Estados Unidos

Guía para disfrutar Austin, una ciudad que está de moda

marzo 7, 2017

Si hay un lugar que está de moda en Estados Unidos sin duda es Austin, que en los últimos años se ha convertido en una de las ciudades con mayor crecimiento en el país. Por si fuera poco, la capital del estado más grande, acoge eventos tan importantes como la Formula 1, Austin City Limits y por supuesto SXSW. ¿Por qué te recomiendo visitar Austin? Vamos a ver ahora…

Concierto en un bar durante el festival SXSW. Foto © Silvia Lucero

La capital tejana, también conocida como “la capital mundial de la música en vivo” es una ciudad con ambiente relajado, donde la gente disfruta las actividades al aire libre, desde hacer kayak en el río, hasta comer BBQ en los patios de sus restaurantes tan característicos. Cuenta con parques bellísimos, con muchos bares donde puedes escuchar música en vivo y no hay que olvidar que es la casa de la Universidad de Texas (UT), una de las más importantes del país.

Un clásico de Austin. Foto © Patrick Mreyen

Cuando me mudé a Austin, mi miedo era encontrar una ciudad más conservadora y hasta cierto punto aburrida. Me llamaba la atención su slogan “keep Austin weird”, aunque poco a poco fui descubriendo su “rareza”, para mí eso ya era una buena señal de que sería diferente al resto. Además en nuestro caso, era la ciudad ideal para empezar nuestra empresa, ya que es perfecta para startups.

Uno de los murales más famosos de la ciudad. Foto © Silvia Lucero
Tienda de discos en Austin. Foto © Patrick Mreyen

Sin embargo también me di cuenta que muchos de los que la visitan es porque acuden a algún evento o porque están relacionados de alguna manera con UT, ya sea que estudian o están visitando a alguien que estudia en la universidad. Otros iban de compras a San Marcos y regresaban a San Antonio, en vez de alternar y conocer Austin.

Por eso te quiero recomendar algunos lugares y experiencias que tienes que vivir si viajas a Austin. Así que toma nota.

Experiencias con la naturaleza
Ver los murciélagos en el Puente de Congress Avenue
Austin tiene la colonia de murciélagos más grande del mundo, por eso es de las principales atracciones de la ciudad. Al atardecer, este puente se llena de observadores que esperan el vuelo de cientos de murciélagos. Hasta organizan un festival anual dedicado a estos quirópteros (“Keep Austin weird” ¿recuerdas?).

Esperando que salgan los murciélagos. Foto © Silvia Lucero

Kayak en el río
Austin goza de días soleados casi todo el año, es una ciudad donde la gente disfruta realmente el estar afuera, a pesar del calor infernal del verano. Una de las actividades más populares, es hacer kayak o pasear en bote en el lago Lady Bird (Town Lake), que forma parte del río Colorado (pero ojo no es el mismo río Colorado que cruza Colorado, Arizona, Utah, Nevada, California, Baja California y Sonora).

Lago Lady Bird. Foto © Patrick Mreyen

Relax en el parque Zilker y Barton Springs Pool
Justo frente al lago Lady Bird se encuentra este parque que es uno de los pulmones de la ciudad. Es precioso y enorme, puedes pasar todo un día disfrutando de sus atracciones. Ahí se encuentra el jardín botánico, hay senderos para caminar o andar en bicicleta y uno de sus grandes atractivos es el Barton Springs Pool, una piscina natural muy grande ideal para darte un chapuzón y refrescarte en los días calurosos.

Jardín botánico en Zilker Park. Foto © Silvia Lucero
Barton Springs Pool en Zilker Park. Foto © Patrick Mreyen


Para empaparte de historia y cultura
El Capitolio de Texas

Siendo la capital de Texas, tienes que visitar el Capitolio, que es lo más emblemático de la ciudad. El hermoso edificio de estilo neorenacentista fue construido en 1888 y lo mejor es que puedes visitarlo y tomar una de las visitas guiadas ¡que son gratuitas!

El edificio del Capitolio, un icono de Austin. Foto © Silvia Lucero

Pocos museos, pero muy buenos
A lo mejor no es un Nueva York, pero la ciudad tiene buenas galerías y museos. Por ejemplo el Museo Bullock de la Historia de Texas es esencial. Es enorme, muy interesante y es la mejor forma de aprender sobre la historia del estado más grande del país, desde sus raíces cuando era parte de México hasta la actualidad.

