México

¿Qué hacer en Ciudad Juárez?

abril 16, 2016

Después de andar de trotamundos, sin duda volver a Ciudad Juárez ha sido uno de los viajes que más me ha emocionado. En primer lugar porque es mi ciudad y en segundo, porque después de todo lo que ha pasado, después de haber sido considerada la ciudad más violenta del mundo, me emociona ver como vuelve a ser esa ciudad con tanta personalidad, con tanto espíritu, que se mantiene con la frente en alto.

Escribir sobre mi ‘Juaritos’, como le llamamos cariñosamente los juarenses, resulta un poco difícil porque hay muchas cosas que quisiera compartirte, pero ya lo haré más adelante. En esta ocasión, me gustaría contarte lo que alcanzamos a hacer en 24 horas que cruzamos de El Paso a Juárez.

Monumento a la Mexicanidad

Una X enorme se alcanza a ver desde la vecina ciudad de El Paso, “ahí está Juárez” le dije a Patrick. Se ve impresionante la estructura roja del artista Sebastián, con sus 64 metros de altura. En esa plaza se realiza ahora la Feria de Juárez y otros eventos culturales.

Monumento a la Mexicanidad. Foto © Silvia Lucero
Monumento a la Mexicanidad. Foto © Silvia Lucero

El Punto

Juárez captó, a principios del 2016, las miradas del mundo nuevamente, pero en esta ocasión por la visita del Papa Francisco. En cuanto cruzamos, lo primero que nos preguntaban era si ya habíamos visitado “El Punto”, donde se construirá un enorme centro comunitario y donde está el altar en el que dio misa el Papa.

Altar en El Punto. Foto © Silvia Lucero
Altar en El Punto. Foto © Silvia Lucero

Y no es para menos que lo digan con orgullo, porque quedó bellísimo. El diseño fue donado por los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, creadores de obras como El Nido en Beijing.

El altar fue hecho con piedras de Samalayuca y ónix, les quedó bellísimo. Foto © Silvia Lucero
El altar fue hecho con piedras de Samalayuca y ónix, les quedó bellísimo. Foto © Silvia Lucero

En cuanto llegamos a ver el altar, el guardia de seguridad muy amable se ofreció a tomarnos fotos y a contarnos que muchas personas visitan cada día tanto el altar, como la ‘Cruz del Migrante’, que bendijo el Papa en honor a los migrantes y que se encuentra frente al río Bravo.

La Cruz del Migrante que bendijo el Papa. Foto © Silvia Lucero
La Cruz del Migrante que bendijo el Papa. Foto © Silvia Lucero

Muchos coincidieron en un relato, que lo más bello de la visita del Papa fue el gran ambiente de solidaridad que se vivió. Nos dijeron que muchas familias repartieron gratuitamente comida y agua a los que esperaban ver al pontífice. Un evento donde se demostró el gran corazón de los juarenses.

Yo amo a Juárez

Otro lugar al que no podíamos dejar de ir para tomarnos la foto en la nueva escultura de “Yo amo a Juárez”. Junto a las famosas letras se encuentran 20 esculturas de caballos pintados por diferentes artistas.

Escultura 'Yo amo a Juárez". Foto © Patrick Mreyen
Escultura ‘Yo amo a Juárez”. Foto © Patrick Mreyen
Caballos de arte. Foto © Patrick Mreyen
Caballos de arte. Foto © Patrick Mreyen

También instalaron 115 bancas pintadas por artistas locales, todas cada una con diferentes diseños en colores vibrantes. Todo esto con el fin de rehabilitar el Centro Histórico y mejorar la imagen de la ciudad.

Las bancas me encantaron, cada una con un diseño distinto. Foto © Patrick Mreyen
Las bancas me encantaron, cada una con un diseño distinto. Foto © Patrick Mreyen
Me encantaron las esculturas cerca de la Catedral. Foto © Silvia Lucero
Me encantaron las esculturas cerca de la Catedral, esta es la “Paloma de la Esperanza”. Foto © Silvia Lucero

Kentucky Club & Grill

Dicen que en este lugar nació la famosa Margarita. Según la leyenda en 1942 un hombre pidió que crearan un cóctel para su mujer y el bartender preparó uno especial para ella y le bautizó con su nombre: Margarita. Hay quienes aseguran que fue creada en Ensenada, Baja California, pero como cada quien defiende la versión de su ciudad, obviamente yo me quedo con la del Kentucky.

El bar más famoso de Juárez. Foto © Silvia Lucero
El bar más famoso de Juárez. Foto © Silvia Lucero

El Kentucky Club & Grill es el bar más antiguo de Ciudad Juárez, abierto desde 1920. Atrajo a muchos estadounidenses durante la Época de la Prohibición y cuentan que en el transcurso de los años fue visitado por varios famosos como Jim Morrison, Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe, entre muchos otros.

