Mundología

Guía para mudarte de ciudad

marzo 30, 2016

Ya lo decidiste, necesitas cambiar de aires y experimentar una nueva ciudad o tal vez, si te gana el espíritu aventurero, hasta otro país. Muy bien, ya has dado el primer paso hacia ese gran cambio, que es tomar la decisión, pero cómo seguir adelante con el plan, cómo seleccionar el destino y cómo vas a sobrevivir ahí.

He creado una serie de consejos, todos basados en experiencias personales, intentando ayudarte en lo posible a dar ese gran paso. Espero que te sirva.


Vencer los miedos

Si ya decidiste que quieres irte otro lugar, lo primero que tienes que hacer es no permitir que tus miedos (o los de otros) te detengan. Todo gran cambio requiere tomar riesgos, por eso es mejor que empieces a prepararte, en lugar de andar preguntando a medio mundo si haces bien en irte.

Por supuesto que la idea de empezar de nuevo en otro lugar impone. Seguramente te quitará el sueño días antes de tu mudanza y sentirás gran nerviosismo los primeros días. Pero todo eso es pasajero. O prefieres decir a futuro “me hubiera gustado vivir en…pero nunca lo intenté”.


Elegir el destino

Hay varias posibilidades. Cuando es una oferta de trabajo, la ciudad ya está asignada. Sólo te queda decir sí o no. Otra alternativa es, que si la empresa para la que trabajas, tiene oficinas en otros lugares, que tomes el riesgo y hables con tu jefe para ver si existe la posibilidad de una transferencia.

Pero cuando no hay oferta de trabajo, cuando vas a empezar de cero, entonces ahí hay que hacer un poco más de investigación. Primero que nada pregúntate qué quieres hacer, cuál es el principal objetivo de irte a otro lugar, estudiar, buscar trabajo, crear tu propia empresa, tomar un año sabático. En fin, esa respuesta sólo la sabes tú.

Si estás pensando en otro país, averigua qué visa necesitas para poder vivir ahí. También tienes que ver la situación económica del lugar, para saber las posibilidades que llevas de encontrar trabajo o si es la ciudad adecuada para abrir un negocio. Piensa en qué lugares te verías viviendo feliz.


Temporal o indefinido

Piensa bien por cuánto tiempo quieres irte. Si sólo necesitas tomar una pausa, ya sea porque estás atravesando alguna etapa de tu vida o porque sientes que te hace falta vivir una aventura. Entonces puedes considerar el ahorrar dinero y tomar algunos meses para viajar. O puedes ir a estudiar algo, un posgrado, un idioma , clases de cocina, etc.


Cómo empezar a prepararte ($$$)

Sé realista con tus posibilidades. No te vas a ir a vivir a Reikiavik si no tienes dinero ahorrado, no entiendes ni una palabra de islandés y no tienes trabajo. Analiza bien la ciudad a la que quieres irte, investiga los precios de las rentas, cómo es el transporte público o si tendrías que comprar un auto. Más o menos con cuánto dinero puedes vivir bien.

Empieza un plan de ahorro, corta gastos innecesarios. Hay veces que se gasta en tonterías y que al final del año te das cuenta que si hubieras puesto atención en ese gasto, hubieras podido ahorrar algo de dinero.

Te doy un ejemplo muy simple. Cuando decidimos que nos íbamos a mudar de Nueva York a Buenos Aires, planeamos ahorrar en cosas sencillas como no tomar taxis. Tomábamos transporte público la mayor parte del tiempo. Suena simple, pero si consideras que podíamos gastar unos 10-20 dólares cada vez que tomábamos uno. Calcula mínimo unos 16 taxis al mes. Que son 192 taxis al año. En fin es algo de dinero ¿no?


¿Dónde vas a vivir?

Antes de llegar planea muy bien dónde vas a vivir. Hay muchas páginas donde puedes encontrar pisos para compartir. También puedes rentar algo temporal amueblado en lo que conoces las zonas de la ciudad. Pero no llegues sin lugar, te lo digo también por experiencia. Yo cometí ese error al llegar a Nueva York y pasé tres semanas durísimas.


¿Qué vas a hacer en tu nueva ciudad?

Como mencionaba con anterioridad, decide por qué eliges determinado destino. Si es por carrera, por estudios o por placer. Si vas a buscar trabajo empieza a aplicar desde antes de mudarte, para que no te lleves sorpresas, ni te gane la desesperación.

Puedes tener el mejor CV, pero si el país a donde vas está pasando por la peor crisis, la vas a tener todavía más difícil.

