Estados Unidos

Tu guía para usar el metro de Nueva York

agosto 8, 2014

A menudo me escriben para preguntarme recomendaciones sobre viajes a Nueva York, qué lugares visitar cuando se tiene poco tiempo o se va con presupuesto ajustado, en qué restaurantes cenar o qué atracciones turísticas hay en cada barrio. Sin embargo cuando aconsejo usar el metro, siempre hay un poco de temor, pero en realidad una vez que le entiendes es fácil usarlo. Así que decidí hacer esta guía práctica, sin fotos, para que la lleves contigo en tu próximo viaje.

¿Qué MetroCard comprar, dónde la encuentro y cuánto cuesta?
Si vas a usar transporte público vas a necesitar la tarjeta MetroCard que compras en las mismas estaciones, en caseta o en las máquinas de venta, en efectivo o con tarjeta de crédito.

Tu puedes poner el dinero que gustes en tu MetroCard o puedes comprar las siguientes opciones:
Por trayecto: 2.75 dólares
Por semana (7 días ilimitado): 30 dólares
Por mes (ilimitado): 112 dólares
*Nota: las tarjetas ilimitadas no las puedes compartir.

Cualquiera que sea tu opción guarda la tarjeta porque en cada recarga obtienes descuento.

Las líneas del metro ¿pongo atención en el color o en el número/letra?
Tienes que poner atención en ambas tanto en color como en número o letra, porque los números o letras te indican cual es línea exprés (que sólo se detiene en las estaciones principales) y cual es línea local (que para en todas). Además aunque tengan el mismo color, llevan diferentes destinos.

Ahí mismo en los letreros dice “Local” o “Express” todo es cuestión de poner atención en las señales y en las plataformas. También hay que leer y escuchar los avisos de cambios porque créeme, te puedes llevar grandes sorpresas, de estar en una línea y que ya dentro del metro te avisen que van a reemplazar a otra, tomando paradas distintas.

¿Cuándo tomar el exprés y cuando el local?
Te pongo un ejemplo, estás en Grand Central Station y quieres ir a Union Square, en ese caso puedes tomar la exprés (verde, 4 ó 5) que te llevará directamente, sin paradas, así ahorrarás tiempo.

Pero si estuvieras en ese mismo punto Grand Central Station y quisieras ir a Spring Street, entonces tienes que tomar la local (verde 6).

En el mapa las diferencias porque las exprés tienen un círculo blanco y las locales las señalan con un círculo negro.

¿Cómo usar el mapa y el metro?
Volvemos al ejemplo anterior, pero ahora supongamos que te encuentras en Times Square, quieres ir de compras a SoHo y quieres bajarte en Prince St. Ve la línea que se dirige allá (las amarillas N y R) y ve la dirección final, para saber hacia donde tomarás el metro y en qué plataforma esperarlo. En este caso lo tomarías en dirección sur, rumbo a Coney Island si es el N o a Bay Ridge 95 St. si tomas la R.

Si tienes que conectar con otra línea, sólo tienes que ver qué estación es la que comparten y hacer el cambio, siempre poniendo atención en la dirección a la que se dirige cada metro y si es local o exprés.

Tip: cuando se abre la puerta del metro, te haces a un lado, primero baja la gente y luego subes tu (tampoco sin perder mucho tiempo).

No dejes que te intimide ver el mapa con tantas líneas o ver las estaciones llenas de gente. Tampoco pasa nada si se te pasa bajarte en la parada indicada, simplemente te bajas en la siguiente y te regresas. Lo más importante es tomar todo con sentido del humor. Sobre todo porque en el metro de NYC puedes ver de todo, a veces es un espectáculo.

Viajar en el subway es una manera práctica, económica y fácil de usar, además está en funcionamiento ¡las 24 horas!

Mapa del metro de NYC

Para más información visita la página oficial de la MTA