Gastronomía

Degustando espárragos: datos curiosos y recetas típicas

septiembre 17, 2013

Los espárragos forman una parte importante de la dieta mediterránea, por eso me dio curiosidad asistir a la charla sobre esta hortaliza en Sabor Andalucía 2013. Para ser honesta creí que me iba a dormir del aburrimiento, pero por el contrario, me encontré con una charla súper amena, con datos muy interesantes, recetas exquisitas y hasta degustación de espárragos.

Aquí les dejo algunos datos históricos y curiosos sobre el espárrago, así como algunas recetas que les van a encantar.

Un poco de historia
Existen tres tipos de espárragos, el triguero (verde muy delgadito), el verde y el blanco. La diferencia entre ellos, además del sabor, es que los dos primeros se siembran, salen y luego se cortan, mientras que los blancos se cultivan debajo de la tierra, para que les de poco la luz.

En la provincia de Granada se dan espárragos en seis municipios, principalmente el de Huétor Tájar, donde el espárrago triguero cuenta con Denominación de Origen Específica. El origen de este espárrago triguero se remonta a hace 7000 años, se cree que se daba en Mesopotamia, fue cruzado por el Mediterráneo por Egipto o Grecia, llegó a Italia y después entró a España por la región de Cataluña, pero se expandió tras la invasión árabe.

Sabías que…
– El espárrago triguero sólo se encuentra en el Mediterráneo.
– En las pirámides de Egipto, está grabada una receta elaborada con espárragos trigueros, se cree que es de hace unos 3,500 años.
– Es la reina de las hortalizas, ya que existen más de 1000 recetas con espárragos.
– Supuestamente adelgaza, mejora la circulación, tiene propiedades antitumorales, antivirales, antiinflamatorias y muchos beneficios para la salud.
– Que la diferencia entre la conserva de espárragos enlatada y la enfrascada, consiste en que la enlatada conserva mejor el producto porque evita que pase la luz, la cual puede dañarlo.
– Al comprar espárragos trigueros de Huétor Tájar, hay que verificar el sello del Consejo Regulador, ya que sólo pueden provenir de esta parte de Granada.
– No existe el espárrago verde triguero, es uno o el otro.

Recetas
Entrada, plato fuerte y postre, copiadas de la página del Consejo Regulador de la Denominación Específica Espárrago de Huétor Tájar.

Entrada: Sopa de espárragos trigueros
Autor: D. José Cano Jaimez
Restaurante: Hotel El Manzanil (Loja, Granada)
Receta tradicional de Granada
Ingredientes para 4 personas: 1/4 Kg de espárragos de Huétor Tájar troceados, 1/4 Kg de almejas, 11 de caldo de sopa, ajos, almendras, jamón de Trevélez en daditos, pan y azafrán.

Preparación:
En un litro de caldo de sopa, ponemos los espárragos de Huétor Tájar troceados y también las almejas para que se vayan abriendo. En una sartén ponemos un poco de aceite, y cuando esté caliente, freímos los ajos, las almendras y el pan. Posteriormente, junto con un poco de caldo, la pasamos por la batidora incorporándolo todo al caldo.

Para finalizar, pondremos en una olla unos hilos de azafrán y el jamón picado en daditos. Si queremos podemos escalfar un huevo por persona, quedando más exquisito.

Plato fuerte: Tortilla de espárragos trigueros
Autor: receta tradicional de Granada
Ingredientes para 6 personas: 1 manojo de espárragos de Huétor Tájar, 10 huevos, aceite de oliva virgen, sal, miel de abeja.

Preparación:
Cortamos los espárragos y los salteamos con un poco de aceite de oliva virgen y los sazonamos.

Seguidamente, los mezclamos con los huevos y finalmente, procedemos a hacer en una sartén antiadherente, la tortilla a fuego moderado para que se quede jugosa.

Para terminar este plato, condimentamos todos los ingredientes con miel de abeja.

Se puede añadir, en otras variantes, gambas o trocitos de jamón. En el último caso, conviene rehogarlos con el jamón para que tomen el gusto.

Postre: Profiteroles rellenos de confitura de espárragos de Huétor Tájar con cobertura de chocolate y meta

Autor: D. José Mª. Atienza Galán.
Restaurante: Rincón de la Virgen (Granada).

Ingredientes para la pasta Choux: ¼ l de agua caliente, 150 gr. de mantequilla, 150 gr. de harina tamizada, 5 huevos enteros, azúcar, sal.

Preparación de la pasta Choux:
Ponemos a hervir el agua con la mantequilla, la sal y el azúcar, y lo retiramos del fuego, introduciéndole la harina y los huevos uno a uno.
Retirar del fuego y escudillar con una manga pastelera sobre una placa, y cocer al horno a 200º C.

Ingredientes para la confitura:
1 Kg de espárragos tiernos hervidos y picados, 1 Kg de azúcar, 400 gr. de nueces peladas para decoración, 1 copa de Cointreau, 4 tabletas de gelatina neutra, canela en rama.

Preparación:
Se ponen a hervir dos horas a fuego lento, los espárragos picados con una taza de agua, azúcar, el Cointreau, la canela y las tabletas de gelatina neutra. Posteriormente, se deja enfriar en la nevera.
Rellenamos los profiteroles con la confitura de espárragos, y salseamos con la cobertura de chocolate por encima, decorando con la crema de menta al gusto.

Para ver más recetas, les recomiendo visitar su página de Internet: www.esparragodehuetortajar.com/recetas