Cuba

Guía práctica para viajar a Cuba

mayo 31, 2016

Cuba es un país maravilloso, aunque un poco más complejo que otros para viajar. Pero que eso no te frene de ir a descubrirlo, a disfrutarlo y a conocer a su gente que es muy linda. Y así como antes de viajar leí guías de viaje, blogs y recibí tips muy útiles de amigos que ya habían ido; hoy me toca a mí compartirte todos esos consejos prácticos basados en la experiencia que tuve. ¡Espero que te sirvan!

La visa

Como todos saben, no todos pueden viajar aún a Cuba, si eres estadounidense, el que Obama haya ido a la isla o que ya estén llegando cruceros, no significa que ya esté totalmente permitido viajar. Aunque sí están más flexibles, solo tienes que ver los requisitos para viajar y si entras en alguna de las categorías permitidas. Para más información haz clic aquí.

Para ingresar, tienes que comprar una visa que cuesta 250 pesos mexicanos -pongo el ejemplo de México, porque nosotros volamos de Cancún-, te dan un papel que te sellan a la entrada al país y tienes que conservar ese papelito porque es el que te sellan también a la salida de Cuba.

Dónde cambiar dinero

Hay dos tipos de moneda el CUP, que es la moneda que usan los cubanos y el CUC, que es el peso convertible para los turistas (cuando nosotros fuimos había una paridad de 1 CUC=1 USD dólar).

A tu llegada al aeropuerto vas a necesitar dinero, ahí hay una de las casas de cambio oficiales Cadeca, que es la mejor opción para cambiar dinero. Si quieres evitar hacer la fila que seguramente será larguísima, puedes pedirle al taxista que te lleve a otro Cadeca,están por todos lados.

También puedes cambiar en los hoteles, pero no tienen el mejor tipo de cambio. Y nunca NUNCA aceptes cambiar dinero con gente en la calle, puede tocarte un estafador.

Tarjeta de crédito, máquinas para sacar dinero o llevar efectivo

Pesos Convertibles Cubanos. Foto © Silvia Lucero
Pesos Convertibles Cubanos. Foto © Silvia Lucero

De preferencia lleva efectivo y ve cambiando dinero poco a poco. Pero sí hay máquinas para sacar dinero, solo las tarjetas estadounidenses no funcionan.

Con las tarjetas de crédito es igual, no te aceptan tarjeta en muchos lugares y en los que aceptan, no se puede pagar con tarjetas de Estados Unidos. Nosotros solo en esta ocasión, preferimos llevar efectivo.

¿Hay Internet?

Conectados a Internet afuera de un hotel. Foto © Patrick Mreyen
Conectados a Internet afuera de un hotel. Foto © Patrick Mreyen

Te parecerá extraño ver a mucha gente sentada afuera de los hoteles o en las plazas públicas con sus móviles y tabletas para usar el Internet. Puedes comprar una tarjeta que cuesta unos 2 CUC por hora y usarla en hoteles y/o plazas.

¿Hospedarte en casa u hotel?

Habitación con dos camas dobles, baño privado, aire acondicionado y ventilador en Casa Ottoniel y Rosy en Viñales. Foto © Silvia Lucero
Habitación con dos camas dobles, baño privado, aire acondicionado y ventilador en Casa Ottoniel y Rosy en Viñales. Foto © Silvia Lucero

La experiencia en casa es mucho más cercana, más bonita, sobre todo si quieres convivir más con la gente cubana. Como desde hace algunos años ya está permitido que los ciudadanos renten habitaciones, se han dedicado a mejorar sus casas, acondicionar bien las habitaciones para poderlas rentar.

Aunque te quedes en una casa, tienes tu cuarto con baño privado y hasta aire acondicionado. Además ellos saben la importancia de “estar en el libro”, como me decían algunos que se referían al Lonely Planet y sobre todo se preocupan mucho de figurar en Tripadvisor y tener buenos reviews.

Cuando una casa ya está llena, porque por lo general sólo tienen 2 habitaciones para alquilar, los mismos propietarios de las casas te ayudan a conseguir otra con conocidos. Casas que tengan el mismo nivel de limpieza y atención al huésped. Te aconsejo antes de viajar, buscar las casas y los comentarios en Tripadvisor y escribirles un email para reservar. En caso que no haya disponibilidad, pide que te recomienden otra casa similar.

Y lo más importante, si te hospedas en una casa, estás ayudando directamente a la economía local, a la economía de esa familia. ¿Hotel o casa? Ya es tu elección.

El transporte

Como puedes ver hay autos viejos, clásicos antiguos, modernos y hasta un bus turístico. Foto © Silvia Lucero
Como puedes ver hay autos viejos, clásicos antiguos, modernos y hasta un bus turístico. Foto © Silvia Lucero

Hay de todo. Taxis nuevos, que son vehículos que pertenecen al Estado (son los que tienen una franja azul en las placas y los únicos que son realmente nuevos). Luego están los taxis antiguos, los clásicos de las fotos que están bien para la experiencia y para viajar a distancias muy cortas.

Hay también autos viejitos (no clásicos), pero que al menos tienen aire acondicionado. Esos son los taxis colectivos que por lo general se usan para distancias más largas.

También hay autobuses modernos como Víazul y Transgaviota, que tienen aire acondicionado y en los que puedes viajar cómodamente entre ciudades. Si te hospedas en hotel, puedes usar la línea Transtur.

