España

48 horas en Málaga

febrero 20, 2013

La capital de la Costa del Sol es una de las ciudades más antiguas de Europa, y cuenta con todo: historia, cultura, gastronomía, sol y playa. Según cuentan los malagueños, hace sólo algunos años Málaga no era lo que es hoy, apenas se comenzaba la rehabilitación del Centro Histórico y la transformación de esta bella ciudad, que el turista empieza a valorar cada vez más.

Al ser la entrada a España para muchos turistas, ya que tiene un importante puerto marítimo y aeropuerto, muchos siguen optando por irse directamente a otros destinos, pasando de largo esta ciudad -a la que creo que le falta más reputación-, sin embargo hay muchos lugares de interés turístico.

Otra cualidad es que su gente es muy amable, alegre y conversadora. Para aquellos que viajen con niños es la ciudad ideal, de hecho ha sido nombrada por la UNICEF como ‘Ciudad amiga de la infancia’.

Como esta es la ciudad en la que vivo actualmente, me ha tocado descubrirla, por lo que quise hacer una guía detallada con recomendaciones para que no dejen de visitar Málaga en su próximo viaje a España.

Día 1

Alcazaba y Castillo de Gibralfaro
Empecemos el recorrido visitando la Alcazaba, palacio fortaleza de los siglos XI – XV, edificada sobre los restos de una construcción fenicia. De ahí se puede acceder al Castillo de Gibralfaro, al cual se puede subir a pie, en autobús o en ascensor, éste fue edificado en el siglo XIV, sirvió como fortaleza y después lo convirtieron en castillo.

En la cima del cerro Gibralfaro se obtendrán unas vistas espectaculares de la ciudad (como la foto principal).

En la subida a la Alcazaba y Castillo de Gibralfaro. Foto © Patrick Mreyen

Teatro Romano

Construido en el siglo I d.C. durante el mandato del Emperador Cesar Augusto, permaneció abierto hasta el siglo III d.C. Sin embargo permaneció enterrado por varios siglos hasta que fue descubierto en 1951.

Después de la visita, frente al Teatro Romano se encuentra uno de los restaurantes más tradicionales de Málaga, por el que han pasado muchos personajes famosos, Bodega Bar El Pimpi. Hay que tomar un descanso para comer ‘pescaíto frito’, beber una caña y el famoso vino dulce de Málaga. En El Pimpi vas a encontrar algo típico, es muy andaluz, muy bonito.

Teatro Romano. Foto © Silvia Lucero

Museo Picasso
Atraviesa todo El Pimpi y sal por la calle Granada, a la primera calle a la izquierda, encontrarás la calle San Agustín -muy bonita y turística- donde se localiza el Museo Picasso, el cual alberga 233 obras en la exposición permanente del pintor malagueño.

Iglesia de Santiago
A la salida del museo, regresa a la calle Granada, a unos cuantos metros se encuentra la Iglesia de Santiago, donde fue bautizado Picasso. Esta fue la primera iglesia católica de la ciudad después de la Reconquista.

Foto © Patrick Mreyen

Casa Natal de Picasso
Continuar el recorrido rumbo a la Plaza de la Merced para visitar la Casa Natal de Picasso, a unos cuantos metros también se puede ingresar a la Fundación Picasso.

Casa Natal de Picasso. Foto © Patrick Mreyen

Teatro Cervantes
Camina por la Calle San Juan de Letrán, una callecita muy pintoresca llena de bares, hasta llegar al Teatro Cervantes, uno de los principales teatros de la ciudad. En una esquina está el restaurante bar La Mesonera, te recomiendo entrar a comer alguna de sus tapas, ya que son deliciosas.

Teatro Cervantes. Foto © Patrick Mreyen

Plaza de la Constitución
Continúa por la Calle Cárcer varios minutos hasta encontrar la Plaza de la Constitución, el camino es muy agradable porque vas viendo bares llenos de vida, restaurantes, tiendas, plazas, etc. La Plaza de la Constitución es el centro de encuentro de los malagueños, digamos que es como su “Times Square”, es el punto principal de las grandes celebraciones como Fin de Año, la Feria de Málaga, Carnaval, entre muchos otros eventos importantes.

Plaza de la Constitución. Foto © Patrick Mreyen

Calle Marqués de Larios
Al lado de la plaza se encuentra esta calle tan señorial, totalmente peatonal, llena de tiendas, si deseas hacer algunas compras, ésta es tu oportunidad.

Calle Larios con los hermosos adornos navideños. Foto © Patrick Mreyen

La Catedral
La majestuosa Catedral es conocida como “La Manquita” porque sólo tiene una torre. La Catedral comenzó a edificarse en el siglo XVI sobre una antigua mezquita, sin embargo en el siglo XVIII se detuvo la obra por falta de presupuesto, de ahí que quedara con una sola torre y se ganara su apodo que ahora la ha hecho tan famosa.

Catedral de Málaga o la “Manquita” como también se le conoce. Foto © Patrick Mreyen

Plaza del Obispo
Después de visitar la Catedral, hay que cerrar con broche de oro y ver la Plaza del Obispo y el Palacio Episcopal, de arquitectura barroca, es una plaza pequeña pero bastante impresionante.

A este punto seguramente estarás agotado (a), con hambre y sed, antes de irse de tapas, te recomiendo caminar por las calles del Centro Histórico, ya que hay muchas iglesias, callecitas y plazas preciosas.