Para aquellos que buscan arte europeo y arte contemporáneo de Estados Unidos y América Latina una buena opción es el Blanton Museum of Art, cuyo edificio se encuentra en la Universidad de Austin. Buen pretexto para de una vez conocer el campus. Por supuesto también está el Mexic-Arte Museum dedicado al arte y la cultura no solo de México, sino de toda Latinoamérica.

El Museo Bullock de la Historia del Estado de Texas, ¡súper interesante! Foto © Silvia Lucero
Exposición de Dr. Seuss en Art on 5th Gallery. Foto © Silvia Lucero


Curiosear, comer y comprar en SoCo
Uno de los barrios más pintorescos es SoCo, a mí me encantan todas sus tiendas porque puedes encontrar desde la típica de botas vaqueras, otras de disfraces estrafalarios, hasta boutiques muy chic. Además en esa calle también encuentras muchos restaurantes como Hopdoddy, Perla’s, South Congress Café (para brunch), bares (The Continental, para música en vivo), cafés (Jo’s Coffee) y heladerías (Amy’s Ice Cream). Solo por mencionar algunos lugares y por supuesto como en todo Austin, también encuentras los famosos food trucks.

Güeros, un restaurante mexicano muy popular en SoCo. Foto © Silvia Lucero


Las joyitas de South Lamar
En general Austin está llena de calles donde encuentras lugares padrísimos, la lista sería muy larga, pero una de esas calles es South Lamar donde encuentras restaurantes deliciosos como Barlata, para mí es la mejor comida española en la ciudad y tienen vinos y cavas buenísimos. El Odd Duck es otro restaurante delicioso, sobre todo porque preparan todo con productos frescos de Austin, es un farm-to-table. Una opción más informal es el Black Sheep Lodge que tiene hamburguesas deliciosas y una amplia variedad de cervezas.

Tapeando en Barlata. Foto © La Trotamundos


Austin tiene los mejores restaurantes de BBQ
No solo soy carnívora, me encanta toda esta onda de los lugares de BBQ que son tan populares en Texas, sobre todo en el centro del estado. Viviendo en Austin nos escapábamos constantemente a los pueblos cercanos que tenían restaurantes de BBQ famosos. Todos efectivamente eran deliciosos, pero mis favoritos siguen siendo los de Austin.

El primero es Franklin Barbecue, no es exageración que dures horas haciendo fila para poder comer ahí. Vale la pena cada minuto de espera. Otra opción es La Barbecue, también excelente y se disfruta un poco más que Franklin por su ubicación, ya que se encuentra en un food truck y hay varias mesas afuera para sentarse a comer tranquilamente, sin estar con la presión que tienes en Franklin de comer y desocupar la mesa. Estos dos lugares son igual de deliciosos y más informales.

Franklin Barbecue, sin duda el más famoso. Foto © Silvia Lucero
Otro de mis favoritos. Foto © Silvia Lucero

Ahora si quieres ya toda la experiencia de ir a un lugar muy tejano, estilo rancho tienes que ir a Salt Lick BBQ (el de Driftwood). Este lugar es hermoso, como es muy grande y se llena muchísimo, tiene bancas afuera en lo que esperas y los fines de semana cuentan con música country en vivo.

The Salt Lick BBQ en Driftwood. Foto © Silvia Lucero

También tienen su propio viñedo y hay una sección dedicada a sus vinos. Ahí puedes hacer degustación y seguir tomando en el patio que tienen afuera de su pequeña tienda de vinos.

El restaurante es enorme, muy rústico con bancas de madera y aunque no sirve bebidas alcohólicas, tu puedes llevar las tuyas. Así que el plan ideal es llegar con cervezas, disfrutar afuera en lo que te pasan a tu mesa y después comer en grande. A mi familia le encanta.

¿Dónde salir de noche?
El downtown más allá de la 6

Seguramente solo has escuchado hablar de los bares de la calle 6 (mejor conocida como Dirty Sixth). La verdad no es mi calle favorita, tal vez sea divertida si tienes 21 años, pero el centro de Austin es muy bonito y a diferencia de otras ciudades estadounidenses, tiene mucha vida. Puedes encontrar bares y restaurantes lindísimos desde la calle 2 hasta la 6.

