que sientan un respeto y orgullo real por la ciudad, de modo que sientan el deseo de querer mejorarla para que todos nos sintamos aún más orgullosos de ella.

    Pero también creo que de todo se aprende y que de la situación por la que tuvimos que pasar hay muchas cosas pendientes por reflexionar para hacer un cambio profundo. Es triste que en ciertas etapas diferentes en la historia de la ciudad, no solo se discriminaba a los “chilangos”, también paso lo mismo con los “torreoneros” o “juarochos.” Creo que muchos que tuvieron que salir fuera de la ciudad por la situación pueden entender ahora como se sintieron los demás cuando eran discriminados solo por ser de una ciudad. Tengo amigos que estuvieron en la misma situación cada vez que decían que eran de Juárez.

    Pero bueno, igual éste “éxodo” por el que tuvieron que pasar tantas personas traerá sus frutos. Porque estoy segura que a donde quiera que estos juarenses hayan ido a vivir, demostraron los grandes valores que tienen como dijo alguien, la mayor parte de los habitantes.

    Y bueno solo decir que también tengo muchas dudas con respecto a los datos históricos del burrito y la margarita. Hace tiempo busqué en internet sobre la margarita, porque yo también tenía entendido que fue creada en el Kentuky, pero encontre que muchos reclaman tener la autoría. Concretamente la pelean: Tijuana, San Diego o Los Ángeles y ciudad Juárez. ¿Sabes en donde se pueden encontrar datos más certeros al respecto?

    Saludos y como dice Juanga ¡Arriba Juárez! :p 🙂

  43. Antonio Hernández Zurita says:

    Que tal saludos a todos felicidades por el yo me en ciudad Juárez actualmente radico en Tabasco pero no soy de aquí extraño mucho los burritos y los días de verano en las albercas acá me va bien pero extraño un chorro a mi juaritos querido.saludos a todos mis amigos que deje de la secundaria técnica nº 30 y elCBTIS 128

    • pedro says:

      Saludos a Tabasco desde la mejor frontera de México de otro correcaminos, aunque yo me volvi lobo y no jaguar.

  44. rocio sanchez says:

    Gracias por la informacion, la compartire con familia y amigos. Tambien amo a esta Ciudad,tengo mucho que agradecerle, ejerci mi profesion y me jubile, mis hijos crecieron en ella y se hicieron hombres de bien. Coincido con muchos de los comentarios, pero tengo mi propia historia: llegamos en el 86 una familia de 6 integrantes en plena efervescencia xenofoba en los aparadores habia letreros “si amas a Juarez mata un chilango”, mi esposo pese a mostrar acta de nac. de Juarez no le daban trabajo pues su CV decia que habia estudiado y trabajado en el D.F. (siendo muy joven debio emigrar pues aqui no encontraba trabajo). Los primeros tiempos fueron tristes en ese aspecto y conocimos muchas anecdotas parecidas de quienes eran maltratados por “ser del sur”. Me perecia tan injusto como cuando discutia con algun idiota que me decia que en la frontera solo habia prostitucion y droga !!!. El caso es que entendi lo que Juarez es para mi cuando nos sumieron en ese pozo de violencia sin sentido, y ahora pagamos las consecuencias economicas. Juarez no merece esto, y lloro por dentro al saber que “somos mas los buenos” pero NO sabemos hacer lo necesario para sacarla adelante, sin irnos de aqui, exigiendo al gobernante en turno (del color que sea !!) que no robe, que YA MEJORE LA CIUDAD, LA RESPETE, LA VALORE, estamos orgullosos de Juaritos pero es necesario que la rescatemos de como esta, de como la tenemos y la tienen la federacion, el estado y el municipio (no se merecen escribirlos con mayusculas). Gracias Cd. Juarez por ser generosa y valiente, mereces mas delo que recibes

  45. Gerardo says:

    LASTIMA QUE ESTA CIUDAD CADA VEZ SE VAYA QUEDANDO EN EL REZAGO DE SERVICIOS PUBLICOS Y MODERNIDAD. HAY CIUDADES MENOS INDUSTRIALIZADAS Y QUE OFRECEN MEJOR CALIDAD DE VIDA Y SERVICIOS PUBLICOS DIGNOS DE ESTE SIGLO. POBRE JUARITOZ TANTO QUE LO QUIERO PERO ME TENDRE QUE IR SI ESTA SITUACION PRIISTA SIGUE DEJANDONOS EN EL REZAGO

