Jordania

Qué ver en Jordania en cinco días

enero 29, 2023

Un coche de renta y cinco días era lo que teníamos para recorrer este hermoso país del Medio Oriente. Aunque su joya más famosa es Petra, Jordania tiene muchos lugares históricos y naturales que son maravillosos y dignos de explorar. Pero como siempre, el tiempo es el inconveniente (sobre todo cuando eliges visitar más de un país), lo que obliga a seleccionar no solo los lugares, sino el tiempo que quieres gastar en cada uno de ellos. En nuestro caso visitamos los que te cuento a continuación. Para no agobiarte con tanta información, entraré más en detalle con Petra y Wadi Rum en otros artículos.

Amman

Al inicio tomamos como base la capital del país para visitar algunos lugares importantes cercanos, pero para los que necesitábamos tomar carretera. Amman tiene lugares interesantes como La Ciudadela, el Teatro Romano, el Odeón, la Mezquita del Rey Abdalá I, entre otros, pero siendo bien honesta, sentí que no te pierdes mucho si no dedicas días a ella. En nuestro caso nos quedamos dos noches al inicio y una más al final, pero más que nada fue por los horarios de nuestros vuelos.


Mosaicos bizantinos de Madaba

A poco menos de una hora de Amman, se encuentra Madaba, también conocida como “la ciudad de los mosaicos”, ya que ahí se encontraron mosaicos antiguos que ayudaron a describir la historia del lugar. El más famoso de ellos es el Mapa de Madaba que se encuentra en el piso de la pequeña iglesia ortodoxa de San Jorge.

Este mapa es un punto religioso muy importante porque es el mapa más antiguo sobre Tierra Santa, o sea permitió ver cómo era la región de estos sitios bíblicos. El mosaico data del siglo VI  y fue hecho con 2 millones de piezas. Aunque buena parte de él fue destruido, o que queda del mapa (aún bastante grande) es precioso. El mapa es mencionado en el lugar de bautismo de Jesús.


Monte Nebo

De ahí nos pasamos al Monte Nebo, también punto religioso importante, ya que desde ahí fue donde Moisés habría visto la Tierra Prometida. También sería el lugar donde habría muerto Moisés y cerca de ahí habría sido escondida el Arca de la Alianza. En la cima del monte obtienes vistas muy bonitas y ahí mismo te explican las ubicaciones de los territorios cercanos. Además en el Antiguo Baptisterio puedes ver otros mosaicos impresionantes.

Lo que habría visto Moisés desde el Monte Nebo. Foto © La Trotamundos.

Betábara o Betania

Visitar este lugar me emocionó muchísimo. No voy a mentir, no es que sea la más religiosa, pero sí me gusta mucho visitar lugares religiosos (de cualquier religión) y el solo hecho de imaginar que en ese sitio habría sido bautizado Jesús, me causó mucha emoción.

Para ver este lugar tienes que ir en compañía de un guía, no puedes entrar por tu cuenta, pero no te preocupes que en el centro de visitantes organizan visitas guiadas y de ahí te llevan, primero en autobús y luego toca caminar un poco hasta el lugar del bautismo. ¿Qué pasó ahí? Bueno, ahí en esa zona, vivía San Juan, el Bautista, y fue en la orilla del río Jordan, frente a Jericó, donde habría visto y bautizado a Jesús. Aunque el río se desplazó unos cuantos metros y ya no pasa por ahí. Pero caminamos un poquito más hasta llegar a él.

Algo curioso que me pasó, fue que al inicio del tour te meten en una tienda (cara), para que compres souvenirs, en especial rosarios, como odio ese tipo de paradas de ventas forzadas, yo no compré nada, ni caí en cuenta en ese momento de la razón de los rosarios. Siempre llevo conmigo un rosario que mi mamá me dio hace tiempo, pero esa mañana lo había dejado en la mochila en el carro. Por casualidades de la vida que aún no me explico, ese día me puse una pulsera de rosario que hace años me regaló una tía y que nunca me pongo porque me queda grande, ni siquiera sé por qué la llevé al viaje. Pero cuando nos llevaron al río Jordan y todo mundo empezó a mojar sus rosarios, me cayó todo el veinte y bueno, me quité mi pulsera y muy feliz la mojé también en el río.


Mar Muerto

Como todo viajero anhelaba flotar en el Mar Muerto, aunque fuimos en invierno y en el resto del país hacía frío, en la zona del Mar Muerto la temperatura estaba súper agradable, ya nos habían comentado que ahí no hacía frío. Este mar en realidad no es mar, es un lago y es el segundo cuerpo de agua más salado del mundo. O sea 10 veces más salado que el mar.

Aquí no hay vida, no hay peces, todo muere y todo flota. Además es el lugar más bajo del mundo, ya que está a 389 metros bajo el nivel del mar. Obviamente nosotros queríamos sentir la sensación de meternos y flotar y por supuesto nuestra foto como todo turista. Sin embargo no es tan fácil encontrar espacio para meterse, ya que lo público estaba cerrado o muy sucio, además necesitas bañarte después de meterte al agua tan salada. Así que nos fuimos con las recomendaciones de otros blogs y de la misma gente de Jordania: comprar un pase en un hotel o club playero.

Solo encontramos abierto el Oh Beach Resort, donde pagamos por entrar y por renta de toalla 20 dinares (por persona) el equivalente a unos 30 dlls cada uno. Parte de las instalaciones eran bonitas, aunque muy descuidadas, pero nosotros solo queríamos entrar un ratito a meternos al agua y valió totalmente la pena, el Mar Muerto me pareció bellísimo y nada como vivir una nueva experiencia. Ya no me cuentan ;-).

Flotando en el Mar Muerto. Foto © La Trotamundos.

De ahí continuamos rumbo a Petra, pero sobre ese lugar, así como sobre el desierto de Wadi Rum tengo taaaanto que contarte, mejor lo haré en otros artículos por separado.

Esta historia por Jordania continuará…

Algunos tips para tu viaje

  • Comprar el Jordan Pass, te incluye algunas atracciones y la visa.
  • Ir en invierno, está menos lleno y con mejor clima.
  • Llevar rosarios o los artículos que quieras meter al río Jordan.
  • En todos lados aceptan euros y/o dólares.
  • Lleva zapatos para el agua, hay mucha piedra filosa en el Mar Muerto.  

Si deseas que diseñemos y organicemos tu viaje a Jordania a través de nuestra agencia de viajes Tripdreaming, escríbeme a silvia.lucero@tripdreaming.com. Para cuestiones editoriales a silvia.lucero@latrotamundos.com.