Entrevistas

La razón de la tipografía en mi logo: Anna Vives

julio 1, 2013

Anna tiene síndrome de Down, pero eso no le ha impedido llegar lejos. Ella creó su propia tipografía de letra y con la colaboración de un equipo de trabajo se digitalizó y se le bautizó con el nombre de tipografía Anna.

El resultado de ese trabajo fue una letra solidaria para concienciar al mundo sobre la igualdad social y el trabajo en equipo, bajo el proyecto ‘Sumant capacitats’ de la Fundación Itinerarium. Es la tipografía que orgullosamente a partir de hoy llevará el título de La Trotamundos*.

La tipografía Anna ha sido un éxito, ha tenido ya más de 2 millones de descargas en 79 países y próximamente la llevará en su camiseta nada más y nada menos que el Barça, el equipo favorito de Anna. También han lanzado ropa, papelería y fundas de iPad con su letra, lo más importante es que el dinero recaudado se destina a fines sociales.

Los invito a que lean su historia en esta entrevista a Anna y a su hermano Marc Vives, quien la ayuda con las respuestas.

¿Cómo nació la idea de diseñar tu propia tipografía?
“Anna estaba en casa sin trabajo. Después de una mala experiencia en un supermercado donde ella dice ‘no tenía compañeros’. Se limitaba a llevar los carritos que dejaba la gente a la entrada principal. La familia pensamos que tenía que tener el tiempo ocupado, sentirse útil. Vino a la Fundación Itinerarium. El primer día no sabíamos qué podría hacer, empezó haciendo mecanografía en el ordenador, 3 meses después hizo cero errores. Empezó a escribir, nos gustó su trazo, su combinación de letras mayúsculas con minúsculas y dijimos ¿por qué no la digitalizamos?” Nos cuenta Marc.

¿Qué se siente que famosos usen tu letra y que miles de personas alrededor del mundo quieran utilizar la tipografía Anna?
Marc: “A Anna le da la misma importancia quién utilice o lleve su tipografía. No hace diferencias. Quizá que escriba su madre o sus amigos le hace más ilusión por estar más cerca de ella. También, es cierto, le hace ilusión que Iniesta, el Barça o Jorge Lorenzo la lleven, por supuesto.”

¿Te gusta lo que haces? ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Marc: “A Anna le gusta escribir, dejar notas, es meticulosa, perfeccionista. Le gusta sentirse útil y lo es. Hace un año no sabía escribir en el ordenador y ahora, gracias al apoyo de su entorno, ya contesta emails sola.”

Eres fan del Barça ¿qué sentiste cuando conociste a Andrés Iniesta, cuando supiste que él y todo el equipo llevarían tu diseño en su camiseta?
Marc: “El Barça es su equipo favorito de toda la vida y admira a Iniesta porque dice ‘es muy buena persona’. Será un sueño que el día 2 de agosto lleven la tipografía y ayuden a sensibilizar sobre las capacidades de todas las personas. El Barça es uno de los mejores altavoces cercanos a nosotros. Se han portado muy bien, igual que Nike.”

¿Cuál es tu siguiente proyecto?
Marc: “Ahora sigue mejorando la letra sobre todo para otros países.”

¿Te gusta viajar? ¿Qué te gusta hacer durante las vacaciones?
Marc: “A Anna le gusta bailar, ir de restaurantes y sobre todo la Coca-Cola. También ir al Karaoke con sus amigos de ocio.”

¿Y en tu tiempo libre, tienes algún hobby?
Marc: “Anna en casa sigue escribiendo y dibujando. Ordena carpetas, pinta. En general disfruta con todo lo relacionado con los productos de papelería.”

En base a tu experiencia personal ¿qué crees que debería hacerse para apoyar más a la gente con síndrome de Down?
Marc: “Verlas como capacitadas, y no discapacitadas. Anna dice tengo una característica, la síndrome de Down, pero hace cosas como todo el mundo. Le cuestan más, pero sumando capacidades, las hace. El trabajo en equipo nos sirve a todos para hacer las cosas mejor.”

¿Con que sueña Anna, qué es lo que más anhelas?
Marc: “Anna está contenta por como va su proyecto, pero no olvida que tiene el síndrome de Down. Se compara con gente de su alrededor y está triste por tener mayores dificultades. Para ella es duro y no lo ha aceptado aún.”

Qué mensaje le enviarías a aquellas personas que creen que es imposible alcanzar su sueño
Sumando capacidades todo es posible 🙂

Al leer sobre Anna vi que ha tenido un gran apoyo de sus familiares, quienes están muy involucrados en fundaciones y trabajo social. Investigando un poco sobre el síndrome de Down, aprendí que aproximadamente 6 millones de personas en el mundo tienen este síndrome y que es muy poco lo que hacemos para integrarlos en nuestra sociedad.

Así que no pude dejar pasar esta oportunidad para hacerle a su hermano Marc también algunas preguntas, para que nos hable desde su experiencia personal como hermano de una persona tan especial.

¿Cuál es la experiencia más bonita que han tenido con este proyecto?
Muchas, pero seguramente el día que vi en los periódicos la imagen de Jorge Lorenzo subiendo en brazos a Anna en el podio del GP de Catalunya. La veo ahora y sigo pensando que es Photoshop. Increíble el gesto de Jorge.

Sin duda uno de los factores más importantes por los que Anna ha llegado tan lejos, es gracias al gran apoyo de su familia, ¿qué función ha desempeñado cada miembro?
Es cierto. Ufff. Cada uno el suyo, los padres, el de padres y los hermanos, el de los hermanos. Todos la hemos apoyado para que pudiera trabajar y tener las mismas oportunidades.

¿Qué le recomiendas a aquellas personas que tienen un familiar con síndrome de Down?
Que estén contentos, entendiendo que el primer impacto es duro. Veremos con el tiempo que cada vez más, estás personas serán ejemplo de sinceridad, ilusión, respeto y esfuerzo para muchas personas.

Y el resto ¿qué podemos hacer para integrarlos?
Verlos como personas capaces y no incapaces. Son personas y seguramente hacen las cosas mejor que muchos. Yo me incluyo también.

¿Te encantó la tipografía Anna? Tú también puedes descargarla en su página de Internet
Más sobre Anna Vives y Sumant capacitats
Más sobre Fundación Itinerarium

Anna Vives con el jugador del Barcelona Andrés Iniesta. Foto: cortesía de Fundación Itinerarium
Anna Vives con el jugador del Barcelona Andrés Iniesta. Foto: cortesía de Fundación Itinerarium
La tipógrafa catalana Anna Vives. Foto: cortesía de Fundación Itinerarium
La tipógrafa catalana Anna Vives. Foto: cortesía de Fundación Itinerarium
Tipografía Anna. Foto: cortesía de Fundación Itinerarium
Tipografía Anna. Foto: cortesía de Fundación Itinerarium
La tipografía Anna, está disponible para todos. Foto: cortesía de Fundación Itinerarium
La tipografía Anna, está disponible para todos. Foto: cortesía de Fundación Itinerarium


*Durante 7 años La Trotamundos utilizó la tipografía de Anna en su logo, el cual cambió en mayo de 2020. Muchas gracias a Anna por su talento.