Brasil

Curitiba: Qué hacer en la “Capital Ecológica de Brasil”

mayo 23, 2014

La capital del estado de Paraná es una ciudad cosmopolita que ha dado un buen ejemplo como “ciudad verde” al mundo. Presume ser la ciudad con más áreas verdes por habitante en todo el país, pionera en el sistema de transporte urbano, que la mayoría de sus habitantes utiliza y ocupa los primeros lugares de reciclaje en el mundo, ya que recicla el 70% de los desechos.

Curitiba tiene también una gran oferta cultural y lugares turísticos preciosos. Una ciudad con las estaciones bien marcadas, así que si vas en invierno, no dejes de llevar abrigo, para que disfrutes tranquilamente todos sus atractivos.

¿Qué ver?

Jardín Botánico: Uno de los puntos más bellos de la ciudad, de estilo francés, con jardines con formas geométricas y llenos de flores de colores y especies nacionales. Con 245,000 metros cuadrados de extensión, tiene entre sus principales atracciones, un invernadero impresionante de estilo art nouveau, de cristal y tubos de acero, inspirado en el Palacio Nacional de Londres.

No dejes de visitar el Jardín de las Sensaciones y hacer la visita a ojos vendados, para vivir esa experiencia con todos los sentidos, tocando las texturas de las plantas, oliendo el perfume de las flores. En el Museo Botánico Municipal encontrarás 310,000 especies botánicas. Además podrás recorrer el jardín y ver su lago, fuente, cascadas y todo lo que un jardín mágico debe ofrecer.

Museo Oscar Niemeyer: Si ya has visto las grandes obras arquitectónicas de Niemeyer, seguro ya serás un gran admirador de su trabajo, por lo que este museo merece una visita obligatoria, ya que está dedicado a las artes visuales, el urbanismo, el diseño y por supuesto la arquitectura. El edificio en sí tiene forma de un ojo gigante, tiene 17 mil m2 de área de exposiciones, por lo que es considerado el más grande de América Latina.


Ópera de Arame:
Un teatro totalmente diferente, hecho con tubos de acero y planchas transparentes de policarbonato. Tiene una ubicación muy bella en un lago artificial, de hecho para ingresar hay que cruzar un puente. Todo en el Parque das Pedreiras. ¿Puedes creer que este teatro se construyó en solo 75 días?

Opera de Arame. Curitiba. Foto: SMCS
Opera de Arame. Curitiba. Foto © SMCS


Centro Histórico:
Como en toda ciudad, si quieres conocer sus raíces, tienes que visitar la zona donde comenzó todo. En el Centro Histórico de Curitiba podrás ver los edificios más antiguos de la ciudad como la Casa Romário Martins, que dice ser la más antigua. Así como la Iglesia de la Tercera Orden de San Francisco, la Casa Roja, el Bebedouro do Largo da Ordem, el Mercado Municipal, entre otros. También podrás salir en esta zona, como los curitibanos, a disfrutar de sus bares y a degustar la gastronomía local. No te pierdas la feria de artesanías de los domingos.

Parques y bosques: Si tienes poco tiempo en la ciudad, será imposible que veas todos sus parques, plazas y bosques, pero sí puedes hacer un espacio para conocer alguno de los más famosos como el Parque Tanguá, Parque Barigui, Parque Tingui, donde también se encuentra el Memorial Ucraniano.

Foto Astrodyum
Foto © Astrodyum

Vale la pena mencionar el transporte, ya que sin duda te será fácil desplazarte en esta ciudad, que fue la primera en el mundo en implementar el sistema de autobús rápido, conocida como Red Integrada de Transporte. La Linha de Turismo te lleva a todas las atracciones turísticas y te permite 5 entradas por boletos.

Estação tubo na Rua Presidente Farias. Curitiba Foto: Joel Rocha/SMCS
Estação tubo na Rua Presidente Farias. Curitiba
Foto © Joel Rocha/SMCS

*Foto principal de martinskariny de Pixabay