México

¿Cuál es la diferencia entre Cancún, Playa del Carmen y Tulum?

julio 21, 2020

Una de las preguntas sobre las playas del Caribe mexicano que más suelen hacerme, es qué recomiendo más, si Cancún, Playa del Carmen o Tulum. Mi respuesta siempre es la misma “depende de qué experiencia estés buscando”, ya que aunque estén relativamente cerca una de otra, cada ciudad tiene su “personalidad”.

Si estás intentando decidir a dónde ir después de que haya pasado todo este caos del Covid-19, has llegado al lugar indicado, porque aquí hablaremos un poco más a detalle de cada ciudad. Antes de tomar nota, sírvete una cerveza bien helada, pon esa lista que tienes en Spotify con canciones que te hacen viajar al instante, relájate y visualízate en alguna de estas maravillosas playas mexicanas.

Cancún

Para empezar hay que tener los datos correctos y Cancún no es parte de la Riviera Maya, ya que la riviera abarca desde Puerto Morelos hasta la biósfera de Sian Ka’an. Pero eso no quita que tenga las playas más bonitas, como seguramente ya sabes, con mar azul turquesa y arena casi blanca. Además de ahí puedes hacer excursiones a Isla Mujeres.

Cancún es una ciudad mucho más americanizada donde predominan los resorts, sobre todo los all-inclusive. Si tu único plan es estar en el hotel, disfrutando de la alberca y la playa, entonces esta es tu ciudad. En México en realidad las playas son públicas, pero lamentablemente los hoteles se las “apropian”, así que prácticamente la playa donde esté el hotel será utilizada por los huéspedes, ya que son pocos los accesos públicos que existen.

La zona turística es moderna, su arteria principal es el Blvd. Kukulcan, donde se concentra la mayoría de los restaurantes de altura -que por cierto tienen vistas bellísimas a la Laguna de Nichupté-, bares y centros comerciales de lujo. Esta zona turística también tiene su propio centro donde está el mercado de artesanías y los famosos clubes nocturnos. Aunque es un destino muy popular de “spring break” para los estadounidenses, cabe mencionar que también es un destino muy familiar por los all-inclusive y algo elevado en costo.


Playa del Carmen

Aunque no tenga las playas de Cancún o Tulum, “Playa” como todos la llaman, tiene más ambiente, más sabor. En mi opinión es una ciudad más acogedora, por eso ha logrado posicionarse en los últimos años como uno de los destinos favoritos de los viajeros. Además tiene la ubicación perfecta entre Cancún y Tulum y frente a la isla de Cozumel. También está cerca de cenotes y al lado de la mayoría de los parques de Xcaret.

Los hoteles en Playa son más variados, aquí sí encuentras de todo, desde hostales, hoteles boutique, hasta grandes cadenas de lujo. Las playas de la ciudad son accesibles al público en general y como son más pequeñas, siempre están más concurridas. Hay tramos donde el agua tal vez no es tan bonita como en otros lugares de la Riviera Maya y donde no queda tanto espacio, ya que el mar ha ido retomando territorio.

Tiene la bella 5ta. Avenida, una calle peatonal de poco más de 2 kilómetros, donde encuentras de todo: restaurantes, bares, boutiques, heladerías, hotelitos, mariachis, etc. Lo mejor es que siempre está llena de vida. Playa del Carmen tiene más alma y me parece la más indicada si buscas esa esencia de “pueblo playero” mexicano. Un destino con más opciones para todos los gustos y bolsillos.


Tulum

Más pequeña y más bohemia, pero muy chic, eso sí. Tulum está a 2 horas de Cancún, cuenta con playas maravillosas de agua más tranquila y cristalina y tiene una joya que es su zona arqueológica. Ahí tienes la postal perfecta de Quintana Roo: templos mayas y el mar turquesa como telón de fondo.

En Tulum predominan los hoteles boutique ecológicos. Todo va más en armonía con la naturaleza: más selva y menos ruido. Pero no deja de ser un destino que tira más hacia lo lujoso y eso se deja ver en los precios de los restaurantes, bares y boutiques ubicados en la zona turística cerca de la playa. Aunque también tiene otras opciones mucho más económicas pero situadas sobre la Carretera Federal, que quedan un poco más alejadas de la playa.

Tulum resulta ideal para viajes románticos o de amigos. Su ubicación es perfecta para explorar los cenotes cercanos, que en mi opinión son imperdibles y la biosfera Sian Ka’an, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y queda un poquito más cerca -que Playa del Carmen- de Akumal, por si deseas ir a nadar con tortugas. Otra ventaja que añadiría es que está muy cerca de los pueblitos mayas localizados entre Tulum y Cobá donde puedes comprar desde souvenirs hasta muebles hechos por artesanos locales.


En resumen estos son los puntos básicos que cuestionaría antes de elegir alguno de estos lugares: ¿qué presupuesto tengo? ¿quiero vivir el lugar o encerrarme en un todo incluido? ¿qué tipo de ambiente busco? ¿qué tipo de experiencia quiero tener?

Tip de viaje: tres factores que debes tener en cuenta siempre, independientemente de la ciudad que elijas:

  1. Temporada de huracanes: la temporada es del 1 de junio al 30 de noviembre y aunque no te toque huracán, llevas más probabilidades de que te llueva entre esas fechas.
  2. Siempre averigua cómo está el sargazo, ya que también varía por temporadas. Aunque es un fenómeno natural, sí puedes ver qué tanto hace el hotel por limpiar la playa y las barreras que hay en esa zona del mar para detenerlo.
  3. Con el Covid-19, si ya te animaste a viajar, asegúrate que el hotel a donde vayas cumpla con todas las medidas preventivas.

Ahora sí, a preparar ese viaje que tanto has soñado. Te espera el sol, el olor a bronceador, la cubeta con cervezas bien heladas y unos taquitos de camarón… todo con vista al mar.

* Cuando sea conveniente viajar debido al Covid-19…

Si deseas viajar a Cancún o a la Riviera Maya y quieres que organice tu viaje 100% a la medida a través de nuestra agencia de viajes Tripdreaming, escríbeme a silvia.lucero@tripdreaming.com.

Para cuestiones editoriales favor de escribir a silvia.lucero@latrotamundos.com.