Nosotros intentamos hacer reservaciones online días antes de viajar, en la empresa Víazul, pero sólo dejan un pequeño porcentaje de asientos para reservas por Internet, así que no pudimos. Gracias al consejo de una amiga y también siguiendo los consejos en las casas, nos dijeron que era mejor trasladarse en taxi colectivo, porque era un poco más rápido.

No te voy a mentir, tampoco es que sean súper cómodos los taxis colectivos, pero me pareció más interesante viajar así, porque conversas con el chofer y compartes experiencias con los otros viajeros. Además al igual que con las casas, estás apoyando la economía familiar.

Puedes rentar auto, pero es mucho más caro y según nos contaron otros viajeros, el proceso de renta es una pesadilla.

Para recorrer La Habana, hay modernos buses turísticos, tour en autos antiguos preciosos, taxis viejitos y nuevos, taxis colectivos, autobuses, Cocotaxi y bicicleta. ¡De todo!

El voltaje
Tienen los dos 110 y 220 V.

Restaurante o paladar

Paladar La Guarida, de los más famosos de La Habana. Foto © Silvia Lucero
Paladar La Guarida, de los más famosos de La Habana. Foto © Silvia Lucero

Los ‘paladares’ son los más famosos, ya que son como una especie de restaurantes familiares. Mientras que los restaurantes sí son del Estado.

Nosotros comimos delicioso en todos los paladares y en las mismas casas donde nos hospedamos. Cualquiera de estos dos es la mejor opción.

Dónde comprar ron & tabaco

Puros orgánicos de Viñales en Pinar del Río. Foto © Silvia Lucero
Puros orgánicos de Viñales en Pinar del Río. Foto © Silvia Lucero

El ron es mejor comprarlo en tiendas oficiales. La tienda del aeropuerto tiene excelentes precios. Nosotros queríamos una marca que no fuera fácil de conseguirse fuera de Cuba y nos recomendaron el Ron Santiago de Cuba. También compramos Guayabita del Pinar que estaba mucho más barata en el aeropuerto.

En cuanto a puros, esos sí los compramos directamente en una finca en Viñales. Quisimos hacerlo así, porque nos contaron que el Estado se queda con 90% de la producción, que es al que tratan con químicos para que se conserve mejor y después exportan. Mientras que los agricultores de las cooperativas, solamente se quedan con el 10%, extraen 98% de la nicotina y hacen sus puros orgánicos, sin ningún proceso químico. Toda la ganancia es para ellos. No fue difícil tomar la decisión.

Seguridad

Es un país muy seguro. Pero como en todos lados hay que tomar sus precauciones, porque nunca faltan los estafadores. Hay que usar el sentido común, como en cualquier lugar del mundo.

Pero en general, puedes caminar tranquilamente por sus calles. Hablando de calles, pones un pie en el cruce peatonal y todos se detienen, sin pitar, sin echarte el auto encima (como en Playa del Carmen o Guadalajara que casi te pasan encima y todavía te gritan).

Qué mes es mejor para viajar

Solo en Viñales nos tocó un día de lluvia. Pero duró poco. Foto © Silvia Lucero
Solo en Viñales nos tocó un día de lluvia. Pero duró poco. Foto © Silvia Lucero

De diciembre a mayo que no es temporada de huracanes y se supone que es menos caluroso, se supone…

Consejos importantes para chicas…
Procura viajar cuando NO tengas tu periodo. ¿Por qué escribo sobre esto? En primer lugar porque es algo natural y tengo que decir que debe ser muy difícil viajar esos días. No puedes echar papel en los inodoros, todo es a mini cestos de basura; hay actividades preciosas como montar a caballo, que debe ser súper incómodo en esos días. Y hace un calor y una humedad que te mueres.

También te comparto este comentario, basado en lo que otras viajeras –de distintas edades y nacionalidades- me contaron. Que se sintieron muy fastidiadas todo el tiempo con el acoso de los hombres. No que fuera peligroso, simplemente que era un fastidio.

Papel de baño

Es un país con muchas limitaciones, algunos tienen problemas para comprar papel de baño, servilletas, etc. Nosotros llevábamos rollos de papel de baño y los íbamos dejando en casas. Te aconsejo hacer lo mismo.

¿Es un tipo de viaje para cualquier viajero?

No. Es un viaje donde no vas a tener todas las comodidades a las que tal vez estés acostumbrado. Y en el que a lo mejor, si no hablas español o no lees antes de viajar, no vas a entender las razones de muchas cosas que te parecen tan diferentes. Creo que es un país que se disfruta todavía más si hablas el mismo idioma.

Por ejemplo vi a un grupo de turistas quejándose de todo y diciendo que les había chocado Cuba, porque no era como a ellos les parecía, todo lo hablaron frente a una familia cubana –turistas bastante desagradables y groseros-. En otra ocasión una pareja estaba molesta por un apagón que hubo en la ciudad, obviamente no era culpa de los dueños de la casa. Otros no entendían porqué no ponían más papel higiénico en los baños.

Antes de viajar hay que entender que es un país hermoso, pero también con muchas carencias. Que los propietarios de las casas realmente se desviven por atenderte bien y en verdad la pasan mal cuando obtienen una mala crítica por algo que no está en sus manos.

Si estás planeando viajar a Cuba, hazlo con la mente abierta, lee sobre el país antes de viajar y conversa con la gente, que es la experiencia más linda con la que te vas a quedar.

Artículos sobre Cuba
Enamorada de La Habana
Viñales: a caballo por la tierra del tabaco cubano
Cienfuegos ¿cómo es la ‘Perla del Sur’?
Trinidad, la ciudad mágica de Cuba