Mundología

Trampas a las que debes poner atención a la hora de planear un viaje

septiembre 28, 2018

Nadie puede negar que en los últimos años los servicios turísticos están cada vez más al alcance de todos, cualquier persona puede organizar su propio viaje. Puedes encontrar cientos de buscadores de vuelos, hoteles, paquetes ya elaborados y súper promociones que te ofrecen en tus redes sociales. Todo eso es maravilloso, solo hay que tener cuidado de no caer en las típicas trampas de la mercadotecnia y saber qué es lo que ofrecen realmente.

Al viajar constantemente -por placer y por trabajo- y al dedicarme a la organización de viajes, cuando me contactan para diseñar alguno, es muy común que me digan “vi que el súper hotel 5 estrellas tiene especial y está solo a 99 dólares ”, “encontré esta mega oferta en una página de vuelos” o “vi un paquete por “x” cantidad de dinero, por 15 días en Europa”.

Muchas veces suele ser verdad y si se acomoda con las fechas, el presupuesto y todo es exactamente como prometen (sin condiciones, ni letras chiquitas), siempre les digo ¡y por qué no lo compraste! Pero lamentablemente en otras ocasiones suele ser publicidad engañosa, porque a la hora de pagar, es otra la cantidad o nunca están realmente disponibles las ofertas.

Y no estoy diciendo que todas estas ofertas sean una trampa, muchas veces es culpa del mismo viajero por no leer toda la promoción o no rellenar los datos exactos de su viaje para ver si aplica la especial o no. Así que para no pierdas tiempo ni tus ilusiones, te comparto algunos tips que tienes que saber, para ver si la oferta realmente es tan buena como parece o si satisface tus necesidades.


El vuelo súper barato

Cuando veas una promoción por 299 dólares a París te aconsejo que leas muy bien si aplica para ti. El gancho es el título pero vamos a ver qué tienes que hacer una vez que encuentras ese precio maravilloso.

  1. Primero que nada no basta con ver la oferta y ya, creer que aplica tal como la ves. Haz clic hasta el final (obviamente sin poner tarjeta de crédito, ni pagar nada); avanza lo más que puedas rellenando la información con la fecha deseada de viaje y la ciudad de la cual saldrías. Vas a ver que en muchas ocasiones esa página de ofertas te va a enviar a otras páginas (ya sea a otros buscadores o a las páginas de las aerolíneas) y es probable que ya te de otra tarifa muy distinta a la que viste en un principio.¿Por qué cambia el precio? Porque muchas de estas promociones las hacen saliendo de ciudades con aeropuertos grandes y con mil opciones de vuelos internacionales como Nueva York, Ciudad de México, Los Angeles. También usualmente las ofertas son para fechas que ellos marcan. Y para ser honestos no es engaño de la aerolínea si su promoción aplica solo en ciertas fechas, pero sí es error nuestro –como viajeros- si no leemos todas las condiciones de dicha oferta.
  1. Fíjate qué incluye esa tarifa, por ejemplo las aerolíneas de bajo costo te promueven un precio muy bajo, pero cuando haces clic, resulta que no incluye el equipaje, los impuestos y les juro que me ha tocado ver que para vuelos intercontinentales, ni siquiera incluyen la comida. Y si te quieres ir a Europa por dos o tres semanas, seguro necesitas documentar equipaje y en un vuelo largo lo último que quieres es ir pagando cada comida (si ya de por sí la comida de avión es horrible).
  2. También pon atención en los horarios y escalas, que los vuelos más baratos suelen tener más escalas y horarios terribles. Un trayecto que debería durar 10 horas y al final dura 30, no creo que sea lo más divertido.

¿Qué pasa entonces? Que cuando agregas lo básico que necesita cualquier viajero, te cobran más y es donde ellos recuperan el dinero y tú terminas pagando el doble.


