Mundología

¿Comprar o no comprar seguro de viajes?

agosto 10, 2015

Cuando te vas a ir de viaje lo que menos quieres escuchar es sobre gastos adicionales, sobre todo si has tenido la suerte de no pasar por ninguna emergencia en viajes anteriores. En pocas palabras cuántas veces has viajado sin seguro de viajes o ni siquiera lo has contemplado.

Si eres de los que piensa “mejor me ahorro ese dinero” o “cuáles son las posibilidades de que algo pase”, estás equivocado, cualquier enfermedad o accidente puede cambiarlo todo. Patrick y yo hemos estado en los dos lados, hemos sido los viajeros precavidos y los descuidados.

Mi experiencia con y sin seguro
Durante un viaje en África me enfermé y ya en el aeropuerto antes de tomar un vuelo larguísimo de Johannesburg a Nueva York, tuvimos que llamar a emergencias. Al final de toda esa mala experiencia, me atendieron en una clínica y todo lo cubrió el seguro que llevaba. En otra ocasión viajamos a México y no compramos seguro, Patrick se golpeó y se abrió la cabeza y terminamos pagando una cuenta de 6,000 pesos, en ese entonces serían unos 500 dólares. Moraleja: siempre hay que viajar con seguro.

¿Qué cubre un seguro de viajes?
Cada compañía tiene sus paquetes, es cuestión de que veas opciones y decidas cuál se ajusta mejor a tus necesidades y presupuesto. Nosotros hemos viajado desde el 2009 con World Nomads y siempre hemos tenido buena experiencia, éstas son algunas de sus coberturas:

  • Si durante tu viaje al extranjero te enfermas o te accidentas, te cubre el hospital/clínica, medicinas y tratamientos recetados durante el viaje.
  • Si la situación fue más grave y necesitas que te transporten a un hospital más cercano o repatriación para que seas atendido en tu país, incluye el transporte, gastos de viaje para ti y un acompañante durante tu estancia en el hospital o la repatriación.
  • Cuando tienes que cancelar un viaje por circunstancias ajenas a ti o que estén fuera de tu control. El seguro puede cubrir todo o una parte de tu viaje. De esta manera puede que te cubran en caso de que la cancelación sea por desastres naturales, accidente, enfermedad repentina, muerte de familiar, etc.
  • Robo o daño de equipo como cámara fotográfica, laptop, entre otros. Es de los daños más comunes, si no te ha pasado a ti, seguro conoces a alguien que invirtió buen dinero en una cámara y se la robaron o se le cayó mientras tomaba sus fotos.
  • También tienen seguros para una larga lista de actividades que puedes realizar durante tu viaje y en los que podrías lastimarte como esquí, trekking, surfing, ciclismo, yoga, etc.

¿Cuánto me va a costar?
Todo depende de qué cobertura quieras, la duración, los países que vayas a visitar, si el seguro es individual, en pareja o para toda la familia. Sólo por poner un ejemplo, si resides en España y te vas de viaje un mes a China, te puede costar entre 105-115 euros con World Nomads.

Esta empresa no es la única, yo la recomiendo porque es con la que siempre he comprado el seguro y he tenido buena experiencia, además que la recomiendan en libros de viaje que utilizo bastante como Lonely Planet. Pero hay muchas empresas con las que puedes contratar un buen seguro de viajes, como Travel Guard, iati, entre otras; todo es cuestión de informarte y comparar.

Aunque estés feliz por irte de vacaciones y lo último que quieras es pensar en posibilidades negativas que pueden suceder antes o durante tu viaje, más vale emprender tu aventura con la tranquilidad de que si algo pasa, estás cubierto.

Recuerda: ¡viajero precavido vale por dos!

Para más información sobre el seguro de World Nomads haz clic aquí.