Covid-19

8 maneras de recorrer el mundo sin salir de casa

abril 27, 2020

Estos días o semanas, hemos tenido que entretenernos en casa para evitar la propagación del Covid-19 e ingeniárnoslas para llevar la cuarentena de la manera más amena posible. Pero a ver, en vez de desesperarse, hay que aprovechar este tiempo para hacer esas cosillas que siempre posponemos por falta de tiempo. Puedes retomar algún aprendizaje, pasatiempo o por qué no, recorrer el mundo a través de lo que tenemos en casa.

Así que inspírate, deja volar tu imaginación y viaja en tu casa a lugares maravillosos, esta vez no existe no existen límites ni fronteras. ¿Estás listo? Vámonos de viaje…

A través de los libros

Yo creo que no hay mejor manera para escaparse de la realidad que a través de la literatura. Los libros son nuestra ventana al mundo. Basta con que el personaje de una novela se describa recorriendo las calles de Londres para trasladarnos a través de la imaginación a sus barrios.

Este es el libro que me ha acompañado en esta cuarentena, me ha encantado y me ha hecho viajar con la mente a Reino Unido. Foto © Silvia Lucero

Transpórtate a través de la gastronomía

¿Qué tienes que entretener también a la familia? Elige platillos de algún país al que hayan viajado o al que les gustaría viajar algún día y hagan una noche temática. No tiene porqué ser complicado, puedes hacer hasta un menú italiano, algo fácil y rico. A mí me encantaría por ejemplo hacer un menú turco o aprender a cocinar comida libanesa.

Mi intento en el pasado por hacer croissants rellenos de chocolate. Foto © Silvia Lucero

Enmarcando fotos de tus viajes

No sé si sea tu caso, pero yo regreso de mis viajes con cientos de fotos en el celular que terminan arrumbadas en un disco duro. Tengo un buen tiempo pensando en seleccionar algunas para ponerlas en la sala y siempre pospongo mis proyectos de casa por falta de tiempo. Así que ahora es el momento de revivir todos esos viajes maravillosos que has hecho, ordenar tus fotos o terminar los proyectos que habías planeado con ellas.

Aprende un baile típico

Si algo no falta en este mundo son tutoriales en YouTube. Ahora que estamos todos en cuarentena, hay más gente que está compartiendo sus habilidades en las redes, ya hemos visto hasta a los famosos. Así que si quieres aprender samba, sevillanas, bailes de Bollywood o simplemente fuiste a Hawaii y te enamoraste de sus bailes, ahora tienes el tiempo para aprender a bailar las danzas polinesias, te sirve hasta de ejercicio y para sacar el estrés de manera divertida.

Tutorial para aprender a bailar samba en YouTube. Foto © Silvia Lucero

DIY con tus souvenirs

Así como pasa con las fotos de los viajes, pasa lo mismo con algunos souvenirs que lamentablemente terminan arrumbados en el baúl de los recuerdos. A mí me gusta mucho comprar litografías en los museos, esculturas en los bazares o libros que me recuerden al país que visité. A pesar de que cada souvenir tiene una historia de viaje que contar, confieso que muchos han permanecido por años en cajones o maletas.

En mi reciente viaje a Chiapas compré la litografía de arriba y la enmarqué, quiero hacer lo mismo con las que hemos comprado en otros lugares. Foto © Silvia Lucero

Mi pretexto es la falta de espacio, pero llevo dos años -para ser exactos- planeando el diseño de un librero que quiero hacer yo misma, para colocar todos esos pedacitos que me he traído de otras partes del mundo. Si bien es cierto que ahora mismo debe haber distanciamiento social, me he propuesto tomar medidas, diseñar muy bien ese librero para acomodar todo y cuando haya pasado todo, mandarlo hacer a alguna carpintería o tienda local, para apoyar a las pequeñas empresas.

Elige películas y series internacionales

Obviamente lo más visual para ver otras ciudades o países sería eligiendo series y películas que expongan el sitio donde se graba. Siempre encontraremos alguna película en Nueva York, ciudad favorita de tantos viajeros y que seguramente traerá memorias a todos los que la han visitado o despertará aún más el interés de los que sueñan con recorrer algún día la Gran Manzana.

He echado una mentirilla, no tienen que ser internacionales, por ejemplo acabo de ver un show de Netflix (Desenfrenadas) donde sale el estado de Oaxaca tan hermoso, que si lo ves, lo único que querrás será viajar a él.

También es más emocionante ver las películas y series en el idioma original. No me imagino una Amélie, Good Bye, Lenin! o hasta Parásitos doblada al español. Además el punto de este post es que viajaríamos al extranjero desde nuestro propio hogar ¿de acuerdo?

Crea una lista de música internacional

Todos tenemos estados de ánimo hasta para la música. Por ejemplo yo tengo una lista de mis canciones favoritas internacionales (viejitas y nuevas), otra lista de canciones solo en español y obviamente una que me encanta, que es donde tengo música que escucho cuando quiero leer y escribir.

Me gusta estar añadiendo de manera constante música internacional, no solo para escucharla durante mis viajes, sino porque así siento que viajo cuando estoy tranquila en casa, como en estos momentos.

En una ocasión un lector me compartió su lista de música para viajar y me encantó. Si gustas podemos compartir listas o canciones internacionales en la sección de comentarios.

Planea noche de bebidas internacionales

Finalmente creo que todos hemos aprovechado la cuarentena para organizar video llamadas con amigos, si vas a hacer una, la puedes hacer temática y que cada participante prepare una bebida y comparta la receta. No tiene que ser algo muy elaborado, puede ser un vino, una cerveza o un mezcal.

Gracias lector por compartir estos minutos conmigo, siempre a distancia pero en las mismas circunstancias. Te deseo salud y tratemos de mantenernos positivos. Todo pasará.