España

Los 7 lugares que no te puedes perder en la provincia de Granada

enero 17, 2014

La provincia de Granada es una de las más impresionantes de España. Ahí puedes encontrar pueblos donde sus habitantes aún viven en cuevas, uno de los castillos más espectaculares de Europa, monumentos megalíticos, palacios nazaríes y ¡hasta esquiar! Todo eso bajo el sol de Andalucía.

Estas son las 7 maravillas de Granada
1. Las Cuevas de Guadix

En la comarca de Guadix se encuentran unas 2,000 cuevas en los cerros, habitadas aún por más de 4,500 habitantes. Se cree que el origen de las cuevas habitacionales empezó desde el siglo XV, después de la toma de Granada, con el desplazamiento de los musulmanes.

Resulta impresionante visitar los barrios de cuevas, todas del mismo estilo, blancas con chimeneas y donde según sus habitantes, siempre se conserva una temperatura agradable de unos 20 grados, sea invierno o verano. Se pueden visitar en el Centro de Interpretación, pero también algunos residentes abren encantados las puertas de sus casas.
Nosotros tuvimos la oportunidad de visitar la Cueva de José, que ha pertenecido a la misma familia por generaciones y donde el mismo dueño, con esa amabilidad que caracteriza a los andaluces, nos dio el recorrido por su casa.

Les recomiendo hospedarse en algún hotel que ofrezca apartamentos-cueva.

Cueva de José en Guadix. Foto © Silvia Lucero
Interior de la Cueva de José en Guadix. Foto © Silvia Lucero
Patrick con don José. Foto © Silvia Lucero
Patrick con don José. Foto © Silvia Lucero
Guadix. Foto © Patrick Mreyen

2. Castillo de La Calahorra
Este es uno de los castillos más bellos que he visto en Europa. Se construyó únicamente en 3 años de 1509 a 1512 y fue la primera construcción renacentista de España. Es rectangular, con torres redondas y una pequeña puerta de entrada, que puede pasar desapercibida y hacerte rodear todo el castillo en busca de una entrada espectacular que no existe.

Aunque en el interior se mezcló la arquitectura y el material en los dos niveles, buena parte se construyó con mármol de Carrara. Algunas salas también preservan el techo original. Un dato curioso que nos contaron durante el recorrido, fue que a principios del siglo XX un museo de Estados Unidos intentó comprarlo y llevarlo a Nueva York, afortunadamente esa venta fue impedida por la familia que aún es propietaria del castillo.

El castillo sólo se puede visitar los miércoles, pero aún así les aconsejo llamar antes, para asegurarse que los reciban.

Castillo de La Calahorra. Foto © Patrick Mreyen
Castillo de La Calahorra. Foto © Patrick Mreyen

3. Los Dólmenes de Gorafe
También en la comarca de Guadix, se encuentran más de 200 dólmenes, con más de 6,000 años de antigüedad, distribuidos en 10 necrópolis, encontrándose aquí el mayor número de dólmenes de toda Europa. En estos túmulos funerarios se colocaba a los muertos con sus pertenencias, para que los acompañaran en su camino al otro mundo.

Para comprender mejor la historia de la zona y de ese tipo de sepulcro, es imprescindible empezar la visita en el Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe.

Dólmenes de Gorafe. Foto © Patrick Mreyen
Dólmenes de Gorafe. Foto © Patrick Mreyen

4. La Alhambra
Llamada Alhambra por sus muros rojos, es uno de los monumentos más visitados del mundo. Consta de un conjunto de edificios, dentro de un recinto amurallado, los cuales fueron construidos en su mayoría entre el siglo XIII y XIV bajo la dinastía Nazarí.

La majestuosa arquitectura es una muestra del poder de esa dinastía. Después de la toma de los Reyes Católicos a finales del siglo XV, la Alhambra fue escenario de importantes acontecimientos históricos.

Se pueden visitar los impresionantes palacios de estilo árabe, la Alcazaba, el Generalife, el palacio de Carlos V, la Medina y los jardines. Como está protegido, sólo se permite cierto número de entradas por día, por lo que se recomienda comprar las entradas con bastante tiempo de antelación (semanas o meses).

Tip de viajero: si de plano se te pasó comprar los boletos, están autorizados a liberar cierta de cantidad cada mañana, te recomiendo irte muy temprano para que estés en primera fila en cuanto abran las puertas a las 8:00 am y no te quedes sin ver esta joya.

En el Generalife en la Alhambra. Foto © Patrick Mreyen
En el Generalife en la Alhambra. Foto © Patrick Mreyen

5. Esquiar en Sierra Nevada
Esta puede ser una de las experiencias más placenteras para los amantes del esquí, ya que se puede disfrutar de la nieve a 3,748 metros de altura y del sol. Cuenta con más de 100 pistas para esquiar y hacer snowboard y una pista iluminada para esquí nocturno.

El pueblo de Monachil es muy pintoresco y lleno de vida, con sus bares, restaurantes y tiendas. Les aseguro que esta estación de esquiar no tiene nada que envidiar a otras, sobre todo por el clima.

Sierra Nevada. Foto © Patrick Mreyen
Sierra Nevada. Foto © Patrick Mreyen

6. La Alpujarra granadina
Gran parte de La Alpujarra se encuentra en el Parque Natural de Sierra Nevada. Está llena de pequeños pueblos blancos enclavados en las montañas, donde también se pueden apreciar viñedos y otras cosechas. Esta zona es perfecta para los amantes del turismo rural.
Al estar en la montaña, la gastronomía es estupenda, el jamón de Trévelez es de lo más famoso.

Típico pueblo de la Alpujarra. Foto © Patrick Mreyen
Típico pueblo de la Alpujarra. Foto © Patrick Mreyen
Tráfico en la Alpujarra. Foto © Silvia Lucero
Tráfico en la Alpujarra. Foto © Silvia Lucero

7. Tapas “granaínas”
Estando en España por supuesto no deben faltar las tapas, pero aquí hay una tradición que se ha preservado y que encanta a la mayoría, por lo general cuando pides una bebida, se acompaña con una tapa, sí, por parte de la casa. Algo típico de Granada y que ya no es común ver en otras partes de España. Así que ya saben, si se encuentran en Granada, ¡irse de tapas!

De tapas en Granada. Foto © Patrick Mreyen
De tapas en Granada. Foto © Patrick Mreyen

Si deseas que diseñe y organice tu viaje a Europa 100% a la medida a través de nuestra agencia de viajes Tripdreaming, escríbeme a silvia.lucero@tripdreaming.com, para planear ese viaje de ensueño.

Para cuestiones editoriales escríbeme a silvia.lucero@latrotamundos.com.