Probando la deliciosa Margarita del Kentucky. Foto © Patrick Mreyen
Probando la deliciosa Margarita del Kentucky. Foto © Patrick Mreyen

¿Cómo está la Margarita? Deliciosa, me pareció de las más ricas que he probado (al igual que las piñas coladas).

¡Cuna del burrito!

Otra delicia de mi ciudad y otro plato con leyenda. Al igual que la Margarita, unos dicen que es un plato que surgió en la época de la Revolución Mexicana cuando un señor que se llamaba Juan Méndez vendía sus guisados envueltos en tortilla de harina para que se mantuvieran calientes y transportaba la comida en sus burros. Era conocido como el señor de los burritos.

Otra versión es que el burrito nació en los años cuarenta y fue creado por el señor Antonio Argueta “Tony” y que le llamó al plato burro porque antes los burros eran el medio de transporte de cualquier carga y su plato cumplía la misma función de “transportar” la comida en la tortilla. Cualquiera que sea la versión oficial, yo llevé a Patrick a probar los famosos Burritos Tony y quedó fascinado.

Los famosos burritos Tony, Patrick tenía que probarlos. Foto © Silvia Lucero
Los famosos burritos Tony, Patrick tenía que probarlos. Foto © Silvia Lucero
¡Y le encantaron! Aquí comiendo un burrito de bolita de carne. Foto © Silvia Lucero
¡Y le encantaron! Aquí comiendo un burrito de bolita de carne. Foto © Silvia Lucero

Pero en general se come de lujo

Comimos delicioso, como podrás imaginarte llegué con muchos antojos, quería mis burritos que tanto extraño, un ‘jocho’ (hot dog) del Parque Borunda, un plato de menudo y muchas cosas más, pero nos faltaba tiempo, así que me tocó ser muy selectiva y priorizar mis antojos.

Menudo en el Parador Tomochi. Foto © Silvia Lucero
Menudo en el Parador Tomochi. Foto © Silvia Lucero
Pan dulce de la Espiga de Oro. Foto © Silvia Lucero
Pan dulce de La Espiga de Oro. Mi postre después de los burritos. Foto © Silvia Lucero

Quiero destacar que Juárez se está levantando poco a poco y hay muchos lugares a donde puedes salir a cenar, ir de copas y pasar una noche muy agradable. Por ejemplo me gustó mucho la Plaza Portales 802, donde hay restaurantes como La Juárez, Pan & Oli, entre otros, muy lindos, ricos y con buen ambiente.

Plaza Portales 802. Foto © Patrick Mreyen
Plaza Portales 802. Foto © Patrick Mreyen

Para shopping…

A la hora de ir de compras no necesariamente tienes que cruzar la frontera para hallar cosas lindas. La boutique Fasha es el ejemplo perfecto de que puedes encontrar cosas súper cool en la ciudad. Tiene muchos años en el mercado y es de esos lugares que con el tiempo mejora.

Boutique Fasha, una de las tiendas más famosas de la ciudad. Foto © Cortesía de Fasha Boutique
Boutique Fasha, una de las tiendas más famosas de la ciudad. Foto © Cortesía de Fasha Boutique

¿Hay museos?

¡Por supuesto que los hay! De hecho sabías que uno de los museos más grandes de América Latina se encuentra en Cd. Juárez y es el espacio interactivo infantil La Rodadora. Lamentablemente nos faltó tiempo para conocerlo, pero me han contado que está increíble. Ya lo agregué a la lista de cosas por ver para mi próxima visita a Juárez. (Ver aquí fotos de La Rodadora).

Pero lo más bello de Juárez es su gente tan amable, honesta y trabajadora. Algo que admiro mucho es la unión que han mostrado los juarenses y el esfuerzo que han hecho ellos mismos por cambiar la imagen de su ciudad al crear grupos como Juárez Feliz, ConserVamos JuárezJRZ. Además de eventos caritativos que realizan juarenses que viven en otras ciudades del mundo.

Esta fue una breve, muy breve, probadita de mi ciudad y por favor no te quedes con la idea que suelen dar de Ciudad Juárez en el cine. Hasta amigos de otros lugares de México me han llegado a preguntar si Juárez es tal y como lo presentan en las películas. No, no lo es.

Otros artículos de interés:
Las 10 cosas que no sabías de Ciudad Juárez

Viajar sin estereotipos

  • Dena
    abril 16, 2016 at 2:46 pm

    Me encanto tu reportaje de Juarez, soy de Juarez y disfrute el poder de nuevo muchos lugares.

    • Silvia Lucero R.
      abril 16, 2016 at 11:45 pm

      Muchas gracias! Me da mucho gusto que te haya gustado. Saludos! 🙂

  • Rocio
    abril 16, 2016 at 10:29 am

    Buen dia!
    Soy de Juarez y me emocionó la descripcion que das de mi ciudad!
    Muchas gracias!

    • Silvia Lucero R.
      abril 16, 2016 at 10:31 am

      Hola Rocío, gracias por escribirme! A mí también me emocionó mucho andar de turista por Juaritos :-). Saludos!