Covid-19

Covid-19: guía de viaje para la ‘nueva normalidad’

junio 14, 2020

Ahora que la cuarentena está por terminar, en muchos países han comenzado a suavizar las restricciones de viaje, sobre todo porque el turismo será clave en la recuperación económica de muchos destinos. Quiero destacar que en este post no estoy incitando a viajar, simplemente como blog de viajes, pretendo compartir información necesaria para aquellas personas que decidan viajar o aquellas que tengan que hacerlo por motivos personales. Todo sin perder el respeto y el dolor por las pérdidas humanas que el coronavirus ha ocasionado.  

Este es un post complicado porque quiero ser lo más objetiva posible. Aunque creo que todavía es muy pronto para retomar esas vacaciones que se cancelaron a causa del coronavirus, sé que el viajar para muchos es una manera de relajarse un poco después de todo el estrés que ha causado la pandemia. Sobre todo aquellos que solo pueden tomar vacaciones una vez al año y no quieren perder la única oportunidad de salir aunque sea bajo nuevas condiciones.

Y ni hablar de los más de 197 millones de empleos relacionados a viajes y turismo que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) pronostica que se podrían llegar a perder si continúan las restricciones de viajes. Aunque el mismo consejo da un escenario un poquito más alentador si las restricciones se levantan para el mes de junio. Probablemente es la razón por la que muchos países comenzaron a abrirse de nuevo al turismo.

Aunque las medidas recomendadas por la WTTC no son obligatorias y cada destino o empresa tomará sus propias medidas basándose en lo que dictaminen los gobiernos, es muy probable que todos los protocolos sean similares.

Así que si ya has decidido viajar, te recomiendo estar informado, seguir las indicaciones oficiales, tomar tus precauciones y sobre todo respetar y estar consciente de que todo esto es parte de la “nueva normalidad”. A continuación te comparto algunos factores que hay que tomar en cuenta:

Sello ‘Safe Travels’

Expertos en salud, entidades gubernamentales, asociaciones de la industria del turismo y la WTTC trabajaron en conjunto para establecer una serie de protocolos globales de salud e higiene para que el viajero pueda identificar aquellos lugares que cuentan con este aval y puedan sentirse más seguros. 

Este será el primer sello en implementarse como respuesta al Covid-19, avalado también por la Organización Mundial del Turismo. Será el mismo WTTC quien otorgará este sello de seguridad a los destinos turísticos. Por ejemplo en México, los primeros en obtenerlo fueron Cancún, Baja California Sur, Yucatán, el Caribe Mexicano y la Riviera Nayarita.

Hoteles y restaurantes

Dentro de los protocolos, los hoteles tendrán mayores controles de limpieza profunda y desinfección e integrarán tecnologías y aplicaciones móviles para automatizar ciertos procedimientos, como por ejemplo hacer check-in y métodos de pago para evitar el contacto físico. Habrá distancia social, uso de cubrebocas, limitarán la capacidad en áreas comunes, etc. Tal vez realicen revisiones de temperatura a los huéspedes.

En sus restaurantes y bares digitalizarán servicios, por ejemplo los menús (leí que en algunos hoteles de la Riviera Maya por ejemplo, tendrás disponible el menú en tu celular). También se eliminarán los buffets, desinfectarán mejor todo, dejarán más espacios entre los comensales y entre las mesas.

Si viajas por tu cuenta (sin una agencia de viajes que te guíe en este tema), te recomiendo ver los cambios y nuevas medidas que tomará el hotel donde desees hospedarte, para saber de qué manera te afectará esta nueva normalidad y cuáles son los sellos de seguridad que implementarán.

Aeropuertos y aviones

Los protocolos para los aeropuertos -aunque pueden variar-, por lo general se han diseñado para brindarle mayor seguridad a los pasajeros. Seguramente con los cambios tendrás que llegar con más horas de antelación al aeropuerto. Habrá puntos de detección y evaluación de salud, estaciones para gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas en aeropuertos y probablemente durante todo el vuelo –al menos por un tiempo-.

Un punto muy importante es que tomarán medidas más higiénicas para la documentación donde se reducirá el contacto físico y ¿recuerdas cuando veías todas las huellas en la pantalla donde ibas a hacer check-in? Pues ahora tendrán que modificar el uso de pantallas digitales a través de nuevas tecnologías para evitar que las toques o pedirte que llegues al aeropuerto con todo impreso. Por eso es importante que consultes con la aerolínea o con tu agencia de viajes si debes llevar todo impreso para evitar sorpresas en el aeropuerto.

El punto positivo: los baños de los aeropuertos deberán estar más limpios y desinfectados ¡siempre! Al igual que los aviones en general.

Selección de destinos

Al menos en los próximos meses tendrás que tomar en cuenta nuevos factores antes de elegir el destino al que se va a viajar. Te sugiero los siguientes puntos:

  • Conocer los requisitos de ingreso al país: aunque muchos países están anunciando sus fechas de reapertura, asegúrate cuáles son las condiciones de ingreso. Algunos pueden pedir hasta 14 días de cuarentena antes de permitirte circular libremente por el país.
  • Elegir un destino: no es el momento ideal para hacer viajes que incluyan muchos países, pero si ya has decidido salir de vacaciones, procura hacerlo a un solo lugar. Hay lugares que tienen tanto que ofrecer, que a veces no logramos disfrutarlos por ese deseo de pasar al siguiente destino. Al menos en los próximos meses enfócate a uno solo (o a pocos) y sácales mayor provecho. Otra opción es que elijas destinos fronterizos, algunos países crearon lo que llaman un “travel bubble”, que es como un puente entre pocos países que hayan superado el coronavirus, para que la gente se desplace solo entre ellos.
  • Elegir destinos menos saturados: tal vez sea el momento de darle oportunidad a lugares menos turísticos, para evitar aglomeraciones. Por mucha “sana distancia” que se imponga, hay ciudades donde la cantidad de turistas seguirá implicando más riesgo que en otras. Piensa del lado positivo, ayudarás a la economía de un destino turístico que seguramente tendrá más dificultades para recuperarse que otro que ya goza de mayor fama.  

Son momentos difíciles para todos, hay que tomar todo esto con paciencia y como aprendizaje. Todas estas medidas pueden ser tediosas, pero están hechas para protección del viajero.

En Tripdreaming, nos comprometemos a mantener informados a nuestros viajeros sobre los nuevos protocolos y medidas de seguridad que tomarán los gobiernos y las empresas en los diferentes destinos turísticos. La seguridad de nuestros viajeros es y seguirá siendo nuestra prioridad.   

Foto © Cortesía de Perla Córdova