Gastronomía

10 datos curiosos sobre la caipirinha y la cachaça

febrero 14, 2014

Seguramente durante tu viaje a Brasil no dejarás de probar su bebida típica: la caipirinha. Pero antes de disfrutarla, quizá te interese conocer algunos puntos curiosos.

Sabías que…

1. La caipirinha se prepara con un alcohol destilado, producto del jugo de la caña de azúcar fermentado llamado cachaça. Se cree que los orígenes de la caipirinha provienen del siglo XIX, de una bebida que consumían los esclavos con batidas de cachaça y fruta.

2. El nombre caipirinha proviene de las palabras “caipira’ en referencia a los campesinos que habitaban en la selva y “curupira” que era demonio mítico del bosque.

3. En 1918 se tomaba la cachaça con miel, ajo, y lima como remedio contra la epidemia de la gripe.

4. La cachaça tiene entre 37 y 50 grados de alcohol.

5. La caña de azúcar fue introducida por los portugueses durante el colonialismo. Después de que los esclavos produjeran la cachaça, los portugueses impusieron trabas a esa bebida, ya que disminuía el consumo de aguardiente portugués.

6. Durante años la cachaça sólo era consumida por los esclavos y las clases bajas, fue hasta años más recientes que se puso de moda con las “cachaçarias” y después con la internacionalización del cóctel más famoso, la caipirinha.

7. El ex presidente Lula da Silva lanzo un decreto para que tanto la cachaça como la caipirinha fueran reconocidas oficialmente como bebidas originarias de Brasil.

8. Existe una ley hecha por el gobierno de Brasil que fija la receta de la caipirinha, para que sea seguida de manera obligatoria por los bármanes.

9. Aunque la caipirinha clásica se prepara con cachaça, lima, azúcar y hielo, también lo preparan con gran variedad de sabores como maracuyá o fruta de la pasión, fresa, kiwi, entre otras. Hoy en día puedes encontrar cientos de marcas y sabores.

10. Si reemplazas la cachaça por el vodka, se le llama caipiroska y caipirissima cuando se hace con ron.

Si quieres saber la receta de la caipirinha y otros cocteles internacionales haz clic aquí.