Gastronomía

Un delicioso recorrido de sur a norte con vinos de España

septiembre 17, 2013

Una de las regiones donde mejor se come en España es Andalucía, además también se pueden encontrar buenos vinos. Por eso cuando me enteré que se llevaría a cabo la feria gastronómica ‘Andalucía Sabor International Fine Food Exhibition 2013’ en Sevilla, me apunté inmediatamente para ver qué podía aprender y compartir en este blog.

Primero empezaré por una de mis degustaciones favoritas, la de vinos. En una de las charlas del evento, el escritor Javier Compás hizo una interesante cata de cinco vinos y un cava, que no nos limitó sólo a Andalucía, sino que nos llevó a recorrer España de sur a norte, tal como él lo describió. Como él era el experto en vinos, les comparto aquí de manera casi textual, sus recomendaciones por región.

1. Tío Pepe (Jerez de la Frontera): primero nos dio a degustar este vino elaborado con uva Palomino Fino, de color amarillo brillante, con notas de flores blancas, avellana y salinas, con un 15% de alcohol y a diferencia de los otros vinos, es criado en soleras. Nos recomendó que no solo lo bebiéramos como vino de postre, ya que también se puede acompañar con muchos platillos.

2. Finca Moncloa 2008 (Arcos de la Frontera): el segundo vino, aunque Compás hizo énfasis en que era un buen vino de Andalucía, a mí no me gustó mucho, pero eso ya depende del gusto de cada persona. Ha sido elaborado con uvas de Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot en sistema tradicional de barrica, con notas de frutos rojos, madera y minerales.

Finca Moncloa
Finca Moncloa

3. Finca Constancia (Castilla): un vino muy bueno con 92 puntos Parker, de uvas variadas, de un color rojo intenso. En cuanto a su sabor, Compás dijo algo que me gustó mucho, que un vino “habla de la tierra donde ha sido hecho”, aunque en este caso se refería a este vino con las notas de la tierra de Castilla, también me hizo recordar a los vinos del Priorat o del Bierzo, con un sabor muy particular.

image

4. Beronia Reserva 2008 (Rioja): un vino muy bueno, hecho con uvas tempranillo, Mazuelo y Graciano, envejecido en barricas de roble francés y americano con 20 meses de crianza. Al igual que con los otros vinos, Compás nos describió las notas en nariz, a vainilla del roble americano y en boca, a frutas maduras, a mí también me dio un sabor como a chocolate, pero igual, depende del olor o sabor que cada quien perciba. Eso sí, recomendó maridarlo con chuletillas al sarmiento.

Algo que aprendí es que los vinos de la Rioja fueron los primeros vinos hechos a la manera de Burdeos.

image

5. Viñas de Vero (Aragón): con Denominación de Origen Somontano, se utilizó un coupage de Chardonnay y Macabeo, con olor a frutas blancas y sabor a manzana, pera y flores blancas. Ideal para acompañar pescados y carnes blancas.

image

6. Vilarnau (Penedés): terminamos la degustación con un cava -me encanta el cava-, que se elabora al estilo de la champaña. No se envejece en barrica, se hace una segunda fermentación para el carbónico. Se hace con uvas Macabeo, Parellada y Chardonnay. Con olor a flores y -según el crítico- a levadura, pero tengo que decir que hay notas que los expertos sacan fácilmente y a los que no somos expertos nos cuesta trabajo identificar esos olores o sabores. Y la recomendación para acompañar este cava fue un aperitivo, alguna tapa, pescado y sushi.

image

Estas fueron las sugerencias en cuanto a vino español, ya en otra ocasión había escrito un artículo sobre rutas de vino en España desde Penedés hasta el Bierzo, pero en esta ocasión, mejor aproveché para contarles las sugerencias de un experto. Espero que disfruten alguno de estos vinos.

Degustando los vinos. Foto © La Trotamundos


Si deseas viajar a España y quieres que organice tu viaje 100% a la medida a través de nuestra agencia de viajes Tripdreaming, escríbeme a silvia.lucero@tripdreaming.com.

Para cuestiones editoriales favor de escribir a silvia.lucero@latrotamundos.com.

  • Soraya
    octubre 31, 2013 at 11:17 am

    Quiero probarlos todos!
    Gracias por las recomendaciones!

  • Luciana
    septiembre 17, 2013 at 4:33 pm

    MM que ricos vinos. Muy buena información, ya quiero que sea la noche para abrir una botella. (no tomo a la mañana LOL!) Muchas gracias por la historia!!