Hoteles

Dónde hospedarte en Río Lagartos

junio 7, 2017

Cuando ya hayas decidido salir a explorar la península de Yucatán, te darás cuenta que hay lugares muy aislados, donde es difícil encontrar hasta un cajero automático, como es el caso de Río Lagartos, un pequeño pueblo ubicado a dos horas y media de Mérida, muy popular por su biósfera y por Las Coloradas.

A Río Lagartos se viaja para ver la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos, donde en cierta época del año se pueden ver los flamingos rosados (un poco parecido a Celestún), se puede también hacer pesca deportiva, tomar tours de cocodrilos y lo que está tomando auge, ir a tomarse una foto espectacular en las aguas rosas de Las Coloradas. Por eso es recomendable quedarse al menos una noche ahí.

Cuando nosotros visitamos Río Lagartos nos quedamos en el Hotel Boutique Yuum Ha, un pequeño hotel moderno, muy cómodo y con muy bonita ubicación frente al malecón y al río en el Parque Natural Río Lagartos.

Nuestro hotel en Río Lagartos. Foto © Patrick Mreyen

Debo mencionar que me sorprendió bastante encontrar un hotel así de cómodo en un lugar que carece de las comodidades que encuentras fácilmente en otros sitios turísticos. Aquí hay que ir preparado. Por ejemplo cuando llegamos al pueblo, realmente no encontramos dónde sacar dinero ya que el banco más cercano estaba en un pueblo que quedaba como a hora y media de Río Lagartos. Ni hablar de la dificultad de pagar cosas con tarjeta de crédito, ya que ahí casi todo es en efectivo.

Y aunque en este hotel el pago también debe ser en efectivo, se puede pagar con tarjeta de crédito en su hotel hermano que está como a dos cuadras de ahí. Pero volviendo al Yuum Ha, me gustó que el personal era súper amable y ellos intentaron hacer nuestra estancia lo más cómoda posible.

Nuestro cuarto era amplio y cómodo, con aire acondicionado (¡muy importante!) y un balcón que daba al río, para mí eso fue ideal porque odio los lugares encerrados. Además teníamos WIFI, que yo sé que muchos pensarán “pero quién necesita Internet en un lugar así”, pero muchos viajamos por trabajo, así que para nosotros es elemental tener siempre una buena cama, un buen baño, ventanas, limpieza y una buena conexión de Internet.

Nuestra habitación. Foto © Silvia Lucero
El baño también era amplio y se notaba que era de un hotel nuevo. Foto © Silvia Lucero

Frente al hotel se juntan los guías turísticos a ofrecer sus recorridos, pero el mismo hotel te puede arreglar un tour que incluya los puntos más famosos de la zona.

El hotel se sitúa frente al malecón. Foto © Silvia Lucero

El hotel no tiene restaurante, pero aún así en las mañanas te sirven un desayuno sencillo de fruta, panes, jugo y café. Como quiera hay restaurantes muy ricos donde puedes comer pescados súper frescos.

Tengo que decir que en el Hotel Boutique Yuum Ha tuvimos un excelente descanso, fue un buen break para los días que llevábamos en carretera bajo el intenso calor que caracteriza a Yucatán.

*Gracias al hotel Yuum Ha por su amable hospitalidad.

Si te gustaría hacer un viaje inolvidable por la península de Yucatán y necesitas que organice tu viaje, escríbeme a silvia.lucero@tripdreaming.com.