    • Ricardo says:

      No podian faltar los grinch…creo que si hacemos memoria, tanto gobiernos priistas y panistas nos han quedado a deber…de cualquier manera no me parece que sea el objetivo del escrito que nos comparte Silvia Lucero. Hablar mal de alguien da flojera, sobre todo si es de la ciudad donde vivimos, sobre todo que ya hemos estado en ‘el ojo del huracan’ no solo por parte de mismos mexicanos sino por extranjeros.

      Buena colaboracion de Silvia Lucero, me agrado….como veo que a la mayoria les a agradado.

      Por cierto…en internet, escribir con mayusculas es GRITAR.

    • teresa . says:

      Q flojera q alquien q vive en Cd. Juarez se exprese de tal manera de el lugar q le da de comer…. Por eso la estatua del monumento a Benito Juarez esta apuntando con el dedo, para la gente q con le gusta Cd. Juarez, rapido haga maletas y se vaya muy, pero muy lejos… O quieres o no quieres.. o estas o no estas

  46. Carlos Escobar says:

    Yo casi me peleo en otros lados porque no me dan un burrito de colorado. Nada mas tienen de carne o de pollo. Saludos desde California

  47. mary ortega says:

    hola aunque yo no soy de juarez solo tengo que decir unas poquitas cosa que he vivido y he visto de ciudad juarez JUAREZ y con letras grandes porque todos los que somos de otros estados asi lo deberiamos amar porque la cuidad nos recibio con las brazos abiertos a mi me dio trabajo a dias de haber llegado,aqui he tenido la dicha de escuchar decir a mi hijo SOY MUY FELIZ MAMA NO ME QUIERO IR NUNCA porque muchos de nosotros dejamos familia pero venimos buscando el bienestar de nuestra familia directa he tenido la dicha de ver crecer a mis jovenes de 16 y 13 y no se han hecho unos malillas como mucha gente cree son unos jovenes sanos.tengo la dicha de tener una casa de tener muchisimos amigos de todas partes de la republica la gente de juarez que es nativa de juarez son muy calidos en su trato super mega amables nada que ver con todo lo que dicen aqui en juarez vivo y sigo siendo inmensamente feliz y a qui quiero quedarme y aunque haya tierra,nieve,calorones y todo lo malo del mundo solo quiero decir que aqui en juarez esta dios porque existe esta gran y hermosa ciudad no queremos ver los hermosos atardeceres que nos ofrece juarez y los amaneceres que tal eh ey tu te invito que el fin de semana tomes notas de esas dos cosas y no sabes la sorpresa tan grata quie te vas allevar por eso y mucho mas yo AMO A MI CIUDAD JUAREZ!!!!!!!!!!!!!! y ARRIBA JUAREZ como dice la cancion de juanG

  48. Raul Ramos says:

    Los datos de los burritos son ciertos y en la cafetería del bar Tin tan se empezaron a vender comercialmente, de burritos Tony tengo muy gratos recuerdos porque donde se encuentra el local actualmente estaba un camioncito donde el personalmente atendía y yo era cliente de diario, porque yo vendía cigarros en la esquina contraria, mis favoritos eran los de lengua y de chicharron. Ya no los hacen igual.

    Por otro lado te falto mencionar las deliciosas flautas, que son una variación de los tacos duros de Guadalajara pero que aquí se les modifico la tortilla, que es mas delgada y se colocaban una junto a otra para hacer el taco mas largo rellenando la originalmente de barbacoa de cabeza, aunque por ser mas económico muchos las rellenan de carne deshebrada, de ahí el nombre de flauta. MI padrino de confirmación tenia una tortilleria que se especializaba en ese tipo de tortillas y por eso conozco la historia.

    Muchas gracias por articulo, yo tambien estoy muy orgulloso de mi Juaritos querido.

