México

La 38, la calle más bonita de Playa del Carmen

febrero 14, 2022

No hay duda de que la vía más famosa de Playa del Carmen es la 5ta. Avenida, donde se concentra la mayor parte de restaurantes, bares y tiendas de la ciudad. Y aunque es muy bonita y llena de vida, hay una calle, mucho más chica y tranquila que la conglomerada Quinta: la calle 38.

¿Por qué es mi favorita?

En primer lugar porque es muy bonita, con una vibra muy “selvática”, con sus árboles enormes y sus restaurantes al aire libre que han respetado ese estilo playero que antes caracterizaba a la región (una onda parecida a Tulum). Como está mucho menos congestionada, la 38 es como un respiro del bullicio de la 5ta., y además está cerquísima.

No es una calle peatonal, pero desemboca en la playa Shangri-La, donde está el hotel Mahekal Beach Resort (también de mis favoritos). Pero por lo que prefiero la 38, es porque concentra restaurantes riquísimos, donde puedes hacer un viaje gastronómico por México y el mundo, sin salir de un tramo de 350 metros.

Partiendo de la esquina de la 5ta. y la calle 38, tienes El Punto, The Venezuelan Corner, donde puedes comer arepas riquísimas. Mae Thai, un restaurante tailandés que ha logrado sobrevivir por años, Labrioche, una panadería francesa donde también puedes desayunar y al lado el legendario PIOLA, que también lleva años en Playa y tiene pizzas y ensaladas muy ricas -a mí me encanta para tomar un último trago-.

Piola en la 38. Foto © La Trotamundos.

En esta calle también se encuentra uno de los consentidos de Playa, La Cueva del Chango, en mi opinión el mejor lugar para desayunar, sobre todo por los chilaquiles. Y si se trata de hacer un recorrido culinario por México, enfrente encuentras Amate 38 que sirve comida yucateca muy rica. Junto a él te vas a Oaxaca con los sabores de La Perla Pixan Cuisine & Mezcal Store (mi restaurante favorito), que ahora combina las carnes con La Carbonería. En su vecino Trujillo’s Cantina de Selva, encuentras otra excelente opción mexicana, pero más chic.

Y si traes antojo de algo más exótico o quieres descansar un poco de la comida mexicana, en la misma calle 38 puedes encontrar comida libanesa en Tahini o comida griega en Milos.

Para finalizar -o empezar la noche-, también hay lugares para picar algo y echarse una cerveza o un coctel, como Chela de Playa con sus cervezas artesanales y Oyster Mixología de Mar.

También hay opciones para los amantes de la cerveza artesanal o los que buscan mariscos y cocteles. Foto © La Trotamundos.

Seguramente encontrarás más opciones, porque en esta calle están abriendo lugares constantemente. Los que recomiendo aquí (además de que algunos son mis favoritos), son los que digamos han logrado sobrevivir ya varios años, porque Playa es un lugar que ha cambiado mucho y donde abren, cambian y cierran restaurantes constantemente.

Pero vale la pena que dejes aunque sea por una noche la 5ta. y recorras la calle 38 en tu próximo viaje a Playa del Carmen, ¡te va a encantar!

Si quieres viajar a Playa del Carmen y que organice tu viaje 100% a la medida a través de nuestra agencia de viajes Tripdreaming, escríbeme a silvia.lucero@tripdreaming.com.