México

5 lugares para celebrar el Día de Muertos en México

octubre 23, 2013

Una de las fiestas más importantes en la cultura mexicana es la celebración del Día de Muertos declarado “Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO. Tan sólo en el estado de Michoacán se realizan unos 200 eventos, por poner un ejemplo de su importancia. Como todo el país sigue preservando esta -extraña para algunos-, pero hermosa tradición prehispánica, te recomiendo estos cinco lugares donde podrás apreciar la celebración y conocer alguno de los rincones más bellos de México.

Más detalles sobre la celebración del Día de Muertos

1. Janitzio
Cada año en la pequeña isla de Janitzio en Pátzcuaro, Michoacán, la gente abre las puertas de sus casas para compartir sus altares de muertos. La isla entera se vuelca en torno a uno de los eventos más importantes del año, el honrar a aquellos que ya han partido, pero que por esos días regresarán a compartir el pan con sus seres queridos.

A partir de la media noche, en el cementerio comienzan a preparar todo para el regreso de los que ya dejaron este mundo, adornando las tumbas con flores de cempasúchil, velas, incienso, una foto del difunto, la comida y bebida que le gustaba a aquel o aquella que está a punto de volver.

Janitzio es uno de los lugares más asombrosos y con más tradición en esta celebración.

Para más información visita las páginas:

Página de Turismo de Michoacán
Portal turístico de Pátzcuaro y alrededores 

Día de Muertos en Michoacán. Foto © de la página oficial visitmichoacan.com.mx
Día de Muertos en Michoacán. Foto © de la página oficial visitmichoacan.com.mx

2. Aguascalientes
Del 1 al 10 de noviembre se celebra el Festival de las Calaveras, donde la anfitriona es nada más y nada menos que La Catrina, personaje popular creado por José Guadalupe Posada, oriundo de Aguascalientes.

Durante el festival hay representaciones artísticas, muestras gastronómicas, exposiciones, conciertos, teatro callejero, visitas turísticas temáticas y el Desfile de las Calaveras.

Más información en:
Festival de las Calaveras
Página de Facebook del festival

Festival La Catrina en Aguascalientes. Foto © página oficial de Turismo de Aguascalientes
Festival La Catrina en Aguascalientes. Foto tomada de la Página Oficial Festival de las Calaveras

3. San Miguel de Allende
Esta bellísima ciudad del estado de Guanajuato, la cual ha ganado el primer lugar en el ranking de Condé Nast “Top cities of the World” 2013, también tiene su celebración con el Festival La Calaca, del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Aunque es un festival nuevo, ya que empezó en el 2012, se ha hecho con el fin de preservar la tradición del Día de Muertos y que mejor lugar para presenciar este evento, que en una ciudad tan hermosa como San Miguel de Allende, llena de historia, arte y cultura. El programa incluye velorios populares, arte urbano, conferencias, películas, altar de muertos, talleres, desfile de catrinas, exhibición de José Guadalupe Posada, obras tridimensionales del artista estadounidense Joshua Harker y habrá una Fiesta de Muerte Elegante con instalaciones y DJ´s internacionales.

Más información en:
Festival La Calaca
Síguelos en Facebook

Festival Las Calaveras en San Miguel de Allende. Foto cortesía del Festival Las Calaveras
Foto cortesía del Festival La Calaca

4. Oaxaca de Juárez
Del 28 de octubre al 3 de noviembre, la ciudad de Oaxaca también tiene una gran celebración, con degustación de pan de muerto y chocolate, eventos, conferencias, conciertos, entre otras actividades.

Pero lo que hace más atractiva la festividad en esta bellísima ciudad, es la exhibición de los famosos tapetes de arena, los cuales son enormes y súper coloridos, que se hacen para dar la bienvenida a los difuntos. Éstos pueden apreciarse desde que empiezan a ser elaborados por los artistas locales. También destaca la iluminación con veladoras de 2400 nichos y el concurso de altares de muertos.

Más información en:
Programa de actividades del Municipio de Oaxaca

Tapete de arena de Oaxaca. Foto tomada de la página del H. Ayuntamiento de Oaxaca
Tapete de arena de Oaxaca. Foto tomada de la página de Flickr del H. Ayuntamiento de Oaxaca

5. San Andrés Mixquic
En el sur de la Ciudad de México en la delegación de Tláhuac, se encuentra uno de los “Barrios Mágicos”: San Andrés Mixquic. Ahí, año tras año acuden miles de personas al cementerio, ya sea para hacer o ver los altares de muertos y para ser parte de uno de los eventos más importantes que se celebran en Mixquic.

Desde días antes del 2 de noviembre, los habitantes empiezan a limpiar sus casas y colocan en sus puertas una estrella con una vela adentro, para que guíe a sus difuntos. En Mixquic también se siguen todas las tradiciones para honrar a los muertos, pero se les festeja de una forma más alegre o burlona, con música y representaciones satíricas hacia la muerte.

Haz clic en este vídeo para ver la celebración en Mixquic
http://www.youtube.com/watch?v=kpRp2MS4GX4

Para información sobre Mixquic:
Guía de San Andrés Mixquic

Sabías que…
La Catrina fue creada en 1912 en un grabado metálico hecho por José Guadalupe Posada, quien primero la llamó ‘Calavera Garbancera’, que eran aquellas personas que vendían garbanza y que a pesar de ser indígenas se creían europeas.

Fue el pintor Diego Rivera quien la llamó ‘Catrina’ en uno de sus murales y la convirtió en parte de nuestra cultura popular. Hoy en día es una figura reconocida a nivel mundial.

Muchos mexicanos tenemos nuestras propias catrinas en casa, aquí les muestro las mías, que están en un lugar muy especial de mi sala.

Mis catrinas. Foto © Silvia Lucero
Mis catrinas. Foto © Silvia Lucero

Si vas a viajar a México a principios de noviembre, infórmate en las oficinas de turismo sobre las celebraciones que se llevarán a cabo en la ciudad en la que te encuentres.

Día de muertos: celebración, tradición y convivio con las ánimas que están de vuelta

Para finalizar te invito a ver este corto animado que fue galardonado, hecho por el Ringling College of Art & Design, es precioso (se vale llorar).
http://www.youtube.com/watch?v=jCQnUuq-TEE