Estados Unidos

Las luces misteriosas de Marfa

abril 5, 2016

No sé si has escuchado o leído sobre las luces misteriosas que aparecen en el horizonte a las afueras de Marfa. Esas luces que supuestamente aún no tienen explicación y que aparecen desde hace mucho tiempo. Pues finalmente, en mi segunda visita a Marfa, pude ser testigo de este fenómeno.

¿De dónde salen esas luces?

Nadie lo sabe aún. Según la leyenda, en el siglo XIX, un vaquero aseguró haber visto luces parpadeando. Pensó que eran de campamentos indígenas, sin embargo nunca encontraron rastros de nada y otros lugareños aseguraron haber visto esas luces anteriormente.

Se han hecho investigaciones para tratar de resolver el misterio, pero no han logrado descubrir la razón. En un estudio realizado por estudiantes, se determinó que la causa podía ser el reflejo de las luces de los autos de la carretera, pero nada ha sido comprobado.

Y como podrás imaginarte no faltan las teorías que van desde fantasmas hasta extraterrestres. Cualquiera que sea la razón, resulta muy interesante verlas.

Lo que me tocó ver…

La primera vez que fui a Marfa no vi nada, duré una hora esperando y lo único que vi fue un cielo hermoso estrellado. Pero en mi segundo viaje la experiencia fue diferente y fui muy afortunada porque me tocó ver bastante actividad.

Para ver las luces es mejor ir al Marfa Lights Viewing Area, que se encuentra sobre la carretera 90, en el medio de la nada. En esta segunda ocasión llegué más temprano, después del atardecer, pero antes de que estuviera súper oscuro.

Marfa Mystery Lights Viewing Center. Foto © Silvia Lucero
Marfa Mystery Lights Viewing Center. Foto © Silvia Lucero

Casi de inmediato aparecieron al fondo tres luces blancas, una de ellas muy brillante, todas parpadeaban. Yo iba con la idea de que subían más alto, pero no, yo creo por eso algunos dicen que pueden ser luces de autos, pero el lugar está desierto, sólo ves un monte al fondo y una antena con una luz roja.

Las luces blancas aparecían y desaparecían. Foto © Silvia Lucero
Las luces blancas aparecían y desaparecían. Foto © Silvia Lucero

Un poco confundida, le pregunté a otras personas que estaban ahí si creían que eran las luces y me respondieron que sí, que ya llevaban algunos minutos apareciendo, desapareciendo y cambiando de color. Efectivamente, a los pocos minutos apareció una a la altura de la cima del monte, brillando y luego dejo de brillar. Pasaron unos minutos y volvió a aparecer en repetidas ocasiones.

La luz blanca aparecía y desaparecía a la altura de la cima de la montaña. La luz roja de abajo es de una antena. Foto © Silvia Lucero
La luz blanca aparecía y desaparecía a la altura de la cima de la montaña. La luz roja de abajo es de una antena. Foto © Silvia Lucero

Así empezaron a aparecer y desaparecer muchas luces, parpadeaban, pero ninguna se movía. En un punto apareció una blanca muy grande y brillante y pensamos que era un auto, pero de repente se puso roja, lo que ya nos hizo dudar en que tal vez sí era una de esas luces extrañas.

Las luces parecen estrellas, pero cambian de color. Foto © Silvia Lucero
Las luces parecen estrellas, pero cambian de color. Foto © Silvia Lucero

Después de haber visto varias, ya de regreso a Marfa, seguíamos viendo las tres luces desde la carretera, de repente una de ellas cambió a un color un poco más naranja.

Luces misteriosas de Marfa. Foto © Silvia Lucero
Luces misteriosas de Marfa. Foto © Silvia Lucero

Sea cual sea la explicación, me emocionó mucho verlas y pude tachar ya una experiencia más de mi ‘lista de deseos viajeros’ .

Lo malo, es que es muy difícil fotografiarlas o tomarles video. Lo bueno, que ya tienes una razón más para visitar Marfa ¡nada como vivir ese tipo de experiencias en persona!

*Gracias a Visit Marfa por su amable hospitalidad y por apoyarnos en este viaje.

Si deseas que diseñe y organice tu viaje a Estados Unidos 100% a la medida a través de nuestra agencia de viajes Tripdreaming, escríbeme a silvia.lucero@tripdreaming.com, para planear ese viaje de ensueño.

Para cuestiones editoriales escríbeme a silvia.lucero@latrotamundos.com.