    • Javier Esparza says:

      Esas condiciones fueron mas recientes, lo cierto es que Antonio Argueta vendia en las afueras de la secundaria y preparatoria en el parque Borunda los burritos que cocinaba junto cin su esposa, dona Beatriz.

    • rosa treviño says:

      los burritos del Tin Tan, los comiamos los que estudiabamos en academia commercial Juarez, cerquita del tin tan. deliciosos! nos los pasaban por encima de la malla de la escuela. y los burritos tony, ahi nos llevaba mi papa a comer y si,,, ya no los hacen igual. Saludos y Dios bendiga mi tierra bella Juarez.

  49. Juan Pachanga says:

    Buen artículo, aunque ningún dato nuevo para mis 27 años de vida, todos ellos vividos en Juárez.

  50. Alvaro Valencia says:

    Requete chulo mi Cd. Juarez 31 años viviendolos en esta ciudad que me ha dado muchisimas Alegrias gracias por compartir este tipo de datos y es algo que tenemos que hacer llegar a la gente de fuera, si pudieras hacer el tema en Ingles para que se pueda compartir pasando fronteras seria genial 😀

    Saludos.

    Alvaro.

  51. Daniela says:

    Segun se, los burritos se inventaron en el 57, por burritos Tony, afuera de la federal 1….

  52. Pablo says:

    Buen artículo y muy cierto. Tengo una historia similar y la verdad es que extraño la ciudad y sobre todo a la familia y su gente.
    Yo les comparto uno mas para la lista: varios pintores y fotógrafos consideran que tiene el cielo más bello del mundo. No se si sea la zona desértica o la localización pero se pueden ver colores increibles en los atardeceres de Juárez, ni en las ciudades con playa los tienen. Saludos y felicidades por el artículo

  53. Ariana says:

    Hola me pareció muy interesante el punto 10, por que no se hace vino en Juárez pero se hace SOTOL, una bebida con denominación de origen desde el 2002 que cada vez es más buscada por el exigente paladar extranjero y el conocedor del mexicano, si no la conocen todavía visiten http://www.lasotolera.com …soy juarense, soy sotol, soy 5Tragos =) saludos!

  54. malena says:

    como que vino chihuahuense??? Donde??

  55. Omar Chavez says:

    Hola amiga, que gusto encontrar gente como tu que escribe bonito de nuestro Ciudad Juarez. Te quiero decir que publicare con el credito que corresponde tu escrito en una pagina de un movimiento de paz que tenemos en Ciudad Juarez que se llama Yo vivo en Ciudad Juarez y Soy Feliz, por el momento solo estamos en facebook y twitter y ya pronto tendremos pagina web. Nos puedes visitar en http://www.facebook.com/juarezfeliz y @juarezfeliz en twitter 😀

    Muchas gracias por ser juarense feliz 😀

    • Silvia Lucero says:

      Claro que sí, me da gusto que les haya gustado. Saludos! 😉

    • Javier Esparza says:

      Respecto al punto 7, efectivamente el Lic.Urrutia fundo la UFCJ, luego se unio a la Escuela de Derecho y a Ingenieria y Urbanismo para formar la Universidad Integral de CJ, antecedente inmediato de la UACJ EN OCTUBRE DE 1973. La escuela de derecho inicio en el Teatro Aladino en Boru da y Costa Rica y los ingenieros estaban en De la Raza y Juan de la Barrera, enseguida de los Ah que Rico!

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Otros artículos de interés: Las 10 cosas que no sabías de Ciudad Juárez […]

  2. […] Otros artículos de interés: Día de Muertos: celebración, tradición y convivio con las ánimas que están de vuelta 5 lugares para celebrar el Día de Muertos en México 15 razones por las que México es el #1 Las 10 cosas que no sabías de Cd. Juárez […]

  3. […] abril Hostelbookers.com ya había seleccionado “Las 10 cosas que no sabías de Ciudad Juárez” entre sus […]

  4. […] el mes de mayo con la gran noticia de que el artículo “Las 10 cosas que no sabías de Ciudad Juárez” ha sido seleccionado como uno de los mejores artículos del mes de abril por […]

  5. […] Silvia Lucero, autora de La trotamundos, nos presenta un interesante artículo con las 10 cosas que no sabías de Ciudad Juárez. […]