El precio real de una habitación

Toda oferta es limitada, eso es algo que como consumidores en general debemos saber. Al igual que con los vuelos, a la hora de buscar un hotel, tienes que hacer todo el proceso de rellenar la información con los datos de viaje, para ver si realmente aplica ese descuento para ti. Estos son dos errores muy frecuentes que suceden a la hora de buscar mejores precios en los hoteles:

  1. “Yo vi en la página del hotel que está a 99 dólares la noche”, eso lo escuchado tantas veces, sobre todo cuando se trata de hoteles caros. Y siempre les pregunto ¿pero hiciste clic en la oferta y pusiste tu fecha de viaje y el tipo de habitación que necesitas? La respuesta siempre es no.Lo que tienes que hacer es poner la fecha exacta en la que quieres viajar, rellenar todos los campos y sobre todo ver si ese precio especial ya incluye impuestos, tasas que impongan los hoteles (resort fee, lifestyle fee, impuesto adicional de ciudad ) y si incluye desayuno, porque obviamente todo eso al final sube el precio.
  2. Fíjate en las condiciones y letras pequeñas, las habitaciones que no son cancelables suelen tener los precios más bajos. Si ya estás seguro que vas a viajar, adelante, si no, no te arriesgues porque es casi imposible que te reembolsen después de haber comprado una habitación no reembolsable. Nunca me ha tocado un hotel que haga reembolso. Así que fíjate muy bien qué restricciones tiene la oferta que estás viendo.También lee bien las condiciones, porque hay muchos hoteles, sobre todo resorts, que para que aplique la tarifa especial, tienes que reservar un mínimo de noches. Así que si la súper promoción de 99 dólares es con un mínimo de tres noches y tu solo necesitabas una o dos, vas a terminar pagando el precio regular.

La clave con los hoteles es que te calcule el precio final ya con impuestos y todas tasas adicionales (si es que las tiene el hotel), para que evites sorpresas desagradables en el precio final que tienes que pagar al hacer el check-out.


Renta de autos “casi” gratuita

Cuando te salga una renta de auto súper baja, al igual que en los aviones y los hoteles, lee las condiciones, lo que incluye y lo que no incluye. Yo sé, al leerlo aquí pensarás que soy muy repetitiva, pero a la hora de ver una promoción, antes de emocionarte espero que recuerdes mis palabras.

  1. Si con tu seguro de coche personal o con tu tarjeta de crédito ya tienes cobertura completa, entonces -si la agencia de autos lo permite en sus políticas- sí podrás rentar ese auto que viste por 6 dólares al día declinando todos los seguros. De hecho te recomendaría buscar directamente en las agencias que sepas que sí permiten hacer eso (porque se supone que tú cuentas ya con una cobertura completa).Pero digamos que si reservas por cinco días y no tienes otro seguro que te cubra durante tu viaje y toca pagar todos los seguros que la agencia te ofrezca o exija, entonces vas a terminar con una cuenta mucho más alta de la que esperabas. Si cuentas con seguro que lo cubra, asegúrate antes de alquilar, que la agencia va a aceptar que declines todo. Aunque usualmente cuando declinas todo los seguros, te piden una garantía más alta, o sea el bloqueo que harán en tu tarjeta será más elevado.


El paquete mágico que ofrece todo

¿A cuántos les ha pasado que ven un paquete baratísimo por 2 ó 3 semanas a Europa o a Asia, a un precio bajísimo? Por lo general las empresas mayoristas suelen ofrecer estos viajes que sí son de muy bajo costo, pero hay dos factores que tienes que tener en cuenta:

  1. Ver si ese precio incluye ya los boletos de avión, porque si son 899 dólares por dos semanas en Europa, pero sin incluir el vuelo (entiendo que para la agencia incluirlo es complicado, porque los clientes pueden salir de diferentes ciudades o países), pero tú como viajero, tienes que estar consciente que –dependiendo donde vivas-, el vuelo te puede llegar a costar más caro que el paquete y ya en total se te puede salir del presupuesto que tenías en mente.
  2. Obviamente al ir en un tour grande, que cuesta menos, toca sacrificar la independencia y el tiempo en los lugares. Las agencias son claras al decir 17 ciudades en 17 días, lo que tienes que tener en cuenta es que verás esas ciudades rápidamente, no es un día por cada ciudad, calcula el tiempo que toma el transporte entre ellas. Ahí es solo decisión del viajero el saber si quiere “conocer” todo desde un autobús y nomás pasar y tomarse la foto del recuerdo (aunque al año ya no recuerdes lo que viste porque todo fue muy rápido).

Así que ya sabes, la próxima vez que estés viendo tu Facebook y te aparezca una súper promoción, en realidad lo que tienes que hacer es intentar reservar hasta que te salga el precio final (recuerda, sin dar datos de tarjeta de crédito), poniendo la fecha en la que deseas viajar, ver de qué ciudades sale -en caso de ser un vuelo- y leer las condiciones. Ahí conocerás el precio real.