Plaza del Obispo. Foto © Patrick Mreyen

En la noche…
Si quieres ir de tapas, puedes empezar en el Bar Orellana, continuar con La Manzanilla (del famoso chef Dani García), después a Dapis Tentorium y así sucesivamente ir descubriendo lugares.

Si deseas cenar en un solo restaurante y no ir de bar en bar, mis recomendaciones son La Barra, Tapadaki, El Patio Bodega (pedir el arroz negro), La Cosmopolita y Vino Mío (aunque éste es más internacional).

Para ir de copas, la Plaza del Marqués del Vado del Maestre es el lugar ideal, a donde salen los malagueños, está llena de bares y buen ambiente. Aunque hay muchas opciones, uno de mis favoritos es Factory Copas.

Plaza del Marqués del Vado del Maestre. Foto © Silvia Lucero

Día 2

Después del primer día, ya conocerás más o menos bien el Centro Histórico, ahora empezaremos desayunando en la cafetería La Canasta en la Plaza de la Constitución.

Después de haber descubierto cómo se pide el café en Málaga (nube, sombra, corto, semi-corto, mitad, semi-largo, largo y solo), es hora de ir al museo.

Así se pide el café en Málaga. Foto © Silvia Lucero

Museo Carmen Thyssen Málaga
Muy cerca de la plaza, en la Calle Compañía, se encuentra el Palacio de Villalón que alberga el Museo Carmen Thyssen, el cual cuenta con unas 230 obras, en su mayoría de pintura andaluza. El museo es precioso, vale la pena visitarlo.

Foto © Patrick Mreyen

Alameda Principal
Esta calle es muy importante durante las fiestas, por la decoración navideña, las procesiones de Semana Santa, etc. Camina en dirección al puerto marítimo, pero en el camino, para en la Taberna Antigua Casa de Guardia, fundada en 1840, para degustar los vinos dulces de Málaga.

Si continúas por el Paseo del Parque, podrás ver tres edificios hermosos, uno corresponde a la Universidad de Málaga y los otros son el Banco de España y el Ayuntamiento de Málaga.

Taberna Antigua Casa de Guardia. Foto © Patrick Mreyen

Muelle Uno
Después de atravesar la Plaza de la Marina (donde se encuentra la escultura de El Cenachero, que habrás visto en fotografías y publicidad de la ciudad), se encuentra el Muelle Uno, una zona nueva y moderna, del puerto marítimo. Como el muelle está lleno de restaurantes y tiene una vista maravillosa del Gibralfaro, te recomiendo parar ahí para comer en alguno de sus restaurantes.

Ahí también podrás ver otro icono de la ciudad: La Farola.

Muelle Uno. Foto © Patrick Mreyen

La Malagueta
En lo personal no me gustan las corridas de toros, nunca he estado, ni estaré en alguna, sin embargo la plaza de toros de La Malagueta es uno de los puntos más famosos de la ciudad, con su arquitectura neomudéjar.

En esa zona también se encuentra la famosa playa que lleva el mismo nombre.

La Malagueta. Foto © Patrick Mreyen

El Pedregalejo
Si te encuentras en la capital de la Costa del Sol, lo mínimo que tienes que hacer es disfrutar de sus playas. Camina por el paseo marítimo del Pedregalejo, otro barrio con gran ambiente y tradición. Tendrás muchas opciones para cenar al lado del mar.

Recomendaciones adicionales
Si viajas con niños, no dejes de llevarlos al Museo Interactivo de la Música (MIMMA), es pequeño, pero muy divertido, sobre todo para los niños.

Si te gusta el fútbol, tienes que ir a La Rosaleda para ver jugar al Málaga C.F. y vivir una verdadera experiencia local con un equipo que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años y ya juega en la Champions League.

Si quieres ir por la experiencia de los “chiringuitos” (establecimientos en la playa), el Paseo Marítimo Antonio Banderas tiene muy buenas opciones y el paseo en sí es muy bonito. Además los chiringuitos son ideales para probar las especialidades malagueñas como el “pescaíto frito”.

Paseo Marítimo Antonio Banderas. Foto © Patrick Mreyen

Si deseas que diseñe y organice tu viaje a Andalucía 100% a la medida a través de nuestra agencia de viajes Tripdreaming, escríbeme a silvia.lucero@tripdreaming.com, para planear ese viaje de ensueño.

Para cuestiones editoriales escríbeme a silvia.lucero@latrotamundos.com.

  • 10 razones para escaparse a Marbella : La trotamundos
    julio 20, 2015 at 3:31 pm

    […] mi segunda vez en Marbella dije “yo viviría aquí” y al año estaba viviendo en Málaga, así que es probable que cuando descubras la provincia de Málaga te entren esas ganas locas de […]

  • 15 escapes de verano : La trotamundos
    junio 4, 2013 at 11:07 pm

    […] Málaga se ha ganado el reconocimiento de ‘Ciudad amiga de la infancia’ por parte de la UNICEF y no ha sido en vano, a diferencia de muchas ciudades, aquí los niños son bienvenidos en todos los restaurantes, siempre hay buen clima y las playas , aunque no son las más bonitas, tampoco están mal. Es una ciudad pequeña, pero con mucha vida y muy alegre. […]

  • Luciana
    febrero 22, 2013 at 3:10 am

    Wow! Deberia contratarte la secretaria de turismo. Espectacular!!!