Si es para emprender un negocio, lee sobre el mercado. Nosotros elegimos Austin, sin conocerla, pero porque aparecía en todos los ranking como uno de los mejores lugares en el país para emprender. Tiene un nivel de desempleo muy bajo. Está en un estado donde hay otras ciudades muy importantes como Houston, Dallas y San Antonio. Y es una de las ciudades que más está prosperando en Estados Unidos.


Que no te gane la melancolía

Si es la primera vez que sales de tu casa o que vives en otra ciudad, prepárate porque las primeras semanas son las más duras. Pero como siempre me dice un amigo “a todo te acostumbras”. Todo es temporal, mi madre siempre me decía “dicen que toma 3 meses para que te adaptes a un nuevo lugar. Y si no te gusta, pues te regresas y ya”. Esa frase siempre me daba tranquilidad.

Tu ciudad siempre va a estar ahí. Si quieres regresarte, no pienses que fracasaste al contrario, al menos tú si lo intentaste y puedes volver a intentarlo después. Obviamente será de gran ayuda si te gusta la nueva ciudad a la que vas.


Cómo empezar a conocer gente

Una vez que te hayas instalado en tu nueva ciudad, sal lo más que puedas, inscríbete a cursos o actividades donde creas que vas a conocer personas afines a ti. Ve a eventos de networking y que no te de miedo empezar una conversación con la persona de al lado.

Si vas por trabajo o por estudios, ni te preocupes que ahí mismo conocerás gente y te será más fácil hacer tu grupo de amistades.

En conclusión, elige un destino que te guste, planea muy bien tu mudanza porque es un cambio grande en tu vida, pero sobre todo, si ya tomaste la decisión, que no te de miedo el tomar riesgos. Recuerda que bien dice el dicho “el que no arriesga, no gana”, y el vivir en diferentes lugares te va a abrir más mundo y no deja de ser una experiencia enriquecedora.

Y recuerda ¡hay que tomar todo con sentido del humor!
Y recuerda ¡hay que tomar todo con sentido del humor!


Otros artículos de interés:

Cómo conocer gente cuando te mudas de país

  • reverb
    abril 22, 2016 at 2:46 pm

    …pero que manera de escribir cosas sin sentido; como para llenar un espacio y ya…
    Cada vez es más difícil el vivir en otra parte del mundo, debido a los documentos necesarios.
    No hay manera de vivir en la mayoría de los lados sin visa de trabajo o que te cases con una persona del lugar.
    Evidentemente al haberte casado con un Europeo, tenés un espectro amplio en donde vivir; pero no es la realidad de la gente en general.

    • Silvia Lucero R.
      abril 22, 2016 at 3:27 pm

      Hola,

      Primero que nada gracias por escribirme. Estoy un poco en desacuerdo con lo que dices porque en primer lugar una mudanza no necesariamente tiene que ser internacional, puede ser dentro de tu mismo país.

      En segundo lugar, no necesitas estar casada para mudarte a otro país “gracias a tu pareja”. En mi caso por ejemplo, la mayoría de mis mudanzas internacionales las hice por mi cuenta. La primera vez que viví en España estaba soltera, tenía muchas ganas de vivir allá. Yo sola investigué qué visa necesitaba, qué estudiar y ahorré mi propio dinero. Así estudié todo un año mi maestría. Nadie me ayudó ni me regaló nada.

      Cuando trabajé en Miami y Nueva York, muchos de mis compañeros eran como yo, de América Latina. Casi todos estaban con visa de trabajo, es cierto que tener más de una ciudadanía te abre puertas, totalmente de acuerdo, pero el tener solo una tampoco tiene porque detenerte cuando en realidad deseas vivir en otro lugar. No estoy diciendo que te vayas sin papeles, simplemente como menciono en el artículo, hay que averiguar los requisitos necesarios y saber qué quieres hacer, ya sea aplicar a universidades o a algún trabajo en específico y proceder con los trámites.

      Una mudanza también puede ser corta, otro ejemplo, también estudié un curso en Buenos Aires, donde viví 6 meses y no necesité visa especial porque estaba dentro del marco de la visa de turista.

      Claro cada quien tiene diferentes facilidades o dificultades, el punto es trabajar por alcanzar lo que deseas. ¿Es fácil? Claro que no, pero tampoco es imposible y la prueba está en millones de personas que han decidido hacer sus vidas en otras ciudades o hasta en otros países.

      Saludos!
      Silvia

  • Indira
    marzo 31, 2016 at 12:01 am

    Me encantó la manera en como describes la experiencia y los tips que nos das!! ??
    Para mí es un privilegio tener la suerte de haber vivido en varios países e invitó a la gente a que lo haga, creo q es una experiencia única. De hecho como mamá, creo que el mejor regalo que le puedes dar a un hijo, es que tenga la oportunidad de vivir en distintos países. El mío tiene 5 años y ha vivido en dos y ya está listo para su próximo destino.