Mundología

Ideas para despertar el espíritu viajero en los niños

junio 15, 2015

Recuerdo cuando estábamos pequeños, la ilusión que nos hacía cuando mi papá empezaba a planear algún viaje. Sacaba su enorme libro del Atlas y nos enseñaba los mapas con posibles recorridos y aunque termináramos viajando en coche a Disneyland, ya nos habíamos puesto a ver mapas y a ilusionarnos con la idea de las próximas vacaciones.

También recuerdo que entraba a su oficina a ver los libros, las banderas en la enciclopedia Larousse y soñaba con viajar a muchos países. Ahora con mis sobrinos, cuando puedo, intento regalarles libros o juegos relacionados con viajes.

Así que si tienes alguna graduación, cumpleaños o simplemente quieres regalar algo que no sea el típico juguete, aquí te doy las siguientes ideas para que inspires a los pequeños a vivir y ver el mundo.

Libro: Oh, the Places You’ll Go! (¡Oh, cuán lejos llegarás!) del Dr. Seuss
Este libro se lo regalé a mi sobrina Paulina en su graduación de kinder y le fascinó. Como aún está pequeña, le di la edición especial pop-up, que es preciosa. Las frases de este libro son maravillosas, trata sobre el viaje de la vida, sobre el momento en el que toca tomar decisiones, en el que hay enfrentar cambios, la importancia de no quedarse esperando e ir por sus sueños, habla sobre los triunfos, pero también les recuerda que no todo es fácil y que hay que superar las adversidades. En general, es una lección de vida contada sólo como el Dr. Seuss puede hacerlo. En mi opinión un libro para todas las edades.

Libro pop-up del Dr. Seuss 'Oh the places you'll go!. Foto © Silvia Lucero
Libro pop-up del Dr. Seuss ‘Oh the places you’ll go!’ Foto © Silvia Lucero


Libro creativo: Make Map Art
Este regalo me lo envió una queridísima amiga en mi cumpleaños, que me conoce bien y sabe que me encantan los mapas. Es un libro con ilustraciones, bastante creativo, tiene secciones para que recrees tus lugares favoritos, que inventes la ciudad de tus sueños, que traces mapas originales con “caminos hacia la felicidad”, espacios para compartir tus pasiones, entre otras cosas. Te dan ideas de cómo usarlo en un pequeño libro de instrucciones.

Se me ocurrió empezar a hacerlo con mis sobrinas Paulina (6) e Ivanna (3), las cuales estaban emocionadísimas haciendo sus mapas junto a la tía y para mi sorpresa ambas comprendieron muy bien el concepto y compartieron sus pasiones en algunas ilustraciones. En verdad es un súper regalo.

Diseñando mapas con mis sobrinas Paulina e Ivanna. Foto © Patrick Mreyen
Diseñando mapas con mis sobrinas Paulina e Ivanna. Foto © Patrick Mreyen
En la sección 'Hands On', Paulina dibujó todas sus pasiones. Foto © Silvia Lucero
En la sección ‘Hands On’, Paulina dibujó todas sus pasiones. Foto © Silvia Lucero


Globo terráqueo para colorear y pegatinas
Por el lado de mi esposo tengo dos sobrinos Milan y Miro, de 6 y 2 años, el mayor dice que quiere ser pintor y también le gusta viajar. Así que para Navidad le regalamos este globo que terminó gustándole mucho también al pequeñito. Les gustó poderlo colorear con marcadores y ver dónde viven los animales. Como ellos son de Bélgica, les pude enseñar mi país (México) y los lugares donde hemos estado. Llenamos todo el globo con pegatinas de animales y nos divertimos bastante. Lo que más me gusta de este tipo de juegos didácticos, es que también te permite compartir esos momentos únicos con los niños, especialmente al ser de diferentes países.

Globo para colorear con pegatinas de animales. Foto tomada de la página oficial de Dideco.es, donde lo compramos.
Globo para colorear con pegatinas de animales. Foto tomada de la página oficial de Dideco.es, donde lo compramos.

Puzzles y magnéticos
En Málaga descubrí la librería Mapas y Compañía, que es una belleza, sobre todo para los amantes de los viajes y los libros. Tienen una sección infantil increíble, te quieres llevar todo, tienen muchas cosas de Tintin, unos estuches divinos con forma de maleta con rompecabezas de mapas de la marca Janod, la cual también tiene unos mapas con magnéticos muy bonitos, entre muchas otras cosas.

Mapas con magnéticos de la marca Janod. Tienen unos productos preciosos. Foto © Silvia Lucero en la librería Mapas y Compañía.
Mapas con magnéticos de la marca Janod. Tienen unos productos preciosos. Foto © Silvia Lucero en la librería Mapas y Compañía.

Cuento personalizado
Si viajas mucho y quieres que los niños se inspiren a conocer nuevos lugares o que no se olviden de aquellos a los que los has llevado, puedes crearles un cuento personalizado. Ese fue mi regalo en el primer cumpleaños de Paulina, en ese entonces era muy pequeña, pero ahora le encanta. ¿Qué hice? Le escribí un cuento 100% personalizado en el que ella era un hada con un don especial, salvar animalitos en peligro de extinción. Su reino se encontraba bajo la cascada Gullfoss en Islandia y viajaba por el mundo acompañada de su perrito Mateo para cumplir su misión. Para la elaboración del cuento, seleccioné las fotos más bonitas de mis viajes, hice un fotomontaje con Paulina y su perrito al que adora y le puse algunas pegatinas con texturas.

Esa fue la mejor manera de compartir mis viajes con ella y de hacerla protagonista de su propio cuento. Ahora estoy escribiendo el de Ivanna, espero que lo disfrute.

Cuento personalizado que le escribí a Paulina hace algunos años. Foto © Silvia Lucero
Cuento personalizado que le escribí a Paulina hace algunos años. Foto © Silvia Lucero

Pequeños organizadores de viajes
Más que regalo es un consejo para las familias viajeras. En una ocasión, cuando aún vivía en Málaga, me visitó un primo con su esposa y sus dos niños, fue un viaje largo para los chicos, pero me llamó mucho la atención que estaban muy entusiasmados con el viaje y que sabían muchos detalles de los lugares que iban a visitar. Sus padres me contaron que era porque desde pequeños los acostumbraron a que todos debían participar en la planeación de los viajes. Me pareció una idea estupenda.

Así que si te preocupa que tus niños se aburran en las próximas vacaciones, intégralos desde la planeación. 

Hay muchas opciones súper divertidas que les puedes regalar para fomentarles la riqueza de los viajes. Recuerda que esas aventuras no necesariamente tienen que ser a un país lejano, pueden ser excursiones cerca o en tu misma ciudad.

¿Te gustaría compartir alguna idea? Escríbela en la sección de comentarios.

Otros enlaces de interés:
¿Quieres que te organicen un viaje inolvidable con niños? Haz clic aquí
Cómo viajar con niños pequeños
Nueva York con chiquitos