El Russian House es uno de mis favoritos, la comida es deliciosa y tienen una amplia variedad de infusiones de vodka. Foto © Silvia Lucero

Ve a cada bar de Rainey Street
Esta es mi calle favorita para salir de copas y escuchar música. No es muy larga, pero es ideal para empaparte del ambiente de Austin, ya que muchos de estos bares están en las “típicas casas” de madera, con patios llenos de focos y con bandas tocando en vivo. Para cenar, te recomiendo Banger’s Sausage House and Beer Garden. Esta calle es la mejor opción si vas durante SXSW porque ahí tienen las mejores fiestas.

Banger’s en Rainey Street. Foto © Silvia Lucero

East Austin, para los más alternativos
Muchos locales aún siguen con la idea de que al este del downtown, se encuentra puro lugar ‘malo’. Eso no es verdad, ahí se encuentran muchos lugares de moda, sobre todo para los que buscan un ambiente más alternativo, es más estilo Lower East Side de Nueva York. Te recomiendo el Whisler’s, es muy bonito.

Whisler’s, en el este de Austin. Foto © Silvia Lucero

Ah e independientemente del lugar al que vayas, no te olvides de probar la cerveza artesanal de Texas que cada vez está produciendo mejores cervezas.

Para Honky Tonk
Creo que una de las cosas que más me gusta de Austin es que (es más liberal), más alternativa, pero conserva su esencia tejana. El salón de baile country Broken Spoke es un clásico que tienes que conocer sobre todo si es la primera vez que viajas a Texas y te resulta todo súper diferente. Aquí vas a sumergirte en el ambiente tejano.

Salón de baile Broken Spoke en South Lamar. Foto © Silvia Lucero


Lugares con vistas preciosas
Contrario a la mayor parte de Texas donde todo es llanura, Austin tiene colinas y muchas áreas verdes, de hecho es parte del Hill Country. Así que como podrás imaginarte hay lugares fuera del bullicio de la ciudad, donde obtienes vistas preciosas.

Un ejemplo es The Oasis, uno de los lugares más populares, ya que es inmenso y tiene vistas inmejorables hacia el lago Travis. Otro que me encanta es el Steiner Ranch Steakhouse, excelente para los carnívoros y donde también hay vistas magníficas.

The Oasis, un complejo enorme con restaurantes, bares y tiendas que tiene vistas preciosas al lago. Foto © Patrick Mreyen
Steiner Ranch Steakhouse. Foto © Silvia Lucero

¿Dónde dormir?
El hospedaje en Austin no es barato, sobre todo si te quedas en hoteles de lujo o de diseño, pero sí cuenta con muy buenos hoteles. Puedes ir desde las cadenas típicas como el Hotel W, un hotel histórico como The Driskill o algo más estilo californiano, como mi favorito el South Congress Hotel, que por cierto tiene buen happy hour.

El clásico hotel The Driskill. Foto © Silvia Lucero
South Congress Hotel en SoCo. Foto © Silvia Lucero


Para ir de compras
Es inevitable hablar de Austin y no recomendar lugares para ir de compras, ya que está a 35 millas de uno de los outlets más famosos del sur de Estados Unidos, San Marcos Premium Outlets. Esta es la parte que nunca he entendido, porqué muchos de los viajeros que va a San Marcos, lo combinan con San Antonio (que está a 47 millas) y no con Austin.

Fuera de los outlets famosos tiene boutiques divinas en SoCo, en el centro, sobre todo en la calle 2 y en The Domain, el cual me gusta porque es abierto. Por cierto hay buenos restaurantes en esa zona comercial, pero hay uno en especial que se llama Punch Bowl Social que tiene boliche, cuartos para karaoke y más juegos.

Boutique Sunroom. Foto © Silvia Lucero
Para comprar libros te recomiendo la librería BookPeople. En la foto con la escritora de El Paso Andi Teran. Foto © Patrick Mreyen

Texas es un estado tan grande, que sería ilógico generalizar, cada ciudad tiene su encanto (o desencanto), pero Austin te aseguro que va a superar tus expectativas.

Foto © La Trotamundos

¿Te gustaría viajar a Austin? Escríbeme a silvia.lucero@tripdreaming.com